lunes, 30 de marzo de 2009

Creedence Clearwater Revival >> biografía

Se puede decir que Creedence Clearwater Revival definió el espíritu del rock and roll norteamericano en su esencia. En 1958 el rock ya estaba en marcha y, prácticamente, en cada secundaria había una banda tocando una música sin buena reputación. Uno de esos casos era la Secundaria Potola Jr, del suburbio El Cerrito de San Francisco, California.

El grupo arranca como los Blue Velvets en 1959. La formación original estaba formada por John Fogerty en la guitarra, Stu Cook en el bajo y Doug Clifford en la batería. Se unieron por la pasión de Fogerty y Clifford por el blues y el rock and roll. John Fogerty compró una guitarra Sears Silverstone y su amplificador en U$S 80,00 con un préstamo firmado por su madre y que debió pagar repartiendo periódicos. Sin embargo, Fogerty no sabía tocar y aprendió por si mismo en el sótano de su casa durante largas horas de práctica. Por su parte, Doug consiguió un redoblante usado que tocaba con unos palillos hechos a partir de unos tacos de billar viejos.

El grupo solamente tocaba versiones instrumentales de temas populares de la época. Tocaban en ferias y fiestas. Lo hacían mientras iban a la secundaria en El Cerrito, San Francisco. A pesar de ser una de las pocas bandas adolescentes del área, nunca les faltó donde tocar. Ansiosos como estaban por tocar cada día mejor, empezaron a ir a los estudios de grabación y lograron tocar como grupo de soporte para otros artistas locales. En 1959 participaron en la primera grabación para Christy Records, fueron los músicos para un cantante negro llamado James Powell. En ese entonces los miembros de la banda estaban en tercer año de secundaria.

La entrada de Tom Fogerty a la banda se dió cuando su grupo, Spider Webb and The Insects, se separó en ese año. Consciente de que tenía fuuro como cantante, le pidió a su hermano menor y su amigos de que le apoyaran grabando un demo para Pat Boone. Aunque todos los del círculo íntimo coincidieron en que el tema era bueno, Boone lo rechazó y lo devolvió con muchas observaciones. Fue entonces cuando Tom convenció a los chicos que lo necesitaban para que cantara y dado que John aún no lo hacía y solamente tocaban temas musicales, la decisión se tomó rápido. Así, Tom Fogerty y los Blue Velvets, como se llamaban ahora, empezaron a tocar en cualquier lugar que se los permitiera. Inclusive en 1961 grabaron tres discos sencillos para Orchestra Records sin mayor éxito.

Cuando en 1960 se agregó el hermano mayor de Fogerty, Tom, en la guitarra rítmica y las voces el grupo pudo empezar a tocar en bailes, y en 1964 lograrían un contrato con Fantasy Records. Sin que la banda lo supiera, la disquera los rebautizó con el nombre de los Golliwogs para que sonaran más ingleses en medio de la invasión británica. Bajo ese nombre grabaron 7 canciones que no tuvieron mayor exposición ante la audiencia. Finalmente, en 1968, la disquera relanzó el último de los sencillos del grupo, "Porterville", bajo un nombre que había escogido la misma banda: Creedence Clearwater Revival.

El nombre fue en honor de un amigo de John de nombre Creedence. El cambio de nombre le sentó bien a la banda porque de hecho era el primero que realmente les daba una identidad. La disquera había cambiado de dueños justo cuando la banda estaba empezando a hacer ruido tocando en todo lugar que se pusiera al frente y cuando bandas como Grateful Death marcaban el ritmo de la música en la bahía.

Lo de Fantasy fue una casualidad interesante. Los hermanos Fogerty estaban viendo un especial de televisión llamado "Anatomía de un hit" y se dieron cuenta que la disquera del programa era Fantasy, que quedaba del otro lado de la bahía de San Francisco. Llegaron como un tornado y cargados de material a mostrar su trabajo. En la disquera quedaron tan impresionados por el entusiasmo de los muchachos que los contrataron casi de inmediato.

Siguieron tocando por todas partes, agregando las bases militares en su agenda, y en un momento en que no había mucho trabajo John aceptó un trabajo corto en otra banda en la que pudo cantar. Así, ganó confianza en su talento como cantante. Tenía que gritar para compensar los problemas técnicos de los equipos, eso fue lo que definió su estilo. Otro cambio fue el de Stu, que pasó del piano, instrumento que originalmente lo trajo al grupo, al bajo.

Sin embargo, la música no pagaba. Los hermanos Fogerty trabajaban para mantenerse, Tom en la empresa de electricidad y John como oficinista de Fantasy. Tom tenía que mantener a su esposa y a su hijo recién nacido. Mientras, los otros dos consiguieron trabajos para poder costearse sus estudios en una universidad local.

Estando John Fogerty consolidado como guitarrista, cantante, compositor y productor, Creedence despegó con la versión neopsicodélica del tema de Dale Hawkins "Suzie Q". La canción empezó a sonar antes de que el álbum que la contenía apareciera. Los DJ de KMPX la programaron sin parar como una retribución a una de las pocas bandas que apoyó un concierto para reivindicar una huelga de programadores de radio. Bill Drake un asesor de programación de California escuchó la canción y la recomendó a todas las estaciones a las que atendía.

De ahí en adelante los éxitos se sucedieron uno tras otro mientras se formaron 6 álbumes del rock más puro entre 1968 y 1970: "Creedence Clearwater Revival" que fuera número 52, "Bayou Country" que fue número 7 empujado por "Proud Mary" (luego interpretado por Tina Turner), "Green River" también fue nº 7 apoyado por el número 2 de "Green River". Luego siguieron "Willie and the Poorboys" (nº 3), "Cosmo's Factory", su único número 1 en los álbumes, y "Péndulo". Diez de sus canciones llegaron al Top Ten, aunque ninguna fue número 1. A pesar de que el grupo no tenía un perfil político, algunas de sus canciones representaron el pensamiento de la época y la percepción sobre la guerra de Vietnam, por ejemplo "Fortunate Son" y "Who'll Stop the Rain", que aún hoy siguen representando esos ideales.

Su participación en Woodstock en 1969 vino empujada por sus primeros tres discos. La presentación no fue memorable porque tocaron después de Grateful Death a las 3 de la mañana, cuando todo el mundo dormía. Se sintieron tan incómodos con su actuación que pidieron no aparecer en la película.

Pero fue ese rol protagónico de John Fogerty el que sembró la semilla de la separación. Su hermano mayor se marchó porque no lograba congeniar con el estilo de música y porque sentía que no estaba dando todo lo que podía. Siguieron como trío pero funcionando como una democracia. Sin embargo, ese término es bastante ambiguo cuando hay tres concepciones. El resultado fue "Mardi Gras", probablemente, el peor disco grabado por una banda de la importancia de Creedence.

Creedence Clearwater Revival se separó el 16 de octubre de 1972. Fue una banda progresiva y anacrónica al mismo tiempo. Como un monumento a la era dorada del rock and roll, rompieron las filas del movimiento psicodélico de San Francisco. Su perspectiva era muy básica y sin compromisos, aferrada únicamente a los orígenes de clase trabajadora de las familias de sus integrantes. El término "Rock de Raíz" aún no había sido denotado cuando entraron en escena, pero en términos generales ellos lo definieron de la misma manera que Little Richard, Hank Williams, Elvis Presley y Chuck Berry.



sábado, 28 de marzo de 2009

FLAC (Free Lossless Audio Codec)

Hoy en día los formatos lossless gozan de muy poco éxito. Debido a Internet, los usuarios están dispuestos a perder un poco de calidad de sonido para obtener un archivo pequeño que pueda ser fácilmente transferido por la Red. Es por eso que los únicos formatos lossless que sobreviven a este arduo panorama son aquellos cuya compresión es tan buena que vale la pena usarlos. FLAC (Free Lossless Audio Codec) es uno de los mejores exponentes de este tipo de formatos.
FLAC se distingue, entre otras cosas, por lograr una compresión mayor que la mayoría de los algoritmos lossless. Esto se explica porque está específicamente diseñado para comprimir audio, cosa que no sucede con otros algoritmos como ZIP o similares. En pocas palabras, los algoritmos presentes en FLAC primero convierten la información en una serie de números sin relación utilizando una técnica llamada predicción lineal, que luego son almacenados eficientemente con una forma modificada de
entropy coding, también presente en MPC y OGG. Además, utiliza Run-Length Encoding para ordenar aquellos bloques similares, como los silencios.
Cabe destacar que FLAC cuenta con tags, pero no del tipo ID3, lo que dificulta en parte su lectura para algunos programas. Esa es una de las pocas críticas hacia este formato, ya que sus escasos bugs le han hecho ganar la reputación de infalible.
Gracias a estos algoritmos, FLAC tiene una popularidad pocas veces alcanzada por formatos de su tipo, algo de lo que sus desarrolladores deben estar muy orgullosos.
FLAC puede ser utilizado, mediante plug-ins, con diversos programas tales como Windows Media Player, Winamp, VU Player y otros.
Para quienes deseen experimentar y trabajar con FLAC les dejo el link hacia la página oficial y el enlace desde donde podrán descargar el códec y los plug-ins necesarios para su funcionamiento.
Aquellos que tengan experiencia con este formato los invito a compartirlas dejando un
comentario.
En una próxima entrada veremos en detalle otro de los formatos lossless: APE.

Enlace >> Página oficial de FLAC

Enlace >> Descarga de programas y plug-ins

Audio Hi-End >> Más artículos en mi web de audio Hi-Fi y Hi-End


viernes, 27 de marzo de 2009

Tracy Chapman >> "Tracy Chapman" (1988)

El debut de Tracy Chapman con su álbum epónimo tenía tal poder emotivo que no solamente arrasó en las listas a ambos lados del Atlántico, sino que volvió a poner el centro de atención en el trabajo de los cantautores como nunca desde la década de los 70's.
El disco reunió en un mismo trabajo arreglos con reminiscencias del folk bostoniano y juegos de palabras sinceros y llenos de fuerza. Al tiempo que muchos artistas de la época estaban obsesionados por crear una glamurosa imagen, la música de Chapman se concentraba en melodías sencillas y en una lírica políticamente correcta y emotiva. Aunque el álbum encontró la aclamación de la crítica, las ventas del disco no fueron espectaculares hasta que la artista no realizó un concierto en el que se celebraba el 70º aniversario de Nelson Mandela, que fue transmitido en todo el mundo.
Publicado poco después, el sencillo "
Fast Car" alcanzó el nº 5 en Inglaterra y el nº 6 en EEUU. Los sencillos que siguieron, "Talkin' 'bout A Revolution" y "Baby Can I Hold You", tuvieron peor suerte, con un nº 75 en EEUU y un nº 48 en Inglaterra.
El álbum consiguió subir hasta el nº 2 en el Billboard Top 200. En febrero de 1989, Chapman recibió tres premios Grammy, incluyendo uno a la Mejor Interpretación Vocal Femenina de Pop por el tema "Fast Car".
Tracy Chapman fue publicado en abril de 1988 y vendió más de 7 millones de copias. Está ubicado en puesto nº 35 entre los 100 discos más vendidos de la década de los 80's.


Contenido del disco:

1) Talkin' 'bout A Revolution
2)
Fast Car
3) Across The Lines
4) Behind The Wall
5)
Baby Can I Hold You
6) Mountain O' Things
7) She's Got Her Ticket
8) Why
9) For My Lover
10) If Not Now...
11) For You


Tracy Chapman en D-audio >> Baby Can I Hold You (1988) > Disco 6



domingo, 22 de marzo de 2009

Distorsiones en la amplificación

El amplificador perfecto, escrupulosamente hablando, no existe. Cualquier modelo, incluso los de más alta gama, presenta en mayor o menor medida una serie de distorsiones que degradan la señal de sonido original. Sus circuitos experimentan diversas alteraciones que afectan a las frecuencias y a las amplitudes.
La calidad y la eficacia de los componentes, así como el diseño y trazado del circuito, influyen de forma decisiva. Esta es la razón que explica, independientemente de la potencia de salida, la existencia de unidades sensiblemente más caras que otras.
A continuación veremos una breve reseña de los diversos tipos de distorsiones existentes y la forma en que deterioran la correcta reproducción.

