sábado, 2 de mayo de 2009

Breves >> New Order

Luego de la muerte en 1980 de Ian Curtis, lider y cerebro de Joy Division, pocos apostaron a la continuidad musical de sus compañeros. Sin embargo, Bernard Sumner tomó las riendas, cambió el nombre del grupo y comenzó una nueva etapa. Bajo la denominación de New Order, Sumner y cía. tuvieron que batallar contra viento y marea para imponer su música.

Las primeras respuestas de la prensa y el publico en general no fueron auspiciosas, incluso el primer single, el maravilloso "Ceremony", fue acreditado a Joy Division y se dijo que era una pálida copia de viejos éxitos de la misma banda. Al año siguiente (1981) debutan discográficamente con Movement, un álbum donde se nota la influencia de bandas de música electrónica que solían tocar en los clubs de New York.

New Order comenzó a experimentar con computadoras, agregando sintetizadores y sequencers a su sonido. En medio de acusaciones que los calificaban de fascismo por su nombre, se edita el single "Blue Monday", el cual se convierte en uno de los quince mas vendidos de todos los tiempos en Inglaterra. Por problemas de drogas, en 1987 la banda se toma un descanso y regresan en 1989 con el disco Technique, donde encuentran un sonido techno con una ligera mezcla de new wave y es considerado, junto al álbum Happiness de The Beloved, el disco que marca el cambio a la música de baile enfocada a la introspección.

Paradójicamente, cuando este disco les da la credibilidad que siempre les costó conseguir, a principios de los noventa se disuelven (regresando momentáneamente en 1993 con la publicación del disco Republic, escrito y producido junto a Stephen Hague y considerado por muchos su disco más accesible) dejando escritas, de esta manera, páginas de oro en la historia del techno/pop. No obstante, embriagado por los elogios recibidos de parte de las nuevas generaciones de artistas electrónicos, Sumner ingresa al nuevo milenio rearmando la banda y editando Get Ready, álbum que sintoniza con los comienzos del grupo y le agrega un nervio rockero, que es realzado con invitados de la talla de Bobby Gillespie (Primal Scream) y el existencial líder de Radiohead, Thom Yorke. A comienzos del 2005 editaron un nuevo LP titulado Waiting for the Sirens' Call.

Luego de una gira mundial que los trajo por primera vez a la Argentina a fines del 2006, irregularidades y tensiones en el seno del grupo comenzaron a salir a flote. Pocos meses después y luego de más de 25 años de prolífica trayectoria la banda resolvió separarse.



0 comentarios: