miércoles, 14 de enero de 2009

Billy Idol >> biografía

De pelo corto y puntiagudo, con una actitud agresiva, empacado en cuero y autor involuntario del apodo de una generación (Generación X) William Michael Albert Broad nació el 30 de noviembre de 1955 en Stanmore, Meddlesex, Inglaterra.

Cuando entró a estudiar Literatura Inglesa en la Universidad de Sussex se unió al grupo de admiradores de los Sex Pistols ("Bromley Contingent"), que en ese momento representaban la materialización del ideario Punk. Inspirado en esa banda armó su primer grupo en 1976 al que bautizó “Chelsea”. La idea duró poco tiempo, aunque dejó su nombre artístico: Billy Idol.

Se abocó entonces a una nueva banda “Generation X” en donde estuvo hasta 1981, cuando decidió empezar su carrera como solista. El grupo tenía como base a Idol y al compositor y bajista Tony James que venían de "Chelsea". El nombre fue inspirado en un libro que hablaba de la cultura juvenil del rock and roll. El grupo logró el éxito con “Dancing With Myself”, pero debido a problemas administrativos decidieron separarse.

Desilusionado con Inglaterra, Idol viajó a Nueva York.

Su disco debut en solitario fue "Don't Stop". En él se incluyó “Dancing With Myself”, que originalmente había sido grabada con "Generation X", y se convirtió en su primer gran éxito luego de que fuera remezclada para las discotecas. En el álbum estaba también “Mony, Mony”, de Tommy James And The Shondells, que llegara a ser número 1 en Inglaterra en 1981 y en Estados Unidos en 1987. El disco fue producido por Keith Foster.

Entre 1982 y 1984 Billy Idol se consolidó como un artista a tomar en cuenta, además de que su apariencia se convirtió en un asunto de moda. Su timbre de voz carrasposo impulsó una sucesión de éxitos que incluyó "Hot In The City", "Eyes Without A Face", "White Wedding”, "Rebel Yell" y "To Be A Lover". Durante este período Idol estuvo asociado con Steve Stevens, un veterano guitarrista de Nueva York.

A finales de los años 80's Billy Idol empezó a diversificar su carrera. Fue por ello que audicionó para el papel de Jim Morrison en la película de los Doors dirigida por Oliver Stone. Meses después casi corre con la misma suerte de Morrison cuando se salva de milagro en un accidente de moto.

Ese accidente ocurrió meses antes del lanzamiento del disco “Charmed Life” en 1990. El disco produciría un número 2, “Cradle Of Love”, que lo mantendría vigente como artista. Sin embargo, su estilo de vida lo volvió a meter en problemas cuando un juez condicionó su pena y lo multó con US$ 2700 por haber agredido a un admirador.

En 1993 intentó relanzar su imagen con “Cyberpunk”, un disco que mostraba al ídolo del Punk más comprometido que nunca con la moda. Ahora era un artista exitoso. Sin embargo, seguía viviendo a gran velocidad y ese año por poco muere por una sobredosis. Quizás fue por esto que mantuvo un perfil bajo hasta finales de los años 90's cuando reapareció en la película de Adam Sandler, "El cantante de bodas".

Con este nuevo impulso produjo un disco y un video con VH1 para el que se volvió a asociar con Steve Stevens.



2 comentarios:

MusicMan2 dijo...

Individuo algo LOCO pero tuvo un gran exito. Su mejor tiempo fue entre el 83 al 85 en los cuales alcanzo la cima. Su mejor album definitivamente "Rebell Yell" del cual sale "Eye's Without a Face" la cancion que mas de gusta de el.

Unknown dijo...

Mi estimado amigo, Billy Idol tuvo (y tiene) un raye bastante particular, pero incluso hasta eso ha contribuído a su notable éxito.
Mi canción favorita es (también) "Eyes Without a Face", un tema magnífico del cual jamás me canso de escuchar.
Simplemente genial...
Un abrazo !!