DE FRECUENCIA:

Si la respuesta en frecuencia del amplificador no es plana (lineal), cierto grupo de ellas serán incrementadas de distinta manera que el resto. Si esto sucede, es decir, si la relación de ganancias no es equitativa para todas, el aparato experimentará un fenómeno denominado “distorsión de frecuencia”. Las causas suelen tener su origen en los elementos capacitivos e inductivos que componen el circuito de amplificación y, como consecuencia, el balance tonal se verá alterado.


DE AMPLITUD:

Aparece cuando la ganancia del amplificador no es idéntica para cada una de las amplitudes presentes en la señal de entrada. En estas situaciones se puede ocasionar un cierto recorte o una amplificación algo desproporcionada, de tal manera que se produce una diferencia de amplificación entre las señales de bajo nivel respecto a las de alto nivel. Conocida también como “distorsión alineal”, tiene dos variantes: armónica y por intermodulación.

Armónica:

Ocurre cuando en la amplificación se crean frecuencias múltiples de las de entrada. Todas ellas, sumadas a la señal original en la etapa de salida, alteran la forma de onda resultante, en mayor o menor medida. Por ejemplo, si una sinusoidal de 1 kHz. es introducida en la entrada de un amplificador, y en la salida se observa la presencia añadida de segundo armónico (2 kHz.), de un tercero (3 kHz.), etc. significa que se está produciendo una distorsión armónica. Este tipo de alteración resulta muy perjudicial en la alta fidelidad, por el deterioro que supone a la señal original.
Aunque se trata de un fenómeno que resulta inevitable, lo cierto es que puede ser reducido de forma sustancial. Su origen es característico de los componentes activos y no existe ninguno capaz de ofrecer una respuesta completamente lineal. Por lo tanto, la realidad es que no existe un amplificador totalmente exento de este tipo de distorsión.
Su medición establece el valor total de este tipo de degradación, conocida también como THD (Total Harmonic Distorsion). Se expresa de una forma porcentual, que representa exactamente el porcentaje de distorsión armónica respecto a la frecuencia fundamental. Por esta razón, cuando menor sea este valor, menor será la cantidad de distorsión armónica presente en la salida del amplificador.

Por intermodulación:

Cuando se introducen dos frecuencias diferentes en la entrada del amplificador, y en la salida surgen otras que no están armónicamente emparentadas con ellas, se aprecia una desagradable distorsión ocasionada por la suma de estas frecuencias parásitas.
Por la general esta distorsión, denominada también IMD, se produce cuando existe una sobrecarga o saturación. Por ello, puede evitarse de manera sencilla haciendo que el amplificador trabaje en su zona más lineal (tanto de entrada como de salida), ajustando adecuadamente los niveles pertinentes. Al igual que sucede con la distorsión armónica, sus valores, que también se expresan en porcentaje, dicen mucho acerca de las cualidades de un amplificador.


DE CRUCE:

La mayoría de los amplificadores convencionales destinados a la reproducción musical de alta fidelidad están constituidos de forma que la señal es amplificada en dos mitades. Las dos partes trabajan de forma complementaria, cada una ocupándose de un semiciclo, de manera tal que una se ocupa del semiciclo positivo y otra del negativo. En la salida, ambas mitades se suman para formar la onda completa. Este tipo de sistema es denominado Push-Pull (contrafase).
La no linealidad en las características de entrada de los transistores provoca una distorsión en el punto de intersección entre ambas fases de la amplificación. Se trata, por lo tanto, de un efecto que no se produce en todos los amplificadores por igual. De hecho, mientras que los sistemas de Clase A no manifiestan este inconveniente, los de Clase B y otras suelen exhibir perturbaciones de este tipo, denominada también “de cruce”.
La polarización de los transistores evita este tipo de problemas y convierten las unidades de Clase B en Clase AB (donde existe una pequeña circulación de corriente continua aún con excitación nula). Pero hay que tener en cuenta que, a cambio de esta importante mejora, se obtiene un rendimiento menor y un consumo de potencia contínuo.


Audio Hi-End >> Más artículos en mi web de audio Hi-Fi y Hi-End


sábado, 21 de marzo de 2009

Una historia extendida

En el día de mi cumpleaños, y celebrando la entrada nº 100 del blog, quiero contarles sobre mi afición a las versiones extendidas.
Promediaba la década de los 90's cuando en las radios FM de mi ciudad comenzaron a proliferar los remixes y las versiones extendidas de clásicos de los 80's.
En mi caso particular, siempre me gustaron las
intros y los arreglos que suelen hacerle a las canciones. Tanto, que muchas veces prefiero la versión extendida a la versión original. Me pregunto: ¿ pero porqué no hicieron la canción así desde el principio ?
Bueno, esa es la magia del 12". Una versión alternativa que, en promedio, puede durar de 6 a 8 minutos, generalmente casi el doble del tiempo que dura la versión original de estudio.
La mayoría de los remixes y versiones extendidas vienen incluídas en los maxis, y es raro encontrarlas en los álbumes. Con el correr del tiempo he ido coleccionando cientos de mis temas favoritos en versiones extendidas, primero en cassette, luego en CD y MiniDisc, y ahora finalmente en MP3.
Hubo temas que los conseguí luego de pasarme más de una década buscándolos.
Hace algunos años compraba los CD's originales, con las versiones alternativas, en Canadá, Italia y Alemania fundamentalmente, lo que demoraba varias semanas. Hoy en día gracias a Internet los tiempos se han acortado considerablemente, e incluso pude conseguir temas que de otra manera hubieran quedado en el olvido.
Les presento aquí una pequeña selección de esas canciones con algunas de mis favoritas. Con el tiempo iremos compartiendo más.
Pero si son aficionados a las versiones extendidas no se pierdan el
blog de Sergio (Recordando los mejores 12"), un sitio dedicado exclusivamente a esas joyas de la música.

Me voy a comer torta de chocolate... :)

Saludos a todos !!




miércoles, 18 de marzo de 2009

Formatos de compresión de audio

La música ha acompañado nuestras vidas desde que la historia tiene memoria. Sin bien hoy en día existen cientos de diferentes géneros y estilos, el objetivo siempre ha sido el mismo: el disfrute del oyente. La llamada "era de la información" en la que vivimos no ha cambiado ese objetivo en absoluto; al contrario, lo ha maximizado. Esto se debe, en gran parte, al excelente trabajo que hace Internet permitiendo compartir todo tipo de datos, en este caso música.
Pero nuestro placer no sería el mismo sin los
formatos de compresión de audio que lo hacen posible.

Antes de explicar en detalle cada formato repasaremos algunos conceptos básicos. Al igual que en cualquier tipo de compresión de datos, existen dos grandes categorias donde podemos agrupar a los diferentes formatos. La primera, denominada
lossless, abarca a todos aquellos formatos que no pierden claridad ni calidad al comprimirse, pero que ocupan una mayor cantidad de espacio en el disco duro. La otra categoría, llamada lossy, engloba a aquellos formatos que (al comprimir el audio) sacrifican calidad por espacio en disco. No hace falta aclarar que los formatos del tipo lossy son los que más éxito han tenido, especialmente uno que todos conocen: el MP3.
Sin embargo, algunos formatos
lossless son muy utilizados por técnicos de sonido y entusiastas de la calidad. En la compresión de sonidos se deben tener en cuenta dos cosas. Una de ellas es el tiempo de muestreo, que almacena la tensión del audio en intervalos regulares como, por ejemplo, 44.100 veces por segundo para un CD. La resolución en que se almacena ese tiempo de muestreo es el segundo punto por considerar, que puede ser, por ejemplo, de 16 bits.
La técnica más utilizada para realizar algoritmos
lossy de compresión de audio es la llamada perceptual noise shaping, que se basa en las limitaciones del oído humano para eliminar aquellas partes que sean innecesarias. En cambio, los algoritmos lossless generalmente utilizan aquellos presentes en ZIP y GZIP, pero optimizados para comprimir audio.

En sucesivas entradas de este blog iremos explicando en detalle los distintos formatos de compresión de audio. Primero los
lossless (FLAC, APE y TTA) y luego los lossy (MPC, OGG y MP3) para terminar la serie de notas con una comparativa entre CD y MP3.

Luego, con más tiempo, veremos los formatos
físicos de audio, las tecnologías actuales y aquellas que ya casi no se utilizan.
Si eres audiófilo, no te lo pierdas.


Audio Hi-End >> Más artículos en mi web de audio Hi-Fi y Hi-End


martes, 17 de marzo de 2009

Cómo elegir un equipo de CD


Los más recientes modelos de reproductoras de discos compactos vienen llenos de características de las cuales algunas son necesarias y otras no tanto, ya se trate de un equipo modesto para un solo CD o de un cambiador de carrusel con capacidad para cinco discos o más. Con especificaciones tan similares y con diferencias acústicas tan sutiles, para la mayoría de los consumidores las funciones de una reproductora se convierten en el factor más importante en la selección de un equipo, y a continuación viene el precio.
Lo básico encontrado en prácticamente todo modelo incluye una unidad de control remoto, rastreo de la programación y una proyección del número de pista que está siendo reproducida y el tiempo de reproducción transcurrido. Sólo un equipo muy barato viene sin el control remoto inalámbrico para activar funciones vitales, como el omitir una pista, o un rastreo auditivo de cada pieza musical.
Sólo una minoría de equipos tienen control remoto para el volumen. Si el receptor, preamplificador o amplificador no tiene control remoto de volumen, ésa es una característica que vale la pena considerar en la reproductora de CD.

La programación le permite escuchar las piezas musicales en cualquier orden, omitiendo aquéllas que no desea oír e incluso repitiendo alguna pieza favorita. La mayor parte de las reproductoras pueden programar hasta 20 selecciones, y muchas programan 30 o más. Algunos cambiadores pueden programar sesiones considerablemente más largas y hasta pueden mezclar pistas de todos los discos cargados en la bandeja. Ciertas reproductoras modernas tienen elaborados sistemas de archivos, que almacenan los programas preferidos en docenas o incluso cientos de discos. Esto funciona alimentando el programa seleccionado en una memoria a largo plazo, y el mismo es llamado cada vez que en lo sucesivo inserte cada disco en particular.
El conjunto de otras características que podemos encontrar es en verdad enorme. Para los más nostálgicos, además de mostrar la pista del disco, el número de la misma y el tiempo en la pantalla, existe una variedad de auxiliares para grabar una cinta de cassette. Algunos equipos eligen automáticamente las pistas que caben en un cassette de una duración dada; otros buscan los niveles más altos (
peak search) en un disco para facilitar el graduar el nivel de grabación en la grabadora de cassette; y otras reproductoras de CD se comunican con la reproductora de cassette de la misma marca para automatizar el proceso de duplicar un CD en una cinta. Este nivel de conveniencia puede ser muy útil para el usuario habitual de una reproductora de cassette portátil (walkman) y sistemas de audio en el automóvil (autoestéreos).
Pero algunas características no tan obvias también son importantes. Por ejemplo, hoy en día más equipos tienen sistemas internos en contra de los golpes y las vibraciones. La habilidad de una reproductora para manipular los errores es un atributo ignorado a menudo, pero de carácter importante porque tendrá repercusión sobre lo bien que el equipo reproducirá un CD sucio, gastado o que no esté en perfecto estado.
Por último, es conveniente tomar en consideración la salida digital de cada reproductora. Encontrada hasta en los equipos económicos, esto permite que la información contenida en el CD viaje hacia afuera para una conversión del formato digital al analógico, u otra manipulación en otro componente, o para la grabación digital directa de un CD en un transporte de cinta digital.

Una vez identificadas las características que desea en un equipo, cerciórese de que estén presentes en el modelo que seleccione. Y, de primordial importancia en cualquier modelo que elija, una reproductora de CD debe tener calidad, valor y proceder de un fabricante con buena reputación. La calidad es fácil de juzgar. ¿Está el equipo bien hecho, armado cuidadosamente, bellamente terminado, se siente sólido, sus controles funcionan fácilmente y su distribución ha sido hecha inteligentemente? En realidad estos factores no tienen que ver directamente con el sonido o el rendimiento que se obtendrán, pero sí dan una pista valiosa de cómo el equipo fue diseñado y manufacturado.

