martes, 21 de octubre de 2008

Crowded House >> biografía

Hace mucho que Australia dejó su huella en la música pop internacional y entre los que hicieron esa marca sin duda tiene un lugar de privilegio Crowded House. La banda fue una institución en su país, tuvo dos éxitos enormes en Estados Unidos y durante más de la mitad de su existencia fueron estrellas en Europa. Crowded House grabó una buena parte de la mejor música pop que se produjo a fines de los 80's y comienzos de los 90's. Su líder, Neil Finn, se reveló como un consumado compositor, con letras inspiradas y un sentido único por la melodía.

Crowded House se formó en 1985 en Australia cuando Neil Finn disolvió su grupo Split Enz. Finn armó la nueva banda con el ex baterista de Split Enz Paul Hester, el bajista Nick Seymour y el guitarrista Craig Hooper. Inicialmente se llamaron The Mullanes. Con ese nombre hicieron algunas giras, hasta que en junio de 1985 viajaron a Los Angeles buscando un contrato de grabación. Lo consiguieron con el sello Capitol, que les sugirió el cambio de nombre.

Inspirados por el lugar donde vivían en Los Angeles, se les ocurrió Crowded House. Empezaron a trabajar para su álbum debut con el productor Michael Froom. Pronto el productor y el grupo desarrollaron una intensa relación, producto de las mutuas necesidades profesionales.

El disco debut de Crowded House fue editado en 1986 y en el momento de su salida no despertó gran interés, debido a la escasa promoción que le dió el sello. Concientes de que estaban solos para triunfar, empezaron una serie de actuaciones a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos, visitando cada local de venta de discos y tocando en formato acústico. El trabajo rindió sus frutos y en febrero de 1987 el álbum había entrado en el Top 40 del ranking estadounidense. Cuando salió "Don't dream it's over", esta irresistible melodía alcanzó la cima de los charts.

Le siguió "Something so strong", que llegó al puesto nº 7, mientras en Australia y Nueva Zelanda el álbum se convirtió en multiplatino. Después de un éxito tan contundente, el segundo disco de Crowded House debió enfrentar las enormes expectativas de la crítica y la audiencia. Editado en 1988, "Temple of low men" refinaba el estilo compositivo de Neil Finn, pero cierta complejidad de las canciones y en general el clima oscuro del álbum conspiraron para que no fuera aceptado con la misma facilidad que el anterior. El álbum estuvo muy lejos del suceso esperado y eso desanimó a los músicos y la compañía grabadora, al punto de abandonar los planes de hacer una gran gira por Estados Unidos.
La banda recibió una inyección de optimismo por el cálido recibimiento que tuvieron en sus presentaciones en Canadá y Australia, pero no alcanzó para superar la crisis y a mediados de 1989 Crowded House se disolvió.

A fines de 1989, Neil se reunió con su hermano Tim y juntos empezaron a componer canciones para un posible álbum conjunto. La colaboración fue un éxito y rápidamente los hermanos Finn compusieron 14 canciones. Después de las primeras sesiones con Tim, Neil también se puso a componer material para un eventual disco de Crowded House, pero el resultado final no lo conformó. Entonces decidió combinar los mejores temas que había compuesto con su hermano con los más logrados que tenía para la banda, y además incorporó a Tim como el nuevo miembro de Crowded House.

Finalmente, el tercer disco de Crowded House fue lanzado en 1991 bajo el título "Woodface". Nuevamente el álbum incluía las más refinadas composiciones de la factoría Finn, pero la elección de los simples no fue la adecuada para la audiencia norteamericana y malogró las chances de éxito en ese país. Sin embargo, en Europa (y particularmente en Inglaterra) descubrieron a la banda: después de seis meses de calma, sus temas empezaron a escalar el chart británico y pronto se expandieron por el resto del continente europeo. En Inglaterra "Woodface" certificó Disco de Platino.

Tim Finn fue uno de los responsables directos de ese suceso, pero nunca se sintió cómodo con la banda en escena. Así fue como en medio de la gira de 1991 dejó el grupo.
A comienzos de 1993 Crowded House se reagrupó para grabar un cuarto disco, sumando al guitarrista norteamericano
Mark Hart a la banda. También cambiaron al productor Froom por Youth, ex integrante de Killing Joke.

