domingo, 24 de mayo de 2009

Alphaville >> biografía

En las mentes de muchos de Uds. Alphaville figurará como un grupo portentoso que en agosto de 1984 asaltó las listas del Top Ten con su primer sencillo: "Big In Japan".

Lo cierto es que Alphaville tiene sus raíces en un grupo llamado
Forever Young, constituído por Marian Gold, Bernhard Lloyd y Frank Mertens en la ciudad alemana de Munster en 1982. Junto a unos cuántos compañeros más que tenían el mismo criterio musical, el trío formó la base de un nuevo grupo denominado Nelson Proyect. Con algunas maquetas en sus bolsillos, Marian, Bernhard y Frank visitaron varios sellos discográficos y pronto negociaron con la WEA a finales de 1983.

Al año siguiente, y ya bajo el nombre de
Alphaville, cosecharon un éxito internacional gracias a "Big In Japan" y a la inestimable ayuda de un video dirigido por Dieter Meier de Yello. La tarea que llegó a continuación fue completar el álbum debut, "Forever Young", un trabajo que bautizaron así en honor al grupo original.

Sin embargo, Alphaville no tuvo en Europa el mismo éxito que alcanzó en otros lugares, principalmente porque entre sus objetivos no se encontraba el viejo continente. Como consecuencia, casi todo el mundo perdió el interés por el grupo y el álbum brilló por su ausencia en las listas de éxitos. A Frank Mertens se le subió la fama a la cabeza y abandonó el grupo.

Por suerte, el éxito que tuvieron en EEUU les permitió pagar los alquileres y, lo más importante, pudieron establecer su propio estudio de grabación, al que bautizaron como
Lunapark. Con Ricky Echolette en sustitución de Mertens, Alphaville consiguió lanzar al mercado en 1986 un segundo álbum que prolongó la vida del grupo: "Aftermoons In Utopia".

Para su próximo disco,
"The Breathtaking Blue", de 1989, confiaron en el talento productivo de un héroe alemán de los teclados, Klaus Schulze, quién pretendía permanecer en el estudio tan sólo dos semanas pero al final se quedó un año entero !! Juntos desarrollaron la idea de crear una serie de películas cortas denominadas Songlines para no tener que hacer demasiadas giras por el extranjero.

Pero dado que el álbum fue un fracaso comparado con los trabajos anteriores del grupo, y que la WEA no puso ningún interés en intentar forzar el éxito del disco, Alphaville finalmente se separó. Marian Gold grabó un álbum en solitario llamado
"So Long Celeste", mientras que Berhard Lloyd se ocupó de las remezclas de algunos éxitos del grupo para un disco recopilatorio que fue lanzado en 1992 bajo el título "First Harvest: The Best of Alphaville 1984-1992".

El grupo se rehizo luego en 1994 y lanzó su cuarto álbum,
"Prostitute". Mientras, se fueron de gira en su primer Tour. Marian Gold, además, presentó otro disco como solista llamado "United" que incluyó una versión cover del tema "Five Years" de David Bowie. Luego, en 1997, grabaron en los estudios Eden de Londres un nuevo trabajo: "Salvation".

A la fecha han publicado otros cuatro discos:
"Dreamscapes" (1999), "Stark Naked and Absolutely Live" (2000), "Forever Pop" (2001) y "Crazyshow" (2003).




4 comentarios:

McKinon dijo...

Un grupo al que le tengo un cariño que tiene mas que ver con la epoca adolescente donde los escuchaba que con su verdadera calidad musical, aunque me parece injusto que muchas veces sean tildados de "One hit wonder". Reescuchandolos me di cuenta que el tema que mas me gusta es "Universal Daddy". Tambien escuche los discos solistas de Marian Gold, pero no me gustaron demasiado.

Saludos, Diego

Unknown dijo...

Hola !
Pues te diré que de "One Hit Wonder" no tienen nada. Hace unos años compré el disco recopilatorio de 1992 "First Harvest: The Best of Alphaville 1984-1992" y en verdad tienen temas excelentes, de gran calidad. A lo mejor quien los tilda de esa manera no conoce el repertorio del grupo.
Los discos en solitario de Marian Gold no los escuché.
Saludos !!

Anónimo dijo...

ah.. q lindo encontrar algo sobre alphaville aqui.. en verdad la gente q no lo conoce bien lo menos precia. y es un grupo unico.. todos sus discos. no solo un par de temas como big in japan y forever young. En verdad el grupo ha cambiado, Pero Marian y la cara de alphaville, sigue siendo una cosa unica y especial.

triton100 dijo...

por favor diganme quien es el cantante de este video tambien de alphaville ya que tiene mas sentimiento y es mejor que Gol marian

http://www.youtube.com/watch?v=eux3dT3tLf4&feature=youtube_gdata

Gracias