jueves, 6 de noviembre de 2008

Zucchero Fornaciari >> biografía

Adelmo Fornaciari, más conocido como Zucchero (azúcar), nació el 25 de septiembre de 1955 en Roncocesi, un pueblo agrícola de la provincia de Reggio Emilia en Italia. Hijo de campesinos, todavía hoy está muy ligado a su tierra aunque vive en Toscana. Su música está influida por el gospel, el blues y el rock, alternando entre baladas y ritmos alegres.

De chico desarrolla su primera pasión: el fútbol, al que le dedica horas y horas jugando en la escuela y, al final, entra como arquero en el equipo infantil del club de Reggio Emilia. Se gana el apodo de Zucchero en la escuela elemental (el maestro lo llamaba "azúcar y mermelada").

Es en Reggio Emilia donde empieza a tocar la guitarra. Las primeras nociones se las enseña un estudiante americano negro que frecuenta la facultad de veterinaria de Bolonia y que influyó decididamente en su gusto por el blues.

Aprende a tocar a los Beatles, Bob Dylan y los Rolling Stones. En 1968 la familia se traslada por trabajo a la Versilia (en Forte dei Marmi) y el jóven se ve obligado a cambiar amigos y costumbres. Pero lleva ya la música en la sangre y se ha familiarizado con el rhythm'n'blues y la música del delta del Mississipi. Funda "Le nuove luci", un grupo de jóvenes músicos como él, con el cual empieza a tocar en las salas de baile de la zona.

Cursa estudios en el Instituto técnico industrial de Carrara y, luego, se matricula en la facultad de veterinaria. Pero no termina los estudios. En efecto, vive de la música. Va de gira con Sugar & Daniel (Daniel es el cantante del grupo, mientras Zucchero toca la guitarra y el saxofón) hasta 1978, cuando forma los Sugar & Candies, para los cuales empieza a escribir las canciones.

A pesar de que su verdadero amor es el blues, cuando escribe canciones para otros se esfuerza en seguir la música italiana. Fred Bongusto, un campeón de atmósferas románticas para el cual escribe "Tutto di te", lo anima a seguir esa dirección; también escribe para un jóven representante del género melódico, Michele Pecora. Pero este último, con "Te ne vai", obtiene un gran éxito veraniego y ello catapulta a Zucchero a la canción comercial.

Su carrera musical empieza en 1970 cuando empieza a militar en pequeñas agrupaciones como “I ducali”, “Le nuove luci”, “Sugar & Daniel”, “Sugar & Candies” y “Taxi”, con la que ganó el festival de música Castrocaro en 1981, lo que eventualmente le deparó un contrato con una disquera. Al año siguiente se presentó en el Festival de San Remo con “Una notte che cola via” y en 1983 con “Nuvola” en el Festival dei Fiori. Su primer disco salió ese mismo año bajo el título Un po' di Zucchero, pero no llegó a tener mayor suceso.

En 1984 se mudó temporalmente a California en donde trabajó con el productor Corrado Rustici. En las sesiones de grabación contó con el apoyo del bajista Randy Jackson con quien hizo química. El resultado fue el LP Zucchero & The Randy Jackson Band del que se extrajo “Donne”, que se convertiría en un éxito en Italia durante 1985.

El disco sirvió para mostrarse ante el público, lo que llevó a Zucchero y Rustici a trabajar en “Rispetto”, que incluyó una seguidilla de éxitos, entre ellos la canción que daba título al disco y “Come il sole allimproviso” en el que se combinaba el estilo pop italiano de Zucchero con el soul norteamericano.

Aunque éstos LP's habían vendido de forma aceptable hubo que esperar hasta el tercer disco: “Blue's”, para que la gente se encaprichara con Zucchero y convirtiera ese álbum en el más vendido en la historia de Italia, además de hacer de Zucchero una estrella popular por toda Europa.

El disco también fue producido por Rustici e incluye en los instrumentos a Clarence Clemos, The Memphis Horns y David Sancious. “Con Le Mani”, escrita por Gino Paoli, la controversial “Solo una sana...” y la versión original de “Senza una Donna” hicieron que el disco se vendiera como pan caliente. La gira para promover el disco incluyó apariciones de Joe Cocker, Ray Charles y Dee Dee Bridgewater.

