sábado, 25 de abril de 2009

Breves >> Midnight Oil

Midnight Oil saltó a la fama en el año 1987, gracias a su hit global, "Beds Are Burning", un llamado de atención al mundo por la usurpación, por parte de diversas compañías, de tierras pertenecientes a los aborígenes australianos. Fue uno de los grandes temas de la década de los 80's y una de las pocas canciones con temática política que también se podía bailar.

La carrera de
Midnight Oil arranca en 1971, cuando algunos estudiantes se disponen a hacer ruido sin demasiado sentido. El hobby dura cuatro años bajo el nombre de Farm, hasta que conocen a Peter Garrett, un extraño cantante, muy alto y con la cabeza rapada, quien les propone un curso de acción más interesante. El grupo cambia su nombre, pasa a llamarse Midnight Oil, y busca, sin suerte, un contrato profesional. Como les iba bien en los shows en vivo, editan su primer álbum en 1978 de manera independiente.

Tres años más tarde y con sus trabajos vendiendo de manera consistente, atraen la atención de Columbia Records que los ficha y los proyecta internacionalmente. En 1984 editan
Red Sails in the Sunset, álbum con el que logran un éxito menor en el terreno internacional gracias al hit "When The Generals Talk". En ese mismo momento, INXS abre una ventana para la música australiana con su éxito internacional, y Midnight Oil supo aprovechar el hueco con Diesel And Dust, de 1987, al tiempo que su tema "Beds Are Burning" alcanza el Top 20 en Estados Unidos. "The Dead Heart", si bien logró un reconocimiento menor, sirvió también para cimentar su éxito.

Peter Garrett, en ese entonces, era un conocido líder ecológico en su tierra natal, y casi gana un lugar en el senado. El disco de 1990
Blue Sky Mining continuó con la temática ambientalista, oponiéndose a las minas en cielo abierto. El reconocimiento mundial seguía firme. La presentación del grupo frente a las oficinas de la petrolera Exxon en Nueva York, para protestar por el derrame de petróleo en las costas de Alaska, llamó la atención mundial.

Earth And Sun And Moon (1993) fue uno de los mejores álbumes de la carrera de Midnight Oil, pero las ventas no fueron las mismas. Algo parecido sucedió con el álbum posterior, Breathe (1996). Su momento parecía haber pasado. Eso y el creciente interés de Peter Garrett por la política hicieron que Midnight Oil se separara en 2002.

Se volvieron a juntar en 2005 para un show benéfico, pero tras el mismo decidieron que la banda había cumplido su ciclo.




0 comentarios: