lunes, 7 de junio de 2010

Supertramp >> biografía

Formada en Londres en 1969, Supertramp se desarmó en 1971, se rearmó en 1973, se desarmó nuevamente en 1988 y se volvió a formar en 1997. Quizás es por ese ir y venir que Supertramp no ha tenido la permanencia en las listas que una banda de su talla merece.

Cuenta la historia que en 1969 Richard Davies conoció al millonario holandés Stanley August (comúnmente conocido como Sam) en Munich, Alemania, mientras tocaba en una banda llamada "The Joint". El millonario le ofreció a Davies su patrocinio a cambio de que formara una nueva agrupación, a lo que accedió con prontitud. Colocó entonces un anuncio en un diario de rock en busca de músicos.

El grupo iba a llevar el nombre de "Daddy", pero ante la sugerencia de uno de los nuevos integrantes se bautizó la banda inspirados en el título del libro de 1910 de W.H.Davies: "The Autobiography of a Supertramp". El primer álbum, "Supertramp", no tuvo mayor suceso cuando salió en 1970, ya que está repleto de solos larguísimos y aburridos.

La banda se reagrupó en 1971 con el ingreso de Currie y Farrel, y el bajista original Hodgson pasó a tocar la guitarra. El segundo disco, "Indelibly Tamped", tuvo la misma suerte que el anterior. El patrocinador pagó 60 mil libras esterlinas para cancelar las deudas de la agrupación y los miembros de la banda renunciaron. Davies y Hodgson quedaron frente a un proyecto que no parecía tener futuro.

En 1973 se forma entonces la banda por tercera vez. Ahora entran Helliweg, Thompson y Siebenberg. El sello grabador A&M instala la banda en una granja y les asigna al productor Ken Scott para orientar el trabajo. El resultado fue el LP "Crime Of The Century", un disco muy bien producido que los trasladó a los primeros planos de la industria musical.

En ese disco, además, se desarrolla el estilo de piano eléctrico de la agrupación, quizás donde más se aprecia este estilo es en la canción "Dreamer" de 1975 que llegó al puesto nº 13 de las listas de popularidad inglesas. Le siguió "Crisis? What Crisis?", que se colocó en el número 44 de las listas norteamericanas.

En 1977, Supertramp contrata al ingeniero de sonido de los Beatles, Geoff Emerick, para el LP "Even In The Quietest Moments". El disco produjo el éxito "Give a Little Bit" que llegó al número 20 en Estados Unidos y al número 29 en Inglaterra. La canción tiene un trabajo instrumental bastante peculiar que la hace moverse entre lo progresivo, lo melódico y el pop.

El 29 de marzo de 1979 lanzan "Breakfast in America", un disco que les daría 4 éxitos seguidos. El más sonado fue "The Logical Song", que llegó al número 6 en Estados Unidos, y una semana más tarde la canción "Breakfast in America" llegaba al noveno lugar de las listas inglesas. Ahora movían el mundo de la música, tanto que la revista Rolling Stone les dedicó su artículo principal en la edición del 12 de julio. Luego vino "Good Bye Stranger", que llegó al puesto nº 15 en la lista de Billboard y "Take The Long Way Home" que llegó al número 10 el 15 de diciembre.

En septiembre de 1980 lanzan un disco doble, en vivo: "Paris". La versión en vivo de "Dreamer" llega al número 15 en las listas y "Paris" llega al puesto nº 7 en Inglaterra. Este es el momento en que la banda declina y no logra repetir esta sucesión de éxitos porque no lee el cambio que venía en los ochenta con sonidos más electrónicos y sofisticados.

Sin embargo, sus experimentos mezclando ritmos con pasajes de archivos sonoros quizás marcó el inicio del "sampleo", esa costumbre posmoderna de despojar de sentido a las partes y construir un todo nuevo carente de fundamento y asidero en la realidad.

Para los años 90's, con algunos años encima y con cierta experiencia de vida, la banda se reunió para lanzar un disco de éxitos. Ese reencuentro llevó a la reformación definitiva en 1997. Como resultado está el disco "Slow Motion", que sin haber sido un éxito en ventas, es una experiencia sonora rica e interesante.


+ Supertramp en D-audio >> "Breakfast in America" (1979)


9 comentarios:

Susana Alegre dijo...

QUE BUENO QUE HAYAS VUELTO DIEGO.SIEMPRE APRENDO CON VOS.GRACIAS!!!UN ABRAZO:)

Unknown dijo...

Hola Susana, muchas gracias por tus palabras ! Seguiremos por este camino de aprender y compartir el gusto por la mejor música.
Saludos !

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu vuelta, desgraciadamente he estado un poco ausente por diferentes motivos pero me alegra mucho que estés de nuevo actualizando el blog :)
Por cierto, me encanta The Logical Song!
Un saludo!
David

Unknown dijo...

Hola David !!
Muchas gracias por tu comentario, para mí también es una gran alegría retomar el trabajo de actualización del blog y además saber que aún eres un lector frecuente de este espacio.
"The Logical Song" es una de las mejores canciones de Supertramp y principal responsable del éxito del disco "Breakfast in America" de 1979.
Saludos !!

Anónimo dijo...

De nada Diego! mucho animo con la actualización del blog.
Sobre "The Logical Song" aparte de la melodía lo que me gusta es la letra de la canción, ya que tiene un toque un tanto critico y da que pensar.
Un saludo!
David

Unknown dijo...

Ni que hablar. Repasemos un fragmento traducido de la letra de "The Logical Song" para ilustrar lo que dices:

"Cuando era jóven,
la vida me parecía maravillosa.
(...)
Pero luego me mandaron fuera
para aprender a ser sensato,
lógico, responsable, práctico.
(...)
Hay momentos (...) en que
las preguntas se vuelven
demasiado profundas para un
hombre tan sencillo como yo.
¿Quieres decirme, por favor,
lo que hemos aprendido?"

Anónimo dijo...

En concreto me refiero a cuando dice: "PERO LUEGO, ME MANDARON FUERA
PARA APRENDER A SER SENSATO,
LÓGICO, RESPONSABLE, PRÁCTICO.
ME ENSEÑARON UN MUNDO
DONDE PODÍA MOSTRARME DIGNO DE CONFIANZA,
CLÍNICO, INTELECTUAL, CÍNICO"
y
"AHORA, CUIDADO CON LO QUE DICES
O TE VAN A LLAMAR RADICAL"

Siempre he pensado que esa parta era una critica a la sociedad, quizá este equivocado ja ja

Anónimo dijo...

Hola. Sigo tu blog desde hace tiempo y me alegro de que lo hayas retomado después de un largo paréntesis. He aprendido mucho contigo y espero seguir aprendiendo.
Un placer.

Unknown dijo...

Hola !
Bueno, muchas gracias por tu comentario, me alegra que seas un seguidor del blog y que la información publicada te resulte interesante. Seguiré trabajando para darle mayor variedad y contenido.
Saludos !