Luego que se adquiere una reproductora de CD con el dinero ganado con el fruto del trabajo, en lo sucesivo tendrá que vivir con ese equipo, así que ese artículo tendrá que darle alegría cuando lo mira, lo toca y, sobre todo, cuando lo escucha.


Audio Hi-End >> Más artículos en mi web de audio Hi-Fi y Hi-End


lunes, 16 de marzo de 2009

Janet Jackson >> "Janet" (1993)

Janet Jackson esperó cuatro años tras el lanzamiento de Rhythm Nation 1814 antes de lanzar el que sería su disco de mayor éxito hasta la fecha bajo el sencillo título de "Janet" en el sello Virgin. Los productores Jimmy Jam y Terry Lewis le dieron a las canciones un aire más cálido que en anteriores ocasiones, incorporando sonidos pregrabados y una amplia variedad de estilos musicales.
Como en sus dos trabajos previos, "
Janet" llegó al nº 1 en las listas norteamericanas e incluso batió el registro de su hermano Michael durante la primer semana en el mercado hasta alcanzar las 350.000 copias vendidas. El disco dió origen a siete sencillos en EEUU y a seis en Reino Unido. Mi canción preferida de este álbum es la balada "Again", que fuera nº 1 en las listas de sencillos, y que incluí en el sexto disco de mi colección de lentos.
"
Janet" se publicó en mayo de 1993 y vendió más de 6 millones de copias. Está ubicado en el puesto nº 83 entre los 100 discos más vendidos de la década de los 90's.


Contenido del disco:

1) Morning
2)
That's The Way Love Goes
3) You Know...
4) You Want This
5) Be A Good Boy
6) If
7) Back
8) This Time
9) Go On Miss Janet
10) Throb
11) What'll I Do
12) Lounge
13) Funky Big Band
14) Racism
15) New Agenda
16) Love (2)
17) Because Of Love
18) Wind
19)
Again
20) Another Lover
21) Where Are You Now
22) Hold On Baby
23) Body That Loves You
24) Rain
25) Anytime Anyplace
26) Are You Still Up
27) Sweet Dreams


Janet Jackson en D-audio >> Again (1993) > Disco 6



sábado, 14 de marzo de 2009

Will Smith >> "Big Willie Style" (1997)

El primer disco que Will Smith publicó con su nombre y no como Fresh Prince era una colección de rap festivo que seguía la estela de los éxitos del actor en películas como "Men In Black" o "Independence Day". Alejado del tono sombrío y controvertido del gansta rap de la mayoría de los artistas de hip hop del momento, la popularidad alcanzada por Big Willie Style fue la mejor prueba de que no era necesario profanar las convenciones o recurrir a la violencia visual para vender millones de discos.
Big Willie Style contó con un extraordinario equipo de producción que mantuvo el ritmo funk de los temas con bajos potentes, guitarras tamizadas, sintetizadores envolventes y coros pegadizos. Entre los colaboradores del disco se encontraban Larry Blackmon para poner al día "Candy", uno de los éxitos de su banda, y la difunta Lisa "Left Eye" Lopes, que llegó a firmar en los créditos.
Smith demostró ser un artista con una enorme capacidad, encanto y sentido del humor, lo cual quedaba reflejado en sus canciones. El disco consiguió dos nº 1 con los temas "
Gettin' Jiggy Wit It" y "Men In Black", mientras que "Miami" llegó al puesto 17. Una nueva versión del tema "Just The Two Of Us", de Bill Wither, que Smith interpretó para su hijo, llegó al nº 20.
Big Willie Style se publicó en noviembre de 1997 y vendió más de 9 millones de discos. Está ubicado en el puesto nº 38 entre los 100 discos más vendidos de la década de los 90's.


Contenido del disco:

1) Intro
2) Y'all Know
3)
Gettin' Jiggy Wit It
4) Candy
5) Chasing Forever
6) Keith B Real
7) Don't Say Nothin'
8) Miami
9) Yes Yes Y'all
10) I Loved You
11) Keith B Real
12) It's All Good
13)
Just The Two Of Us
14) Keith B Real
15) Big Willie Style
16)
Men In Black



Trucos para equipos de audio >> parte 2

Lo prometido es deuda. Les dejo la segunda parte de la serie de trucos para mejorar el sonido de los equipos de audio. Les recuerdo que si tienen ideas similares, o si ya han experimentado soluciones alternativas a lo expuesto en el listado, los invito a compartirlas dejando un comentario.

Puntas de desacoplo: Si sus soportes de altavoces o mueble para audio tienen puntas de desacoplo y el suelo de su casa es de madera, puede continuar usándolas (sin que su mujer lo mate por haber estropeado el suelo) poniendo debajo de ellas unas monedas para evitar que se claven o rallen. Para rizar el rizo, puede pegar por la cara de la moneda que va sobre el suelo uno de esos protectores de fieltro que venden para las patas de las sillas y así evitar que incluso la moneda produzca algun arañazo. Este es el mejor sustituto a los carísimos protectores que venden en las tiendas de audio.

Pelotas de tenis y squash: Habrá visto en algunas tiendas pequeñas semiesferas de materiales esotéricos para aislar giradiscos u otros componentes. Esas pequeñas esferas pueden ser sustituidas perfectamente por pelotas de tenis cortadas por la mitad o, mejor aún, por pelotas de squash. De éstas últimas puede encontrar diferentes tipos más o menos duros y así probar cuáles funcionan mejor.

Apagado de displays: Los displays de los reproductores de CD's u otros aparatos generan interferencias eléctricas en la señal de audio. Si los apaga notará una sutil mejora del sonido de su equipo.

Blu-Tack: Este maravilloso y baratísimo material lo puede utilizar en multitud de aplicaciones. Algunos los colocan directamente sobre los chips de conversión de los CD, sobre fuentes de alimentación, debajo de altavoces para que no se muevan, etc, etc. Téngalo siempre a mano.

Teflón: Si necesita engrasar el eje de su giradiscos o el mecanismo de abertura de la bandeja de su reproductor de CD's puede utilizar algún lubricante con base de teflón. Puede encontrar pequeñas latas de este lubricante en las tiendas de aeromodelismo o en las tiendas de bicicletas (se usa para engrasar cadenas y cambios de marcha). El teflón tiene una larga duración y alta capacidad lubricante.

