viernes, 29 de agosto de 2008

The Cranberries >> biografía

¿Qué palabras podemos usar para describir a una de las bandas más exitosas de los últimos quince años? ¿"Dreams"?, ¿"Linger"? ó ¿"Zombie?. Aunque sencillas, estas palabras representan el trabajo de una banda que ha logrado vender más de 35 millones de discos. Estos jóvenes músicos, quienes inicialmente parecían no tener mayores pretenciones que pasarla bien, han mostrado con el pasar de los años cómo puede evolucionar una banda y madurar musicalmente. Prueba de ello es cómo pasaron de temas como "Throw Me Down A Big Stairs" o "Good Morning God" sin mayor muestra de talento, a temas llenos de propuestas nuevas y musicalmente profesionales.

The Cranberries es una de las más exitosas agrupaciones irlandesas. Ha roto los conceptos de punk y rock para ofrecer una propuesta musical con un sello propio. Empezó en Limerick, Irlanda, en 1989 con un estilo de pop/rock alternativo bajo el nombre de The Cranberries Saw Us y lo integraban Fergal Lawler (batería), Noel Hogan (guitarra), Mike Hogan (bajo) y Niall Quinn (voz). Después de un año de fuertes cambios que incluye la salida del vocalista, incorporan a su nueva voz: Dolores O'Riordan, que le da fuerza y personalidad a la banda. Apenas habían terminado la secundaria cuando Dolores, Noel, Fergal y Mike firmaron para Island Records y se hicieron notar con "Dreams" y "Linger".
"Linger" fue el sencillo que los presentó al mundo. Tan fuerte fue su entrada a escena, que el sencillo y su disco
Everyone is Doing It So Why Cant We llegaron al Top Ten en 1993. Su segundo lanzamiento fue No Need To Argue y vendió más de 15 millones de copias empujado por los sencillos "Zombie," y "Ode To My Family."

Entonces llegaron las famosas presentaciones en las que Dolores tocaba dándole la espalda a la audiencia o la vez que superaron las interpretaciones de grupos musicales como
Suede. Pasaron de pequeños conciertos a tocar en estadios repletos con "Zombie" como tema estandarte, luego fueron a Woodstock II y finalmente se presentaron en secreto ante 10.000 personas en Washington DC. A mediados de la década pasada, las entradas a sus shows se agotaban en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia, hasta la presentación de Dolores con Luciano Pavarotti en un concierto en favor de los Niños de la Guerra en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en 1995.

Luego, en 1997, el disco
To The Faithful Departed vendió 6 millones de copias empujado por los éxitos "Salvation" y "Free To Decide", llegando al número uno en 18 países. Pero para ese momento la banda necesitaba bajarse de ese tren vertiginoso llamado éxito, por el bien de su salud y de su música. La pausa tuvo efectos muy positivos. Después de dos años de descanso, en 1999, los Cranberries lanzaron Bury The Hatchet. El disco alcanzó las 3 millones de copias y vino acompañado de una gira mundial y varios sencillos: "Promises", "Animal Instinct" y "Just My Imagination". Su quinto disco de estudio, Wake Up And Smell The Coffee, llegó con los miembros de la banda casados y con hijos. Dolores acababa de dar a luz su segundo hijo en enero de 2001.

En la actualidad el grupo se ha deshecho (se disolvió en 2004), o como ellos dicen "se han tomado un descanso", pero todos sus fans desean que algún día se reúnan para volver a enamorar al público con sus canciones y la voz de la, ahora solista, Dolores O'Riordan.


The Cranberries en D-audio >> When you're gone (1996) > Disco 6




0 comentarios: