domingo, 31 de mayo de 2009

Sony Elcaset (1976)

Comenzamos aquí una recorrida por la historia de los formatos físicos de audio, tal vez para mí uno de los temas más apasionantes. Veremos en detalle, uno a uno, formatos como el disco de vinilo, el cassette, el DAT, el CD, el Minidisc y el SA-CD, entre otros.
Para empezar, un invento que tal vez muchos recordarán y otros se enterarán por primera vez que tal cosa existió. Otra genialidad de una firma japonesa que es líder en innovación tecnológica de audio.



En 1976,
Sony patentó un nuevo tipo de cinta magnética de audio en formato de cassette compacto. Lo llamó Elcaset (sí, así como suena). Las principales diferencias con respecto al formato de cassette de Philips eran las siguientes:

- La cinta era el doble de ancha - 6 mm. (1/4 pulgada), en lugar de los 3 mm. (1/8 de pulgada) del cassette compacto de Philips.
- Se reproducía al doble de velocidad - 9,5 cm/s, en lugar de los 4,75 cm/s. del cassette compacto de Philips.

Aunque
la calidad ofrecida por Elcaset era muy superior a la del formato de Philips, el sistema de Sony no pasó de ser una mera curiosidad. Llegó demasiado tarde, justo cuando el formato de cassette compacto de 1/8 pulgada estaba en pleno apogeo.
El hecho de que Sony no haya tenido éxito en el mercado con varios de sus inventos no significa que sea una compañía que fracase en todo lo que hace, sino que han sido capaces de innovar en muchas campos y de lanzar cosas nuevas que no siempre han funcionado como esperaban. Más allá del fracaso comercial, lo cierto es que
Elcaset era un formato realmente muy bueno y de una calidad de sonido admirable.
Lo que Sony quería era competir y reemplazar al (hoy) mítico cassette de Philips, cosa que, desde luego, nunca consiguió. Intentando superar las limitaciones de la cinta de cassette, como el nivel de calidad de sonido, creó un formato muy similar a la de éste, pero de un tamaño mucho mayor: 15 x 10 x 2 centímetros. La cinta en su interior era de 6,3 milímetros de ancho y avanzaba a 9,5 centímetros por segundo, lo que le permitía ofrecer una mayor frecuencia y un mejor rango dinámico al sonido que su competidor.
Elcaset disponía de cuatro pistas, dos en cada cara para ofrecer sonido estéreo.
Pero estos avances no fueron suficientes para competir en el mercado. Al hecho de que el precio era más elevado que el del cassette de Philips, se le unió que este último mejoró mucho sus características con el uso de nuevos materiales en las cintas, como el dióxido de cromo, y éstas se empezaron a fabricar con mayor calidad.
Elcaset era, además, mucho más grande y, por lo tanto, más difícil de manejar y de almacenar, y solo tuvo un relativo éxito entre los audiófilos de la época.





Sony abandonó el sistema en 1980, vendiendo todas las unidades restantes a una compañía finlandesa, la cual las distribuyó en ese país, donde consiguió venderlas todas gracias a un precio muy ajustado. Se distribuyeron diversos modelos del reproductor/grabador, entre los que encontramos el EL-7 o el EL-5, que disponían de un control remoto, e incluso hubo un modelo de reproductor portátil, el EL-D8.

.

3 comentarios:

Alfonso Z M dijo...

Que recuerdos me traen las viejas cintas de cassette.
La de música que habré grabado y regrabado en ellas.
Luego estaba su mitología repleta de leyendas urbanas. "Que si las mejores eran las de cromo, las de ferro, las de TDK mejor que las de Maxwell o las transparentes de Sony...".
Le quitabas las pletinas para que no se degradase su contenido (?), y luego aquellos huecos tenías que taparlos con cinta adhesiva para volver a grabar nuevas canciones.
Y aquellas cintas de 90 minutos que tantas pilas costaba rebobinar en el walkman y que se enrollaban en el cabezal y luego tenías que volver a colocar dando vuelta al casete con ayuda de un bolígrafo.
Dios santo: Cuanto hemos mejorado.

Unknown dijo...

Estoy seguro que te refieres al formato de cassette compacto de Philips, a no ser que seas uno de los afortunados poseedores de un reproductor de Elcaset de Sony !!
A pesar de que el primer reproductor de CD llegó a la Argentina en 1986 (el modelo era el CD-350), no compré uno sino hasta 1992. Hasta entonces, y luego durante unos años más, grabé toda la música (en su mayoría de radios) en cintas de cassette.
Mi colección de CD's demoró mucho tiempo en superar a la de cassettes, y con el tiempo fui mejorando la configuración de mi equipo de alta fidelidad, adquiriendo platinas de cassette de mejor calidad. Actualmente tengo una AKAI GXC-760D, una verdadera maravilla por su calidad de construcción y de sonido.
Respecto de las cintas, al menos en mi caso siempre obtuve mejores resultados con las de cromo y Maxwell superó ampliamente a TDK y Sony.
Recuerdo también que tuve un walkman Sanyo (que un mal día accidentamente dejó de existir) con un sonido tan bueno como jamás volví a escuchar en un equipo portátil.
Mayormente usaba cintas de 60 minutos, ya que las de 90 se enrollaban en el cabezal con demasiada frecuencia, y como bien dices había que utilizar un potente dispositivo para retroceder la cinta. :)
Cuántos recuerdos !!!!!!!!

Sergio García dijo...

Y yo creía que conocía todos los formatos por tener 44 años. De éste Elcaset ni idea.