Limpieza de discos de vinilo: La manera más barata de limpiar discos de vinilo es utilizar agua desionizada y un jabón neutro. A la mezcla le puede añadir alcohol isopropylico. Las proporciones de los componentes pueden variar pero una buena composición puede ser: 3 partes de agua desionizada, 1 parte de alcohol isopropylico y 10 gotas de jabón neutro. Se limpia bien el disco con esta mezcla y una esponja muy suave (o similar). Luego se seca con aire frio, usando por ejemplo un secador para el pelo.

Paneles acústicos: Para evitar efectos sonoros indeseados en las salas de audición suelen utilizarse paneles acústicos. Estos paneles absorben o reflejan el sonido de manera que éste es percibido mejor por el oyente. El problema de estos paneles es su alto costo. Si quiere ahorrarse una gran cantidad de dinero y obtener un resultado similar puede utilizar cajas grandes de huevos. Estéticamente dejan mucho que desear, pero con un poco de maña puede dejarlas algo más aceptables pintándolas.

Base para discos de vinilo: Si necesita una base para poner en su plato sobre la cual descanse y gire el disco y que aisle de vibraciones, puede probar con una base circular de corcho. Una hoja de corcho de 2 mm. de grosor de unos 80 x 60 cm. da para hacer varias pruebas. Debe hacerle el agujero de rigor justo en el centro. Aisla, es barato y muy fácil de conseguir.

Base para CD's: Al igual que con los discos de vinilo, en los CD's tambien puede utilizar una base de corcho. En este caso debe ser muy delgada (1 mm.) y debe adherirla a la parte superior del CD (donde está la etiqueta y los dibujos) con algún tipo de pegamento removible, como el que se usa en los Post-It. La firma 3M tiene sprays de adhesivo removible que le pueden servir. Asegúrese que la base es perfectamente circular, algo más pequeña que el CD y que el agujero central es perfecto. Este truco puede no funcionar en algunos reproductores de CD. Es cuestión de probar si funciona en el suyo.

Aceite de motores: Unos cuántos trucos atrás se hablaba del aceite con base de teflón para engrasar los mecanismos de los giradiscos y lectores de CD. Hay audiófilos que utilizan aceite para motores para sustituir al teflón, sobretodo en los mecanismos de los platos. Uselo con cuidado y sin excesos. Se trata de lubricar ligeramente, no de bañar el giradiscos en aceite.

Vaselina: Si necesita engrasar de una manera más duradera los mecanismos de sus giradiscos puede usar vaselina. La vaselina funciona bien en aplicaciones simples como ésta. Es más limpia que la grasa y más barata.


Audio Hi-End >> Más artículos en mi web de audio Hi-Fi y Hi-End


Donna Summer >> Breakaway [remix] (1992)

Volvemos a 1992 con la reina de la música disco Donna Summer, y la version remix de "Breakaway".
Donna (cuyo verdadero nombre es
LaDonna Adrian Gaines) nació el 31 de diciembre de 1948 en Rochester, EEUU. Es una cantante y compositora afroamericana conocida por sus éxitos en los años 70's y 80's.

La influencia de Donna Summer en el pop actual es innegable y creciente. Se replican fragmentos de sus canciones (samples) en canciones nuevas de Beyoncé y Madonna, por ejemplo.
También ha participado esporádicamente en televisión, asistiendo a varios capítulos de una serie americana.




viernes, 13 de marzo de 2009

Sarah McLachlan >> "Surfacing" (1997)

Publicado a la vez que empezaba la primera gira de Lilith Fair, Surfacing fue el primer gran éxito de la cantante y compositora de Vancouver Sarah McLachlan. Como organizadora del evento, McLachlan se convirtó en portada de un gran número de revistas en EEUU.
En medio de esta corriente de apariciones en la prensa,
Surfacing, su quinto álbum, alcanzó el nº 2 de las listas norteamericanas, 48 puestos por encima que su anterior disco.
El trabajo fue apoyado en toda su elaboración por Pierre Marchand, protegido del famoso Daniel Lanois, que ayudó a que Sarah McLachlan mostrase su faceta más madura.
Con
una voz insuperable y más versátil que nunca, la cantante busca el lado más oscuro de la humanidad en Surfacing, con un trabajo introspectivo y evocador lleno de delicada belleza.
Varias son las canciones que llegaron al público de manera más directa, como la pastoral "Sweet Surrender", la balada "I Love You" y la increíble "
Angel", que llegó al nº 4 del Top 100 de Billboard, puesto que fue superado poco después por "Adia".
McLachlan ganó dos premios Grammy en 1997, uno como Mejor Interpretación Vocal Femenina de Pop por el sencillo "Building A Mystery", y otro por Mejor Interpretación Instrumental de Pop por "Last Dance".
Mi tema preferido es "Angel", una canción que integra la banda de sonido de la película "City of Angels" de 1998.
Surfacing se publicó en julio de 1997 y vendió 8 millones de copias. Está ubicado en el puesto nº 58 entre los 100 discos más vendidos de la década de los 90's.


Contenido del disco:

1) Building A Mystery
2) I Love You
3) Sweet Surrender
4) Adia
5) Do What You Have To Do
6) Witness
7)
Angel
8) Black & White
9) Full Of Grace
10) Last Dance


Sarah McLachlan en D-audio >> Angel (1997) > Disco 4


miércoles, 11 de marzo de 2009

Heart >> biografía

Nancy y Ann Wilson fueron el cerebro y el corazón creativo detrás de Heart, una popular banda de hard rock de los años 70's que tuvo un suceso mayor al regresar en la década siguiente. Hijas de un capitán de marina, las hermanas crecieron en el sur de California y en Taiwán antes de que la familia se estableciera en Seattle, Washington (EEUU). En sus años de formación ambas se interesaron en el folk y la música pop. Mientras Ann nunca tomó lecciones formales de música mientras fue chica, Nancy aprendió guitarra y flauta. Después de pasar algún tiempo en el colegio, las Wilson decidieron intentar hacer música profesionalmente.

