viernes, 24 de octubre de 2008

The Archies >> biografía

Fueron creados para el consumo en masa en medio de la fiebre de la música chicle. Sacados directamente de una historieta y llevados a la pantalla de la televisión, se convirtieron en un fenómeno de la música pop de fines de los años 60's e inicios de los 70's.

La mayoría de los “grupos de chicle” no tenían un rostro real, eran producidos por músicos profesionales contratados a tal efecto. A los Archies nunca se les pretendió vender como una banda real, sobre todo porque su música, incluido su gran éxito “Sugar, Sugar”, era interpretada por un grupo de adolescentes retratados en dibujos animados sacados directamente de la historieta. En realidad eran una creación de estudio dentro de la que destacaba el cantante Ron Dante.

Los personajes de los Archies eran: “Archie” Andrews, el guitarrista principal, “Reggie” Mantle en el bajo, “Torombolo” Jones en la batería, “Betty” Cooper en la pandereta y la percusión, “Verónica” Jones en teclados, y Hot Dog como la mascota.

Los Archies fueron creados por el promotor Don Kirshner en 1967. Krishner tenía todas las credenciales para el puesto dado su éxito como creador de los Monkees. A finales de ese año Krishner fue llamado por la CBS para que se encargara de la parte musical de su nueva serie de dibujos animados: Los Archies. La serie implicaba el reto de tener un tema musical nuevo en cada episodio semanal.

Entonces trajo a los productores Jeff Barry y Ellie Greenwich quienes habían sido el núcleo creativo de varios grupos femeninos de la época, incluso Greenwich interpreta varias de las canciones de los Archies.

Inicialmente, Kirshner había escogido a Kenny Karen como la voz principal del grupo, pero Barry trajo a Ron Dante, un cantante de sesión con más experiencia que ya había cantado con los Detergents, y a quien conocía de algunas sesiones de grabación de Neil Diamond.

Mientras Dante hacía la voz masculina, Jeannie Thomas se convirtió en la cantante femenina. Cuando el programa por fin se estrenó fue un éxito inmediato y su primer sencillo “Bang Shang-a-Lang” casi entra a las 20 canciones más populares a finales de 1968. Poco después, Barry contrató al compositor y cantante de respaldo Andy Kim y reemplazó a Thomas con Toni White como voz femenina. Los coros eran interpretados por Jeff Barry, Susan Morse, Joey Levine, Maeretha Stewart, Ellie Greenwich, Bobby Bloom y Leslie Miller.

Barry y Kim escribieron “Sugar, Sugar” que se convertiría en el éxito más importante de los Archies y del año 1969. Estuvo cuatro semanas encabezando la lista de las canciones más populares en Estados Unidos, dos meses lo hizo en Inglaterra, vendió más de tres millones de copias en los Estados Unidos y fue declarada la canción del año por la revista Billboard.

Al mismo tiempo, el programa de televisión se expandió a una hora, mientras Dante se colaba en el top ten cantando “Tracy” en un grupo llamado The Cufflinks. El siguiente sencillo (“Jingle Jangle”) llegó a colocarse en el top ten, pero a partir de ahí la presencia de los Archies en las listas empezó a desmejorar.

Su último éxito en entrar al Top 40 fue “Who's Your Baby?" a inicios de 1970. Luego Toni White sería reemplazada por Donna Marie, quien a su vez sería sustituida por Merle Miller. Sin embargo, a finales de 1970 el productor Jeff Barry dejó el proyecto de los Archies tratando de desarrollar otros nuevos. Siempre se ha dicho que esta salida fue la que terminó con la serie.

El último sencillo producido por Barry fue lanzado en 1971, se titulaba “A Summer Prayer for Peace” y era una clara crítica a la guerra de Vietnam. Irónicamente el tema fue un éxito en Sudáfrica.

Después de la separación, Ron Dante se dedicó a una corta carrera en solitario que no prosperó. Entonces se dedicó a la producción musical, trabando una muy buena relación con Barry Manilow, que produjo entre otras canciones "Copacabana". Ha producido a artistas tales como Dionne Warwick, Pat Benatar, Irene Cara, Ray Charles y John Denver. Al mismo tiempo se ha hecho famoso cantando canciones comerciales para reconocidas marcas.


0 comentarios: