sábado, 25 de octubre de 2008

Huey Lewis and The News >> biografía

Huey Lewis and The News fue una banda de bar a la que le fue muy bien. Con un rock and roll simple y directo e inspirados en las bandas de bar inglesas y en la música de los años 60's, la banda originaria de San Francisco se convirtió en uno de los grupos más notorios de los 80's.

Con canciones como "Workin' for a Livin'," "I Want a New Drug," "The Heart of Rock & Roll," "Hip to Be Square" y "The Power of Love" se convirtieron en el ícono cultural de los yuppies por sus letras que ensalzaban la realidad de los trabajadores de oficina y sus aficiones deportivas.

A medida que los 80's avanzaban, las letras se hacían más sencillas para acercarse a un público más viejo que decidió adoptarlos, pero al inicio de los 90's la fórmula mágica se había acabado. Sin embargo, el grupo se mantuvo como un espectáculo digno de ser visto y con una producción que regularmente llegó a las estaciones del adulto contemporáneo.

Las raíces de la banda están en el grupo Cover, una formación country que formaron Lewis (Joeish Hugh Cregg III) y el tecladista Sean Hopper al regreso de Lewis de un viaje de mochilero por Europa en 1972.

El número fue descubierto por un productor inglés, Nick Lowe, en un club nocturno californiano en 1976. Lowe tenía la idea de que el grupo podía ser un suceso en los bares ingleses. Ahí lograron una pequeña audiencia cautiva y, a partir de ese éxito, intentaron con un primer sencillo ("Chicken Funk") en el que Lewis hacía la voz principal. Al año siguiente, la banda (sin Lewis) hizo de soporte para Elvis Costello en la grabación del álbum debut del artista.

En medio de la fiebre punk, Polygram lanzó dos álbumes de Clover que nunca encontraron alguien que los escuchara. Además, John McFee, el líder de la banda, se fue a tocar con los Doobie Brothers. Ese fue el final del grupo y todos volvieron a California. Pero antes de partir, Lewis tocó la harmónica en un disco de Lowe y cantó "Bad Is Bad".

A su regreso a Estados Unidos, Lewis y Hopper empezaron a improvisar en un bar de San Francisco. Allí formaron una banda llamada American Express con Mario Cipollina en el bajo, Johnny Colla en el saxofón y la guitarra, y Bill Gibson en la batería. El grupo grabó un sencillo con Mercury Records que fue ignorado. En 1980 se agregó el guitarrista Chris Hayes y lograron un contrato con el sello Chrysalis, que además pidió que se le cambiara el nombre a la banda. Escogieron llamarse Huey Lewis & The News e inmediatamente empezaron a trabajar en su primer disco que se llamó igual que la banda y fue un fracaso...

Sin embargo, sin desanimarse, en 1982 grabaron su segundo disco que produjo el éxito "Do You Believe in Love" que llegó al Top Ten, y además tuvo dos éxitos menores con "Hope You Love Me Like You Say You Do" y "Workin' for a Livin'". Esto sirvió para crear una base de seguidores importante que hizo presión para el tercer álbum: "Sports".

El disco fue un éxito completo desde su salida a finales de 1983. Lento pero seguro, el álbum se convirtió en un multiplatino empujado por la nueva cultura del video que venía de la mano de MTV. "Heart and Soul", "I Want a New Drug", "The Heart of Rock & Roll" y "If This Is It" dominaron las listas durante 1983 y 1984 llegando al Top Ten. El disco fue número uno y llegó a vender 7 millones de copias.

A finales de 1984 Lewis demandó a Ray Parker Jr. acusándolo de plagiar "I Want a New Drug" en el tema principal de los Cazafantasmas. El asunto se arregló fuera de la corte.

Un año después vino el primer nº 1 de la banda con "The Power of Love", que fue el tema principal de la película "Volver al Futuro".

En 1986 publican "Fore!", su cuarto disco, que produce 5 sencillos que llegan al Top Ten, dos de los cuales fueron número uno: "Stuck With You" (nº 1), "Hip to Be Square" (nº 3), "Jacob's Ladder" (nº 1), "I Know What I Like" (nº 9), y "Doing It All for My Baby" (nº 6).

Con un nombre consolidado y con dos álbumes que produjeron éxitos a raudales, el grupo decidió ampliarse musicalmente con el disco "Small World" de 1988. En él, exploran varios ritmos musicales de los Estados Unidos. De ese disco salió "Perfect World" que llegó al Top Ten, pero el disco no logró los niveles de venta que habían tenido sus predecesores y eso generó algo de decepción.

El grupo se tomó 3 años para sacar "Hard at Play" con su nueva disquera EMI. El disco no llegó a los 20 más importantes y produjo un éxito menor que fue "Couple Days Off". Eso sirvió para darse cuenta que los tiempos de oro se habían terminado y lo tomaron con calma.

Desde entonces se dedican a hacer giras esporádicas y grabaron "Four Chords And Several Years Ago", un disco orientado al mercado del adulto contemporáneo y plagado de covers. Fue una adaptación natural del grupo a los gustos de la audiencia, pero también un regreso a su propio estilo.



0 comentarios: