martes, 5 de mayo de 2009

Donna Summer >> biografía

Indiscutiblemente, Donna Summer es y será la reina del Disco. Lo positivo es que esto le ha dejado un lugar en la historia de la música pop, pero por otra parte eso mismo la convirtió en un símbolo de una era que ya pasó, lo que explica porqué sus múltiples proyectos extra-Disco nunca alcanzaron lugares importantes en las listas de popularidad o se convirtieron en éxitos descomunales de venta.

Nació bajo el nombre de Donna Gainnes en el poblado de Dorchester, en Massachussets (EEUU), el 31 de diciembre de 1948. De niña actuó en los coros de la iglesia y en 1967 debutó como cantante pop en el Boston's Psychedelic Supermarket en una banda de rock llamada The Crow.

Acto seguido, abandonó los estudios y viajó a Europa con la producción alemana de la ópera rock Hair, y en 1971 se casa en Austria con Helmut Sommer, de quien adopta su apellido con una pequeña variación. Ese mismo año graba su primer sencillo: "Sally Go 'Round The Roses".

En 1973 se encuentra con los productores Giorgio Moroder y Peter Mellote con quienes graba "The Hostage", su primer éxito en el viejo continente. Sería hasta 1975 con "Love To Love You Baby" que llegaría a las listas norteamericanas. Era una mezcla de disco y dance de 17 minutos en la que la cantante producía sonidos de claro contenido sexual.

A partir de ahí las cosas empezaron a despegar, y entre 1978 y 1980 logró colocar 8 canciones en el Top Ten de las listas norteamericanas. Con la salida del Disco de la moda, lamentablemente se fue el éxito de Donna Summer.

Luego de convertirse nuevamente al cristianismo logró un éxito con "The Wanderer" en 1980 y con "She Works Hard For The Money" en 1983. Sin embargo, tuvo que esperar hasta 1989 para volver a los primeros puestos de las listas, esta vez con "This Time I Know It's For Real".

Dentro de sus grandes logros figuran haber sido la primer artista femenina en tener tres discos en el primer lugar en un año (MacArthur Park, Hot Stuff y Bad Girls), y también ser la única artista en haber logrado que tres álbumes dobles fueran nº 1 en forma consecutiva (Live And More, Bad Girls y On The Radio), además de catorce canciones en el Top Ten, cuatro nº 1, tres discos de platino, cinco premios Grammy y doce nominaciones al mismo premio.

Otros logros incluyen el haber ganado el Óscar a la Mejor Canción con "Last Dance" en 1978, y lo mismo ocurrió con el Globo de Oro.

Donna Summer todavía tiene fervientes admiradores (conozco uno en Puerto Rico !!), aunque hay quienes la desvaloran como cantante porque la encasillan dentro de un género musical, al que hace mucho tiempo superó como lo muestran sus últimas grabaciones.

Señoras y señores, es una cantante, una verdadera artista, no una moda.


+ Donna Summer en D-audio >> Breakaway [remix] (1992)



2 comentarios:

Alfonso Z M dijo...

Pues tienes toda la razón.
Donna Summer lleva toda la vida encasillada en un género que no le ha dejado obtener la consideración que (quizá) habría merecido de no haber sido una de las protagonistas de un género tan maldito como la música disco de finales de los setenta.
A principios de los ochenta un obsoleto tufillo rancio barrió a todos los artistas que enarbolaron aquel movimiento.
Donna Summer fue una de ellos. Quizá la de mayor talento. La que podía haber sobrevivido hasta convertirse en una grande de los ochenta.
Pero como tu bien dices no fue así.
Con todo, nos ha dejado para la historia canciones como "She Works Hard For The Money" y su maravilloso clásico "Last Dance".

MusicMan2 dijo...

No tengo palabras par hablar de "La Reina Del Disco" Donna Summer. Aunque muchos hablen de ella como lo que pude ser y no fue, aunque piensen que me quede atras para mi es y seguira siendo la mejor Cantante que e escuchado. La energia, el deseo con ella intepreta la musica sea disco de los 70 o de los 80 (Cosa que no se ve mucho en estos dias), la hace grande. 11 nomisaciones al grammy en la que gano 5 de ellas "Last dance" fue una de ellas y tambien gano el Globe awards, 12 canciones en la posicion #1, 12 Disco de Oro y 3 de Platino, Sus double albums ganaron 1 platino y 8 de disco de oro. Fue nominada al Salon de la Fama en 2008 aunque no logro entrar algo muy frustrante para mi, pero Madonna entro en ese año y me quito un poco mi sufrimiento jajaja. Todo lo mencionado arriba no es facil de lograr y mi "Donna" lo hizo, adoro esta mujer y adoro su musica Ella es Mi Idolo.

MusicMan2