Ann se unió a un grupo vocal masculino llamado "Heart", mientras Nancy intentaba como una cantante folk. "Heart" era una banda de Vancouver formada en 1963 e integrada por el bajista Steve Fossen y los hermanos guitarristas Roger y Mike Fisher. Al comienzo se llamaron "The Army", luego "White Heart" y luego, a comienzos de los 70's, llegaron a su nombre definitivo. Cuando Ann ingresó al grupo comenzó una relación amorosa con Mike Fisher, y cuando su hermana Nancy entró en 1974, ocurrió lo mismo con Roger Fisher. Tras la llegada de Nancy, Mike Fisher dejó el grupo para dedicarse a ser su ingeniero de sonido. Después de ganarse un cierto prestigio en Vancouver, "Heart" fue abordado por el productor Shelly Siegel, el dueño del sello canadiense Mushroom. La banda se completó con el tecladista Howard Leese y el baterista Michael Derosier para registrar su primer álbum
Dreamboat Annie en 1975. Después de vender más de 30.000 discos, Mushroom lanzó el álbum en los Estados Unidos, donde alcanzó la categoría de Disco de Platino gracias al suceso de los simples "Crazy on you" y "Magic man".

En 1978 editaron
Little queen, su obra cumbre. El simple "Barracuda" fue un gran éxito y el álbum vendió más de un millón de copias. Después de "Dog & Butterfly" de 1978, los romances entre las hermanas Wilson y los hermanos Fisher terminaron y Roger dejó el grupo. En 1980 sacaron Bebe le strange y a continuación se embarcaron en una larga gira estadounidense, Fossen y Derosier fueron desplazados del grupo y en su lugar ingresaron el bajista Mark Andeds y baterista Denny Carmassi.

En 1982 salió el álbum
Private audition y fue seguido por Passionworks en 1983, luego de lo cual la banda pasó al sello Capitol Records. En 1985 editaron el disco titulado con su nombre que vendió más de cinco millones de copias. El exitoso regreso en los 80's continuó con Bad animals , cuyo simple "Alone" llegó al primer puesto del ranking en 1987. En 1990 salió Brigade que también aportó varias canciones a los Top 40 del chart. En esos primeros años de la década, las Wilson se tomaron unas vacaciones de "Heart" y formaron el cuarteto acústico "Lovemongers", con el que editaron un EP de cuatro temas, entre ellas una versión de "The Battle of Evermore", el clásico de Led Zeppelín.

Heart retornó en 1993 con el álbum
Desire walks on, en el que aparecieron el bajista Fernando Saunders y el baterista Denny Fongheiser en lugar de Andes y Carmassi. En 1995 convocaron al ex bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones para que produjera un álbum acústico grabado en vivo recreando nuevas versiones de hits como "Dreamboat Annie", "Crazy on you" y "Barracuda".

Nuevamente, las hermanas Wison se tomaron otro descanso de la banda a fines de los años 90's, para concentrarse en los "Lovemongers", con los que editaron un par de álbumes:
Whirlygig en 1997 y Here is Christmas de 1998. Pero "Heart" no permaneció completamente inactivo: se lanzaron sendos compilados de grandes éxitos y participaron de bandas de sonido como la de The virgin suicides, dirigida por Sofia Coppola. En 1999 Nancy Wilson editó su álbum solista debut: Live At McCabe's Guitar Shop y un año más tarde realizó la banda de sonido para el film "Almost famous", dirigido por su marido Cameron Crowe. Mientras, Ann Wilson continuó tocando con otros músicos.


Heart en D-audio >> Alone (1983) > Disco 4


lunes, 9 de marzo de 2009

Sinergias en los sistemas de audio

Sinergia se define como la asociación de acciones para conseguir un efecto superior a la suma de los efectos de dichas acciones actuando aisladamente. Es un concepto lo suficientemente universal como para poderse aplicar a cualquier sistema sencillo o complejo creado por el ser humano con la única condición de que debe conseguir un fin. Cuando dicho fin se consigue plena y brillantemente, el sistema logrado es de alta sinergia, en caso contrario lo es de baja o nula. Un ejemplo de sistema de muy alta sinergia es el cuerpo humano, en donde coexisten diversas sinergias e incluso las sinergias de sinergias; todo un intríngulis de equilibrios y dependencias con un alto grado de interrelación y auto control (sinergia optimizada mediante "feed-backs").

En el caso del audio Hi-Fi y Hi-End dicho fin es emular a la sala de conciertos y engañar al oyente para que se crea que está en ella y en presencia de la orquesta de un modo "quasi real". El fin que se pretende es demasiado ambicioso, hasta el extremo de que a pesar de las decenas de años que se lleva intentando, aún no se ha conseguido. Uno de los aspectos en los que todos los profesionales están de acuerdo es en que se basa fundamentalmente en el equilibrio de los componentes, potenciándose las virtudes de unos con las de los otros, sin que aparezcan "cuellos de botella" ni "lupas electrónicas" que enmascaren o exageren aspectos puntuales del espectro sonoro en el que se engloban las notas musicales.

Asi, cuando el equilibrio es casi perfecto, decimos que el equipo tiene
magia, en un intento de describir la emoción que nos embarga, sin duda producida por un sinfin de sinergias convergentes que determinan un alto grado de realismo, naturalidad y reconocimiento instrumental. El equilibrio de un sistema de audio requiere conocimientos muy profundos del concepto de sinergia de sistemas, implicando varias especialidades técnicas y musicales para tener la garantía necesaria de que los resultados no son alterados negativamente y dicho equilibrio no se rompa, siendo en algunos casos imposible su recuperación. No es cuestión de ir incrementando el nivel de precio de sus componentes de una manera anárquica, pretendiendo aumentar la calidad de la audición y así recuperar la emotividad musical y su sensación de realismo.

Con el tiempo y el uso adecuado todos los equipos mejoran su rendimiento, pero en algunos casos desaparece el equilibrio y la sensación de magia sufre una disminución, siendo entonces el momento adecuado de intervenir profesionalmente en el sistema para recuperar la sinergia. En muchos casos esa sinergia no existía inicialmente, pero paulatinamente se va alcanzando durante el rodaje; esto es preferible a la situación contraria en la que cada día que pasa el equipo suena peor y más agresivo, perdiéndose la sensación de suavidad inicial.