El álbum "Together alone" fue lanzado en octubre de 1993 en Europa y al año siguiente en Estados Unidos. El disco tuvo unánimes criticas positivas y sólidas ventas en todo el mundo excepto Estados Unidos. La banda se embarcó en una exitosa gira europea y cuando estaban iniciando el tour por Norteamérica, Paul Hester dejó el grupo.
Sobre el final de 1994, Neil Finn decidió dejar las giras y concentrarse en otros proyectos, entre los cuales estaba la edición del disco con su hermano. Finalmente el álbum de los Finn salió a fines de 1995. En junio del año siguiente Neil Finn comunicó oficialmente la separación –ahora sí definitiva– de Crowded House.

Casi de manera simultánea se editó el compilado "Recurring dream: the very best of Crowded House", que ingresó en el primer puesto de los rankings de Inglaterra y Australia. Luego de una prolongada gira de despedida, en noviembre de 1996 Crowded House dio su último concierto en el Sydney Opera House de Australia ante más de 100.000 fervorosos fans.

En 2007, como comenté en la primera entrada de este blog, Crowded House regresa luego de 11 años con el álbum "Time on Earth".


Crowded House en D-audio >> Don't dream it's over (1987) > Disco 1


sábado, 18 de octubre de 2008

Ace Of Base >> "The Sign" (1993)

Publicado después de que el sencillo "All That She Wants" consiguiese el disco de platino alcanzando el nº 2 de las listas de ventas, The Sign no era más que una redistribución de los temas del primer disco de Ace Of Base (titulado Happy Nation) para EEUU, con cuatro canciones nuevas. Gracias al ritmo reggae de la canción y a su melodía pegadiza con una base de sintetizadores, el grupo se convirtió en la primer banda europea de pop que tuvo repercusión en EEUU después de años de grupos de pop pioneros y de la lucha de sus compatriotas ABBA. Como resultado de todo esto, The Sign tuvo ventas millonarias en EEUU, siendo el primer álbum sueco que llegaba al Top 100 de Billboard.

El resto de los temas del disco no se desviaba de la fórmula del primer sencillo, lo cual mostraba el talento de Ulf Ekberg y Jonas Berggren para la composición de pop de carácter comercial. Los siguientes sencillos, "Don't Turn Around" y "Living In Danger", llegaron al Top 40 en EEUU, y "
The Sign" alcanzó el nº 1. El tinte reggae inunda todas las canciones quizá con la excepción de "Young And Proud", muy apropiado para las pistas de baile. Happy Nation era un disco un poco más agudo, si bien puede considerarse que se trataba de un ejercicio de pop desinhibido.

The Sign tuvo tres nominaciones para los premios Grammy, entre ellas una como Mejor Artista Novel. Fue publicado en noviembre de 1993 y vendió más de 9 millones de copias. Se ubica en el puesto nº 43 entre los 100 discos más vendidos de la década de los 90's.

Contenido del disco:

1) All That She Wants
2) Don't Turn Around
3) Young and Proud
4) The Sign
5) Living in Danger
6) Dancer in a Daydream
7) Wheel of Fortune
8) Waiting for Magic
9) Happy Nation
10) Voulez-Vous Danser
11) My Mind
12) All That She Wants [Banghra Version]



martes, 14 de octubre de 2008

Camouflage >> biografía

Camouflage es un grupo de synth-pop alemán. Heiko Maile, Oliver Kreyssig y Marcus Meyn formaron el grupo "Lizenenced Technology" en 1983, cambiando luego su nombre a "Camouflage". La primera aparición en vivo tuvo lugar en 1984, y un año después grabaron dos demos en cassettes. En 1986, Camouflage resultó ganador en un programa radial caza-talentos y grabaron "The Great Commandment". El álbum debut "Voices & Images" fue editado en marzo de 1988 y en diciembre "The Great Commandment" alcanzó el puesto nº 1 en el Billboard Dance Chart en tres ocasiones. Ese mismo año firmaron contrato con la discográfica norteamericana Atlantic y "Voices and Images" salió a la venta en USA.

En 1989 lanzaron el segundo disco, "Methods of Silence", y el sencillo "
Love is a Shield" alcanzó el puesto nº 9 en los charts alemanes, permaneciendo allí por más de seis meses consecutivos. "Methods of Silence" fue editado en más de 20 países alrededor del mundo, y desde ese año "Love is a Shield" ha permanecido en rotación en las estaciones de radio más importantes. En 1990 Oliver Kreyssig deja el grupo por motivos personales.

En 1991 Heiko y Marcus graban el tercer álbum, "Meanwhile", junto al productor Colin Thursten, conocido por sus trabajos con David Bowie, Talk Talk, y Duran Duran. Sorpresivamente el disco incluye percusiones reales e instrumentos convencionales ejecutados por músicos invitados. Siguen los discos "Bodega Bohemia" (1993) y "Spice Crackers" (1994). Oliver Kreyssig, miembro original del grupo, se reincorporó oficialmente a Camouflage en 1999.

En 2001 re-editaron el clásico "The Great Commandment" en una versión "2.0". Las voces fueron regrabadas, la música fue producida por el trío londinense Toy, y las partes de batería ejecutadas por Christian Eigner (músico soporte en vivo de Depeche Mode). Durante el mismo año se presentan en el festival "Wave Gotik Treffen" en Leipzig. En 2003 editan el álbum "Sensor" e inician el
Sensor Tour a través de Alemania, toda Europa del Este, y Rusia, el cual que se extendió durante todo el 2004.

Luego, a más de tres años del genial "Sensor", llega el nuevo álbum de estudio: "Relocated", con un trabajo sobrio y una clara evolución hacia un sonido electrónico más actual. Bajo producción propia, el disco cuenta con excelentes bases electrónicas, sintetizadores y guitarras: elementos característicos del grupo. De este álbum se desprenden los sencillos "Motif Sky", "We Are Lovers" y "Passing By", y baladas como "Bitter Taste", "Something Wrong", y "How Do You Feel?", un buen cierre para un disco sobresaliente, digno de una banda de culto que en 1988 irrumpiera con "Voices & Images" y desde entonces no ha dejado de sorprendernos con cada uno de sus trabajos.

En su discografía encontramos desde el electro-pop europeo inicial, al techno más actual con la madurez electrónica de un lenguaje propio.


jueves, 9 de octubre de 2008

A mitad de camino


Celebrando el post nº 50 del blog quiero darles las gracias a todos aquellos que visitan regularme este humilde sitio, y también a quienes llegan por primera vez. Sin la participación de Uds. este trabajo no tendría sentido.
Gracias, entonces, a Alfonso, Sergio, Alfredo, Carlos, Pedro y Mario por sus comentarios y por estar siempre pendientes del contenido publicado.
En este mes y medio de vida del blog hemos conocido la historia de artistas y bandas que han dejado su huella marcada a fuego en el mundo de la música, hemos repasado algunos de los discos más vendidos de todos los tiempos, y compartido grandes canciones.
Seguiremos por ese camino, recordando y disfrutando de la mejor música.

En el futuro inmediato agregaré links a sitios de utilidad con una breve reseña de los mismos, análisis de herramientas de audio (software), y adelantos de lo que será el CD 7 de la colección que ya está en su etapa final de armado.
Además, iré incorporando mayor variedad musical al contenido con material que no tenga que ver directamente con la colección.

Saludos !!

viernes, 3 de octubre de 2008

Paul McCartney >> biografía

Como solista, Paul McCartney más de una vez necesitó que alguien lo empujara hasta terrenos algo más aventurados (tanto como John Lennon necesitó que le indicaran cuando se pasaba de ácido y vanguardista). Vista a través de las de opiniones de la crítica (que nunca terminó de aceptarlo), su producción individual aparece como irregular. Sin embargo, los músicos responden con canciones: desde “Maybe I’m amazed” (McCartney, 1970) hasta “From a lover to a friend” (Driving rain, 2001) demuestran que nadie cómo Paul para hacer lo que él mismo llamó –usando la ironía contra quienes lo defenestraban por su simpleza– “tontas canciones de amor”. Quizás no tenga el carisma de su socio, pero si a alguien le cabe el calificativo de genio en el mundo de la música es a Sir James Paul McCartney.

Su primer trabajo por fuera de los Beatles fue la banda de sonido de la película The family way, en 1966. Pero su autotitulado debut en solitario fue editado dos semanas antes del lanzamiento de Let it be, en 1970. Pese a que la prensa lo castigó atribuyéndole la separación de los Fab Four, el disco –intimista, casero, artesanal– fue un éxito a ambos lados del Atlántico. En la misma línea se inscribió su segundo álbum: Ram (1971), otra colección de temas hechos en colaboración con su esposa Linda. Ese mismo año decidió que quería volver a estar en una banda de rock y formó Wings junto a Linda, el guitarrista Denny Laine y el baterista Denny Seiwell. Wild life (1971), debut de Wings, no atrajo al público, aunque los siguientes singles sí lo hicieron: "Give Ireland back to the Irish", "Mary had a little lamb" y "Hi hi hi".

Red Rose Speedway (1973) presentó una vez más la dicotomía críticas débiles / ventas masivas. En tanto, el tema de McCartney para la película de James Bond Live and let die fue un hit en Gran Bretaña y Estados Unidos. Ese mismo año los Wings partieron a Nigeria a grabar un nuevo álbum, que sería editado meses más tarde: Band on the run. No sólo fue triple platino en EEUU sino que obtuvo las mejores reseñas de la carrera de Paul. Discos como Venus and Mars (1975), At the speed of sound (1976), el triple en vivo Wings over America (1976) y London Town (1978) confirmaron la popularidad de la banda. En el medio, editaron "Mull of Kintyre", el single más vendido de la historia británica. En cambio, Back to the egg (1979) no produjo grandes hits (aunque también fue disco de platino).

En 1980 Paul disolvió Wings y retomó su carrera como solista con McCartney II, en el cual grabó todos los instrumentos como en su debut, una década atrás. Dos años más tarde convocó al productor de los Beatles George Martín para grabar Tug of war, su trabajo mejor recibido desde Band on the run. Pipes of peace (1983), en cambio, no fue un gran logro artístico.

Durante el resto de la década Paul no tuvo la regularidad de sus inicios, pero produjo algunas cosas más que interesantes como el tema de 1984 “No more lonely nights" (una de las mejores baladas de la historia) o el álbum Flowers in the dirt (1989), coescrito junto a Elvis Costello.

En los años 90's se mostró más artísticamente inquieto que nunca: editó un unplugged para la MTV (1991), dos obras de música clásica (Liverpool Oratorio, de 1991, y The leaf, de 1995), un álbum de tecno ambient bajo el seudónimo de The Fireman, la "Anthology" de los Beatles, un disco de covers de rock n’ roll (Run devil run, 1999) y un LP pop propiamente dicho: Flaming pie (1997).

En 1998 Paul perdió a Linda, su compañera de toda la vida, víctima del cáncer. Una vez superado el mal trance contrajo matrimonio con la ex modelo Heather Mills y editó un gran álbum titulado Driving rain (2001). Con Chaos and creation in the backyard, lanzado en septiembre de 2005, rompió un silencio discográfico de cuatro años, sólo interrumpido por el doble en vivo Back in the US (2002).


Paul McCartney en D-audio >> No more lonely nights (1984) > Disco 1


jueves, 2 de octubre de 2008

John Lennon >> biografía

Quizás se deba a su lamentable brevedad, pero la carrera solista de John Lennon –aun con sus lógicos altibajos– fue la más regular de las de los cuatro ex Beatles. En poco más de una década (de la cual pasó buena parte retirado) alternó himnos pacifistas, declaraciones de amor a su esposa y virulentos ataques a Paul McCartney. Hasta que un demente nos robó la posibilidad de saber qué rumbos habría de seguir este eterno vanguardista.

