domingo, 3 de mayo de 2009

Enya >> "Watermark" (1989)

El segundo álbum en solitario de la antigua cantante de Clannad fue completado con una fusión de la nueva tecnología y las influencias musicales tradicionales. La melodiosa voz de Enya, con ecos predominantemente celtas, y la producción de una gran variedad de temas dieron lugar a un sencillo que se convirtió en nº 1 en Inglaterra y llegó al nº 30 en EEUU: "Orinoco Flow". Cada uno de los trabajos de Watermark reflejaba un cuidadoso y delicado esfuerzo, que se tradujo en que el álbum alcanzara en los años 80's el status de disco esencial de chillout, incluso antes de que tal término existiera.
Watermark se grabó inicialmente en el estudio Dublin del antiguo socio de Enya, Nicky Ryan, pero muchas de las partes vocales se volvieron a grabar en Londres en la matriz. Enya y Ryan utilizaron hasta 200 pistas vocales en algunas canciones para crear un sonido único y especial.
"
Watermark", el tema que da nombre al álbum, y "Miss Clare Remembers" son unas delicadas piezas de piano. "Storms in Africa" está marcado por el original sonido de batería de Chris Hughes de Tears For Fears, mientras que "Cursum Perficio" es una atractiva canción coral cantada en latín.
En el penúltimo tema del disco, el músico especializado en música folclórica irlandesa Davy Spillane ofrece un espectacular solo de gaita en el himno gaélico "Na Laetha Geal M'oige". Por otra parte, aunque
Watermark nunca llegó más allá del puesto nº 25 en la lista de Billboard, tuvo ventas millonarias y continuó siendo muy popular cuando muchos de sus contemporáneos ya habían sido olvidados.
Watermark fue publicado en enero de 1989 y vendió más de 5 millones de copias. Está ubicado en el puesto nº 66 entre los 100 discos más vendidos de la década de los 80's.


Contenido del disco:

1)
Watermark
2) Cursum Perficio
3) On Your Shore
4)
Storms In Africa
5) Exile
6) Miss Clare Remembers
7)
Orinoco Flow
8)
Evening Falls
9) River
10) The Longships
11) Na Laetha Geal M'oige
12) Storms In Africa II




1 comentarios:

Heaven dijo...

Esta música es un regalo del cielo. Hace una pila de años ya, cuando la música de Enya comenzaba a escucharse corrí a la disqueria a tener mi primer cd.
Tiempo después viendo una peli de Steve Martin (L.A. Story) pude oir la canción Exile en una maravillosa escena de amor, ambas, escena y canción logran una perfecta comunión elevándose a la máxima expresión.
Dos de los temas de éste disco tienen la particularidad de permitirme liberar mis fantasmas en lágrimas interminables: Exile y On Your Shore.
Gracias por éste maravilloso post. Te dejo el enlace de la escena donde se encuentra la canción Exile

http://www.youtube.com/watch?v=GOGGmhmp5ds&feature=related