Audio Hi-End >> Más artículos en mi web de audio Hi-Fi y Hi-End


sábado, 7 de marzo de 2009

Paul Simon >> "Graceland" (1986)

Paul Simon puso fin a un período de silencio de tres años con Graceland, una interesante exploración de la música sudafricana y las cuestiones políticas. Grabado en Londres, Los Angeles, Johannesburgo y Nueva York, el álbum incluyó a artistas muy dispares, tanto geográficamente como a lo que al estilo se refiere, como Ladysmith Black Mambozo, Los Lobos y Everly Brothers.
Graceland fue el disco en solitario de Simon de mayor éxito de ventas y merecedor de un segundo premio Grammy al Album del Año. Nueve de sus once canciones arrancan del mbaqanga, un extendido estilo de música popular de Sudáfrica. Graceland abarcó también el zydeco y el rock & roll. Su sonido innovador e híbrido tuvo un gran éxito y popularidad, lo que lo impulsó al nº 1 en Inglaterra, una posición que mantuvo durante cinco semanas.
Aunque el álbum cosechó en su conjunto grandes éxitos, no llegó a tener ningún nº 1 en las listas de sencillos. "
You Can Call Me Al", el sencillo que más se vendió, se colocó en el puesto nº 23 en EEUU.
Graceland se publicó en agosto de 1986 y vendió más de 6 millones de copias. Está ubicado en el puesto nº 43 entre los 100 discos más vendidos de la década de los 80's.


Contenido del disco:

1) Boy In The Bubble
2) Graceland
3) I Know What I Know
4) Gumboots
5) Diamonds On The Soles Of Her Shoes
6)
You Can Call Me Al
7) Under African Skies
8) Homeless
9) Crazy Love Vol 2
10) That Was Your Mother
11) All Around The World Or The Myth Of Fingerprints



viernes, 6 de marzo de 2009

Trucos para equipos de audio >> parte 1

Tal como lo había anticipado en entradas anteriores, aquí les dejo la primera parte de una serie de trucos para mejorar el sonido de los equipos de audio. Si tienen ideas similares, o si ya han experimentado soluciones alternativas a lo expuesto en el listado, los invito a compartirlas dejando un comentario.

Nivelación: Asegúrese que cada uno de los componentes de su equipo de audio estén nivelados. Repase esa nivelación con la ayuda de un nivel tórico. Esta comprobación es critica, por ejemplo, en los giradiscos, lectoras de CD's, etc. Pero también es aconsejable en los otros componentes, incluidas las cajas acústicas.

Cableado: Si los cables de los altavoces o de interconexión de su equipo corren cercanos a cables de corriente pueden producirse interferencias o ruidos indeseados. Vigile dónde estan situados los cables y si es posible aléjelos de esas fuentes de ruido. Use cables de altavoces y de interconexión de corto recorrido. Los cables de altavoces deben tener la misma longitud para las dos cajas. Si alguno es excesivamente largo, no lo enrolle. Mejor déjelo suelto por el suelo.

Soportes de altavoces: Si sus soportes para altavoces estan huecos es probable que vibren al son de la música. Si quiere acabar con ese ruido, llénelos con arena bien seca. Pruebe con diferentes cantidades hasta conseguir el sonido que desee. Otro solución, aunque ya con costo, es probar con bolas de plomo que puede encontrar en las armerias a un precio razonable.

Conectores: Limpie los conectores de su equipo para mantener la conductividad al máximo. No sólo los conectores de los componentes, sino también los de toma de corriente, incluso los fusibles. Use algún limpiametales o alcohol. Asegúrese de hacerlo con el equipo desconectado. Compruebe que todos ellos estén bien conectados y no se muevan.

Rodaje: Este de hecho más que un truco es una recomendación que los mismos fabricantes de audio hacen. Para que un equipo de audio suene bien, debe hacer un rodaje. Si tiene un equipo de audio nuevo y ve que no suena igual al que escuchó en la tienda, espere unos dias y verá como todo mejora. Esto es especialmente cierto en altavoces. En este caso puede acelerar el rodaje situando los altavoces uno frente a otro y conectando uno fuera de fase. Después los conecta y los hace sonar cubiertos con una manta o algo parecido.

Exceso de graves: Si tiene el suelo de su casa de madera quizás los graves suenen descontrolados. Puede controlar ese defecto colocando una alfombra gruesa en el suelo entre los altavoces y Ud. e incluso puede colgar alguna en la pared para mejorar la reflexión del sonido o los ecos.

Vibraciones: Las tapas de algunos componentes como lectoras de CD's y amplificadores vibran indeseadamente. Es posible eliminar esa vibración aislando la tapa por su interior con algún material tipo fieltro. También se puede aislar por el exterior colocando sobre la tapa alguna cosa pesada.

Plataformas de aislamiento: Si necesita una plataforma de aislamiento para alguno de sus componentes, pruebe con dos planchas de madera entre las cuales colocar una cámara pequeña de bicicleta. La cámara actuará como colchón de aire y podrá variar su capacidad de aislamiento hinchándola más o menos. También puede probar con una bolsa gruesa llena de arena y que esté bien cerrada. La pone plana sobre una de las bandejas del mueble de su equipo y sobre ella la plancha de madera. Asegúrese que el mueble soporte el peso.

Control de graves: Si dispone de unos altavoces con puerto bass-reflex quizás note un exceso de graves. Puede atenuar esos graves introduciendo en el puerto bass-reflex una esponja. Pruebe con diferentes tipos de esponjas para ver qué es lo que sucede.

Conectar y desconectar el equipo: Desconecte los cables de alimentación de su equipo de vez en cuando, para luego volver a conectarlos. Se trata de mantener los contactos limpios y bien hechos. Haga girar también el control de volumen y otros controles de su amplificador u otros componentes. Así evita que se acumule polvo en la zona de la pista del potenciómetro que habitualmente no usa. Hágalo con el equipo apagado.

Mejorar los graves: Puede colocar sus altavoces (en su soporte, claro está) sobre una plataforma de cemento. No es muy decorativo, pero funciona.

Oscuridad: Apague las luces para escuchar música o cierre los ojos. Estudios psicológicos han demostrado que en la oscuridad es posible obtener una mejor concentración en los sonidos.

Próximamente, la segunda parte con más trucos !


Audio Hi-End >> Más artículos en mi web de audio Hi-Fi y Hi-End