Lennon comenzó a hacer música cuando todavía era un Fab Four: a fines de los 60's editó sendos collages experimentales llamados Unfinished music, N°. 1: two virgins (en cuya portada John y Yoko aparecen desnudos), Unfinished Music, No. 2: life with the lions y The wedding album. También grabó algunos singles como “Give peace a chance" y “Cold turkey”, en este último ya secundado por la Plastic Ono Band (Eric Clapton en guitarra, Klaus Voormann en bajo, Alan White en batería y Yoko en teclados –algunas veces John se los desenchufaba en los recitales– y chillidos). Finalmente lanzó el single "Instant karma", en 1969.

Luego de la separación de los Beatles, en 1970, salió a la calle John Lennon/Plastic Ono Band, un álbum desgarradoramente crudo y confesional basado en la terapia del grito primal que la pareja estaba siguiendo por aquel entonces. Con la producción de Phil Spector, en 1971 grabó su álbum más exitoso: Imagine. El tema que da nombre a la placa, un himno del pacifismo, contiene declaraciones de extrema seriedad (propone un mundo sin posesiones ni religión, por ejemplo) que no escandalizaron por su “cobertura de azúcar”, como John mismo dijo. Con la canción "Power to the people", de 1972, Lennon se metió de lleno en el activismo político, dirección que confirmó en Sometime in New York City (1972), enteramente compuesto de temas de protesta. Luego de Mind games (1973), la vida personal de Lennon entró en un torbellino de drogas, problemas con la ley, peleas con su esposa y fiestas descontroladas con Elton John, Harry Nilsson, Keith Moon, David Bowie, Ringo Starr y cuanto desaforado se le cruzara. Esos dos años de desenfreno se conocen como el “fin de semana perdido”. Pero aún en medio de esa vorágine editó dos álbumes: Walls and bridges, en 1974, y Rock n’ roll, una colección de oldies de los años 50's, en 1975.

Ese mismo año nació Sean, el segundo hijo de John. Luego de componer la canción “Fame” junto a David Bowie, el ex Beatle decidió retirarse de la música para dedicarse a la crianza de su hijo. Así pasó los siguientes cinco años. Recién en 1980 volvió para grabar, a medias con Yoko, Double fantasy. El disco fue editado en noviembre de ese año y contenía la (a mi criterio) mejor canción de Lennon: "Woman", una exquisita balada; apenas días después, el 8 de diciembre, John Lennon fue asesinado cuando entraba a su departamento en Nueva York. Millones de fans en todo el mundo participaron de una vigilia de diez minutos de silencio en su nombre.

Varias recopilaciones de temas inéditos se editaron después de su muerte, destacándose Milk and honey (1984) y la antología Wonsaponatime (1998). También se produjeron interesantes re-masterizaciones de sus álbumes, como Acoustic, que rescata versiones acústicas de varios de sus temas.


John Lennon en D-audio >> Woman (1980) > disco 2


miércoles, 1 de octubre de 2008

Kaoma >> "World Beat" (1989)

Kaoma fue un grupo, formado en su mayoría por inmigrantes brasileños, que surgió en París (Francia) a finales de los años 80's. Sus integrantes eran: Loalva Braz (vocalista), Jacky Arconte (guitarra), Chyco (bajo), Abhissira (batería), Juan José Mossalino (bandoneón), Claudio Quieroz (saxo) y Fania (bailarina), entre otros.

En 1989 grabaron su primer disco, "World Beat", teniendo un gran éxito con el tema "Lambada", versión brasileña de la canción "Llorando se fue" (1982) del grupo Los Kjarjas. La canción dio pie a un sensual y polémico estilo musical. Era una mezcla de ritmos como la salsa, la samba y el tango. El baile consistía en utilizar el tradicional ritmo un-dos-tres, pero logrando que la pareja se acercara hasta quedar abrazada.

El grupo nunca repitió el mismo éxito. En 1990 se extrajo un segundo single del mismo disco, titulado "Dançando Lambada", que tuvo menos repercusión. Kaoma ha proseguido su trayectoria artística de manera intermitente, editando los discos "La Meche Noche" (1998) y "Sweet Rhodes" (2005), pero sin mucha trascendencia.


Video YouTube >> Lambada