Siendo un artista reconocido internacionalmente, Zucchero se podía empezar a dar algunos gustos. El primero fue grabar en Memphis “Oro, incenso e birra” junto a Eric Clapton y Rufus Thomas. Este disco pronto se convirtió en uno de los más importantes de su carrera, llegando a superar en ventas alrededor del mundo a "Blue's", gracias a canciones como “Diamante”, “Overdose (d'Amore)”, “Il Mare” y “Wonderful World”.

Después de haber vendido más de un millón de copias de sus dos últimos discos y cantar junto a Joe Cocker, Eric Clapton y Miles Davis, Zucchero se lanzó a conquistar el resto de Europa. “Blue's” fue puesto a la venta en Inglaterra en 1990, además de un disco de éxitos en inglés en el que interpreta “Senza una Donna” junto a Paul Young. El tema fue número uno en toda Europa, excepto en Inglaterra donde se frenó en el número 2. “Diamante” y “Wonderful World”, a dúo con Eric Clapton, también encabezaron las listas europeas.

Los dúos fueron su línea de trabajo a inicios de los años 90's llegando a grabar con Sting, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Peter Maffay, Elton John, Bryan May y Eric Clapton. Muchas de estas canciones luego serían incluidas en el disco “Zu & Co.” de 2004. La estatura musical de Zucchero ya era reconocida por propios y extraños, por eso cantó junto a los tres sobrevivientes de Queen en el homenaje a Freddie Mercury.

En 1991 puso a la venta su primer disco en vivo llamado “Live from the Kremlin”, y en 1992 salió a la venta “Miserere”, un disco introspectivo producto del dolor que le produjo su separación y en el que le acompañó Luciano Pavarotti en una canción, y Elvis Costello y Bono en la composición de dos canciones. Nuevamente Corrado Rustici estuvo encargado de la producción.

En 1994 salió “Diamante”, un disco dedicado al mercado latinoamericano y en el que Zucchero cantaba en castellano las letras traducidas por el músico argentino Fito Páez. Después de su gira de seis semanas por la región, viajó al concierto por el 25º aniversario de Woodstock como el único artista europeo en la cita.

De vuelta en California para grabar su próximo disco fue contactado por Dan Akroyd para que apareciera en el concierto en memoria de John Belushi en la “House of Blues”. Allí, junto a Akroyd, James Belushi, John Goodman y la banda de los Blues Brothers, Zucchero cantó “Diavolo in me” y “You are so beautiful”.

1995 vió la salida de “Spirito DiVino” un LP que produjo tres éxitos europeos: “Il Volo”, “Papa perché?” y "X colpa di chi”, y que se convirtió en uno de los discos más vendedores del artista con 3 millones de copias colocadas en aquel continente. El disco está cargado de sonidos sureños de los Estados Unidos y cuenta con la participación de David Sancious, Jeff Beck, Sheila E y el ex pianista de Chuck Berry, Johnny Johnson.

Una colección de éxitos de Zucchero se puso a la venta en 1996 colocándose rápidamente entre los discos más vendidos en Europa. El CD salió en italiano e inglés, contenía 13 clásicos del artista y 3 canciones nuevas. La gira fue sala llena donde se presentara, incluyendo en Estados Unidos.

“Blue Sugar”, de 1998, se cargó más hacia el rock inglés de la mano de Corrado Rustici y una banda que incluyó al bajista de Santana, Benny Rietveld, y Mark Fltham. Steve Winwood estuvo en las teclas, en tanto Bono, el cantante de U2, escribió la versión en inglés de “Blu”. El CD alcanzó a vender un millón de copias. La gira fue larga y eso obligó al artista a tomarse un descanso que se prolongó hasta mediados del 2001 cunado “Baila Morena” se convirtió en la canción más sonada de Europa. “Shake” fue el disco que le siguió, nuevamente producido por Corrado Rustici, y colocó 2 millones de copias en menos de un año. “Ali D'Oro”, una de las canciones, incluye la última grabación de John Lee Hooker.

En 2004 se puso a la venta el disco de dúos “Zu & Co.” en el que intervienen Sting, B.B. King, Miles Davis, Maná, Sheryl Crow, Eric Clapton y Solomon Burke. La presentación del disco en el Royal Albert Hall de Londres tuvo como punto alto la aparición de estos artistas.

En septiembre de 2006 salió a la venta su último disco llamado “Fly”, esta vez producido por Don Was. El disco estuvo cargado de éxitos y contó con la colaboración de Ivano Fossati y Lorenzo Jovanotti.



0 comentarios: