miércoles, 22 de octubre de 2008

Bee Gees >> biografía

Pocas bandas a lo largo de la historia experimentaron tantos cambios de estilo y tuvieron éxito en cada uno de ellos como los Bee Gees. Tampoco son muchos los grupos que, como ellos, se mantuvieron vigentes y populares del principio al fin de su carrera, pese a las duras críticas y hasta burlas que recibieron de ciertos sectores.

Maurice, Robin y Barry Gibb, tres hermanos de Brisbane, Australia, formaron el grupo siendo muy jóvenes, en 1958. En su país adoptivo (en realidad nacieron en Manchester, Inglaterra) lanzaron un LP, The Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs, pero el éxito no fue el esperado. Ante ese panorama, decidieron retornar a Gran Bretaña.

Una vez en el Reino Unido, sumaron al grupo al guitarrista Vince Melouney y al baterista Colin Petersen. Con su primer single británico ("New York mining disaster 1941") se inició la que podría llamarse su primera faceta musical: canciones melódicas con toques de soul y country, e influenciadas por las armonías beatles. "Massachusetts" es otro ejemplo de esta temprana encarnación Bee Gees.

Con Odessa, su álbum de 1969, su período simple y bucólico dió paso a un sonido más complejo. Ni Odessa ni ninguno de los álbumes que la banda realizó en su etapa de pop-progresivo (entre el 1969 y 1974) tuvieron éxito comercial ni buenas reseñas de la crítica.

Entonces los Bee Gees mutaron una vez más, en esta ocasión tomando el rumbo que los haría famosos en el mundo entero.
En
Main course, de 1975, dieron sus primeros pasos en la música disco, desarrollando un estilo que se volvería su marca registrada. “Jive talkin'" fue el gran hit del álbum. Children of the world, el disco del año siguiente, siguió explotando la misma veta, con temas como "You should be dancing" y "Love so right". Y luego, en 1977, la explosión: la banda de sonido de la película Saturday night fever. De la mano de "Stayin' alive", "How deep is your love", "Night fever" y otros, se pusieron a la cabeza de la legión de bandas de rock que incursionaron en la música disco. ¿Exito comercial? Llegaron a vender más que los Beatles.

Spirits having flown, de 1979, siguió en la misma línea sonora, pero los tiempos habían cambiado: la disco agonizaba, víctima del heavy metal y el punk. El fracaso de su siguiente álbum Living eyes (1981) le firmó el certificado de defunción a la música para llenar las pistas. Los primeros años de los 80's fueron épocas de desconcierto. Los tres emprendieron sus proyectos solistas, con resultados poco satisfactorios. Luego se reunieron para producir y componer para artistas como Barbra Streisand, Diana Ross, Dionne Warwick, Kenny Rogers y Dolly Parton. E.S.P., de 1987, fue su disco de regreso. El álbum fue bien recibido, al igual que su sucesor One (1989). De allí en más, sus trabajos se hicieron más y más esporádicos, pero su popularidad no decayó: Still waters, su disco de 1997, fue doble platino.

Su último disco fue This is where I came in (2001). Dos años después, Maurice falleció mientras era operado por una obstrucción intestinal. Sus dos hermanos, pese a que pensaban seguir escribiendo canciones, ya no se presentarían con el nombre de Bee Gees...


Bee Gees en D-audio >> How deep is your love (1977) > Disco 2


0 comentarios: