miércoles, 23 de junio de 2010

Conocer - Disfrutar - Compartir

En ocasión de que el blog ha superado recientemente las 50.000 visitas, un número que no imaginaba cuando inicié este viaje hace casi dos años, me ha parecido interesante hacer un recorrido por la diversidad de contenido del sitio y recordar el objetivo y la esencia de este espacio.
Tal vez debió haber sido éste el primer post del blog, un día como hoy pero de agosto de 2008. Se iniciaba un camino plagado de historias y buena música que duraría hasta junio de 2009, momento en que se abrió un largo paréntesis que hoy, un año después, finalmente se cierra.
En los diez meses de actividad del blog:

- compartimos más de 60 biografías de artistas internacionales, algunas breves y otras extensas, pero todas interesantes.
- analizamos más de 30 discos de diferentes décadas, desde los 70’s hasta los 90’s.
- evaluamos software y formatos digitales de compresión de audio.
- recordamos grandes canciones del cine, el soft rock y el dance con 3 flashback’s imperdibles.
- planteamos temas de opinión y debate, como una comparativa CD vs. MP3 y una cuestión personal sobre la pobre calidad de las producciones musicales actuales donde nos preguntamos si todo tiempo pasado fue mejor.
- aprendimos sobre audio Hi-Fi y Hi-End con casi 20 notas de audio de alta fidelidad y artículos desprendidos de www.audiohiend.com.ar.
- citamos links a páginas de interés, como una base de datos de covers.
- y creamos 3 discos on-line con bonus tracks, canciones para escuchar y descargar en línea.

Para tener una idea de la diversidad musical del blog, han pasado artistas y temas de géneros como el chillout, el country, el dance, la música disco, el folk, el jazz, el pop, el rock, el rap, el soft rock, el soul y el techno.
La idea siempre fue y seguirá siendo conocer la historia detrás de cada artista y de cada canción (a través de las biografías), disfrutar de la mejor música de todos los tiempos (gracias a las listas de reproducción insertas en cada post) y compartir nuestros temas favoritos (por medio del e-mail o desde el foro de descargas).

Les agradezco infinitamente a todos aquellos que siguieron visitando este humilde espacio durante todo el tiempo en que me fue imposible actualizarlo, y los invito a continuar aportando a la causa dejando sus comentarios y proponiendo material para publicar. Como siempre, tratamos de ampliar las vías de comunicación para incentivar un intercambio de ideas y opiniones que ayude a mejorar el blog.
Seguiremos por este camino, conociendo, disfrutando y compartiendo con todos Uds. aquello que nos motiva y nos inspira a continuar el viaje: la música.
Muchas gracias.

Diego.

miércoles, 16 de junio de 2010

Dire Straits >> "Brothers in Arms" (1985)

Los Dire Straits estuvieron años construyendo su fama de músicos expertos, serios autores de canciones y soberbios artistas en el escenario. Pero todo ésto apenas sirvió para el impacto que produjo el disco "Brothers in Arms", tanto para la carrera de la banda como en lo referente a su consideración entre el público. Impulsado por el éxito del Top 40 "So Far Away", publicado anteriormente ese mismo año, el álbum fue platino en el Reino Unido y entró en las listas como el nº 1, una posición que mantuvo durante tres semanas.
Gran parte del éxito comercial del disco se puede atribuir a la canción "
Money For Nothing", escrita por Mark Knopfler y Sting. Apoyado por un video de animación por computadora muy ingenioso, que garantizó su difusión masiva por los nuevos canales de música, el sencillo alcanzó el puesto nº 1 en EE.UU. y el nº 4 en el Reino Unido, ganó además un Grammy al Mejor Vídeo Musical y se convirtió en el sencillo de ventas millonarias del grupo.
Después vinieron otros éxitos, incluyendo "
Walk of Life", que alcanzó el nº 7 en EE.UU. y el nº 2 en el Reino Unido. La canción "Brothers in Arms", si bien con menor éxito en las listas, es recordada como el primer sencillo en CD de distribución comercial. Liderado por Mark Knopfler, a quien personalmente considero el mejor guitarrista de todos los tiempos, Dire Straits hizo historia con su álbum más exitoso.
"Brothers in Arms" fue publicado en mayo de 1985 y vendió 13 millones de copias. Está ubicado en el puesto nº 9 entre los 100 discos más vendidos de la década de los 80's.


Contenido del disco:

1) So Far Away
2) Money for Nothing
3) Walk of Life
4) Your Latest Trick
5) Why Worry
6) Ride Across the River
7) The Man's Too Strong
8) One World
9) Brothers in Arms




lunes, 7 de junio de 2010

Supertramp >> biografía

Formada en Londres en 1969, Supertramp se desarmó en 1971, se rearmó en 1973, se desarmó nuevamente en 1988 y se volvió a formar en 1997. Quizás es por ese ir y venir que Supertramp no ha tenido la permanencia en las listas que una banda de su talla merece.

Cuenta la historia que en 1969 Richard Davies conoció al millonario holandés Stanley August (comúnmente conocido como Sam) en Munich, Alemania, mientras tocaba en una banda llamada "The Joint". El millonario le ofreció a Davies su patrocinio a cambio de que formara una nueva agrupación, a lo que accedió con prontitud. Colocó entonces un anuncio en un diario de rock en busca de músicos.

El grupo iba a llevar el nombre de "Daddy", pero ante la sugerencia de uno de los nuevos integrantes se bautizó la banda inspirados en el título del libro de 1910 de W.H.Davies: "The Autobiography of a Supertramp". El primer álbum, "Supertramp", no tuvo mayor suceso cuando salió en 1970, ya que está repleto de solos larguísimos y aburridos.

La banda se reagrupó en 1971 con el ingreso de Currie y Farrel, y el bajista original Hodgson pasó a tocar la guitarra. El segundo disco, "Indelibly Tamped", tuvo la misma suerte que el anterior. El patrocinador pagó 60 mil libras esterlinas para cancelar las deudas de la agrupación y los miembros de la banda renunciaron. Davies y Hodgson quedaron frente a un proyecto que no parecía tener futuro.

En 1973 se forma entonces la banda por tercera vez. Ahora entran Helliweg, Thompson y Siebenberg. El sello grabador A&M instala la banda en una granja y les asigna al productor Ken Scott para orientar el trabajo. El resultado fue el LP "Crime Of The Century", un disco muy bien producido que los trasladó a los primeros planos de la industria musical.

En ese disco, además, se desarrolla el estilo de piano eléctrico de la agrupación, quizás donde más se aprecia este estilo es en la canción "Dreamer" de 1975 que llegó al puesto nº 13 de las listas de popularidad inglesas. Le siguió "Crisis? What Crisis?", que se colocó en el número 44 de las listas norteamericanas.

En 1977, Supertramp contrata al ingeniero de sonido de los Beatles, Geoff Emerick, para el LP "Even In The Quietest Moments". El disco produjo el éxito "Give a Little Bit" que llegó al número 20 en Estados Unidos y al número 29 en Inglaterra. La canción tiene un trabajo instrumental bastante peculiar que la hace moverse entre lo progresivo, lo melódico y el pop.

El 29 de marzo de 1979 lanzan "Breakfast in America", un disco que les daría 4 éxitos seguidos. El más sonado fue "The Logical Song", que llegó al número 6 en Estados Unidos, y una semana más tarde la canción "Breakfast in America" llegaba al noveno lugar de las listas inglesas. Ahora movían el mundo de la música, tanto que la revista Rolling Stone les dedicó su artículo principal en la edición del 12 de julio. Luego vino "Good Bye Stranger", que llegó al puesto nº 15 en la lista de Billboard y "Take The Long Way Home" que llegó al número 10 el 15 de diciembre.

En septiembre de 1980 lanzan un disco doble, en vivo: "Paris". La versión en vivo de "Dreamer" llega al número 15 en las listas y "Paris" llega al puesto nº 7 en Inglaterra. Este es el momento en que la banda declina y no logra repetir esta sucesión de éxitos porque no lee el cambio que venía en los ochenta con sonidos más electrónicos y sofisticados.

Sin embargo, sus experimentos mezclando ritmos con pasajes de archivos sonoros quizás marcó el inicio del "sampleo", esa costumbre posmoderna de despojar de sentido a las partes y construir un todo nuevo carente de fundamento y asidero en la realidad.

Para los años 90's, con algunos años encima y con cierta experiencia de vida, la banda se reunió para lanzar un disco de éxitos. Ese reencuentro llevó a la reformación definitiva en 1997. Como resultado está el disco "Slow Motion", que sin haber sido un éxito en ventas, es una experiencia sonora rica e interesante.


+ Supertramp en D-audio >> "Breakfast in America" (1979)