jueves, 21 de mayo de 2009

Breves >> Marvin Gaye

Marvin Gaye fue un riguroso cronista social, adelantado a su época por hablar de ecología y otras cuestiones vitales para el planeta y sus habitantes, mientras sus colegas se acicalaban para ir a la discoteca, y fue también uno de los más grandes renovadores de la música negra y del rock en general. Gaye fue una de las principales figuras del sello Motown, donde comenzó su carrera como baterista y haciendo coros para otros artistas. En 1961 grabó su debut como solista, The soulful moods of Marvin Gaye, sin demasiada repercusión. No obstante, poco después llegarían los primeros éxitos. El álbum That stubborn kinda' fellow (1963) contenía tres de sus mejores canciones: la que da nombre al disco, "Hitch Hike" y "Pride And Joy".

Durante los años 60's grabó varios dúos junto a artistas femeninas de la Motown como Mary Wells, Kim Weston y, especialmente, Tammi Terrell. En 1968 lanzó el que sería el single más vendido del sello en la decada de los 60's, "I Heard It Through The Grapevine", con un sonido más duro que el de sus comienzos.

En los años 70's, Motown le dió una mayor autonomía creativa a algunos de sus artistas, entre ellos Marvin Gaye, quien se despachó con su obra cumbre: What's going on, de 1971. Con este disco, Gaye inauguró la era del soul político: en "Mercy Mercy Me (The Ecology)", por ejemplo, habló de ecología por primera vez en una canción de rock. Otros temas hacen referencia a la guerra de Vietnam, la corrupción y el abuso de drogas. Musicalmente, el álbum está lejos de la fresca simpleza que caracterizaba al sello, con un sonido oscuro, lánguido, jazzero y hasta influido por la música clásica. Muchos lo consideran el mejor álbum de soul de la historia.

En su siguiente trabajo, Let's get it on (1973), volvió a cambiar el rumbo, volcándose a la elegancia y la sensualidad. En tanto, Here my dear, de 1976, retrata con crudeza los pormenores de su malogrado matrimonio con Anna Gordy (hermana de Berry, propietario de Motown). Tan personal es el álbum que su ex esposa pensó en demandarlo por invadir su privacidad.

En los primeros años de la década de los 80's se radicó en Hawaii y luego en Europa. Allí grabó su último disco con Motown (In our lifetime, 1981) para luego firmar con Columbia Records y publicar Midnight love en 1982. Este último disco, y especialmente el tema "Sexual Healing", renovaron la popularidad de Gaye. No obstante, el artista pasaba momentos difíciles, producto de su adicción a la cocaína.

En 1984, intentando refugiarse de las drogas, se mudó a la casa de sus padres. Pero la idea resultó contraproducente: las discusiones con su padre eran constantes, hasta que éste, en medio de una disputa, le disparó en el corazón. Gaye murió en el acto, poco antes de cumplir 45 años.


2 comentarios:

Alfonso Z M dijo...

Cada vez tengo mas claro, que Marvin Gaye es el indiscutible rey de la música negra.
Cuando Stevie Wonder o Al Green me someten a dudas, escucho "Let's Get It On" y vuelvo a caerme del caballo camino de Damasco.
Perdóname señor por haber dudado de ti.
Osana en el cielo.
Por cierto: Se te ha olvidado poner "I Heard It Trough the Gravepine" en la playlist.
En nada que tenga un momento enlazaré mi entrada con la tuya.
Un saludo.

Unknown dijo...

"I Heard It Trough the Gravepine" añadida !!
Saludos !!