miércoles, 20 de mayo de 2009

Kenny G >> "Breathless" (1992)

Con un estilo ligero y suave, Kenny G se había ganado un buen puñado de seguidores entre la audiencia aficionada al saxofón de todas las épocas, y Breathless se convirtió en uno de sus discos más vendidos.
Habiendo saltado a la fama en la década de los 80's, poco después Kenny G ya era un artista global al que todas las emisoras de radio ponían al aire con bastante frecuencia. Pese a que los puristas del jazz lo criticaba duramente, su flaseo fluído y su estilo meloso lo hicieron el favorito de miles de aficionados.
La crítica de los entendidos del jazz no era un asunto que le preocupase, ya que el propio Kenny G admitía ser un instrumentista de pop con bastante fama entre los aficionados a la música.
El saxofonista se había forjado un nombre en la Love Unlimited Orchestra de Barry White, y poco a poco había ido trabajando en solitario.
Breathless es un disco con una línea pop con temas como "The Joy Of Life" y "End Of The Night" pasando por "Forever In Love". El legendario cantante de rhythm & blues, Aaron Neville, se unió a él con las voces de "Even If My Heart Would Break". Peabo Bryson también ayudó con el color de su voz en la triste "By The Time This Night Is Over".
Breathless fue publicado en octubre de 1992 y vendió más de 12 millones de copias. Está ubicado en el puesto nº 17 entre los 100 discos más vendidos de la década de los 90's.


Contenido del disco:

1)
The Joy Of Life
2)
Forever In Love
3) In The Rain
4) Sentimental
5) By The Time This Night Is Over (Kenny G & Peabo Bryson)
6) End Of The Night
7) Alone
8) Morning - Kenny G & Aaron Neville
9) Even If My Heart Would Break (Kenny G & Aaron Neville)
10) G Bop
11) Sister Rose
12) Year Ago
13) Homeland
14)
The Wedding Song



5 comentarios:

Alfonso Z M dijo...

Ante todo, me he pensado muy mucho dar una opinión a esta entrada. Cuesta mucho escribir un post para que luego venga uno a tocar las narices (y mas yo con el aprecio que os tengo), pero he de confesar que Kenny G no me gusta.
De hecho no me gusta nada.
Lo siento.
Y vaya por delante que esta modesta opinión no tiene nada de proclama.
No le resto ningún merito, pero creo que no arriesga.
Acerca un elemento fuera de juego en la música pop (los solos de saxo), para valerse del éxito fácil (las baladas) con una música en exceso empalagosa.
No discuto su talento, pero si el uso de una escasa visión a la hora de desarrollarla.
Kenny G ha acabado convirtiéndose en un funcionario de los temas del corazón, y eso es autoimponerse unos límites únicamente justificados por un deficit creativo alarmante.
El principio de todas sus composiciones es: Ponle esta música a alguien que no distinga una pandereta de un piano y le acabará gustando.
A eso es a lo que me refiero.
Sus clónicos temas han acabado convirtiéndose en el hilo musical de hospitales y salas de espera.
Un saludo.

Unknown dijo...

¿No serás tú uno de los puristas del jazz que lo criticaban duramente?, jajaja.
En verdad celebro con alegría tu comentario, igual que en la entrada de Sheryl Crow. Lo lindo es cuando alguien dice abiertamente "ESTO NO ME GUSTA" y lo fundamenta de manera adecuada. Lo bueno, además, es que la crítica proviene de una persona con una gran cultura musical y eso la convierte en absolutamente respetable.
En mi caso, como dije también en el blog de Heaven acerca de David Bowie, Kenny G no me agrada mucho. Con escuchar "Going Home" y "Uncle Al" ya me doy por satisfecho. Lo demás es una fórmula que se repite y, sobre todo, aburre.
De todas maneras, lejos de estas producciones de estudio, lo mejor de Kenny G (a mi gusto) son sus actuaciones en vivo. La capacidad de improvisación y la técnica que muestra en "Kenny G Live", su primer álbum en vivo, es admirable.
Si tienes la posibilidad escucha "Midnight Motion" (el track 4 de ese disco) y luego me cuentas... :)
Un abrazo !

Heaven dijo...

Todo bien chicos, pero démosle una derecha al hombre: muchos se interesaron y conocieron el arte gracias a su aparición. De manera que bienvenida la incursión popular del saxo de la mano de Kenny G ya que hizo que algunos (entre los que me encuentro) comenzaramos a escuchar otros saxofonistas de la talla de Gato Barbieri y Oscar Kreimer entre los nacionales y otros a nivel internacional.

Besos miles!!

Unknown dijo...

Aquí está el tema del cual les hablaba:

Kenny G - Midnight Motion (live)

El IMPRESIONANTE solo de bajo es del genial Vail Johnson.

Saludos !!

Alfonso Z M dijo...

Esto ya es otra cosa.
Por eso no le resté ningún mérito a su calidad como saxofonista, sino que critiqué el uso comercial que ha dado de sus habilidades.
Tanto es así, que si tu le pones este tema en directo a cualquiera que haya escuchado la música de Kenny G, muy pocos le reconocerían.
Por otro lado tienes toda la razón en cuanto al cariz de los comentarios. Estos están (entre otras cosas) para dar una opinión sobre el tema abordado en el post. No todos los músicos que entran en blogs como los nuestros van a gustar a quienes los visitamos. Por tanto cuando eso ocurre, lo mejor es argumentar tu punto de vista sin que eso sea una crítica a quién gasta su tiempo escribiendo esa entrada.
Yo al menos prefiero la opinión sincera de quién me lee, que la complaciente de quien no lo hace.
Por último, ojalá fuese uno de esos puristas.
Créeme si te digo que no soy ni la cuarta parte de la mitad del don nadie que me gustaría ser con respecto al jazz.
Pero pese a mi analfabetismo reconozco que antes que Kenny G prefiero algo así.
Un saludo amigo.