sábado, 25 de octubre de 2008

Second Hand Songs: una base de datos de covers

Comenzamos a partir de este post a conocer algunos sitios Web de utilidad, y para esta primera entrega hablaré de Second Hand Songs ("Canciones de segunda mano"), una magnífica base de datos de covers. Este proyecto fue fundado a principios de 2003 por Bastien De Zutter, Mathieu De Zutter y Denis Monsieur, y funciona gracias al trabajo de un grupo de gente fanática de los covers. Para que tengan una idea, tiene 15 editores activos de diversas nacionalidades como Bélgica, Italia, Inglaterra, EEUU, Brasil, Francia, Holanda y Alemania. En este momento la base de datos cuenta con más de 83.000 canciones y casi 30.000 artistas, entre músicos y compositores, que podemos consultar.

La estructura de la Web es muy simple y la navegación por el sitio es sencilla y amena. A la izquierda encontraremos la barra de menúes donde podremos realizar búsquedas en la base de datos (
Database search) , ingresar al foro (Forum) o ir al centro de información donde encontraremos guías de ayuda (Guidelines) y respuestas a las preguntas más frecuentes (FAQ). Además, en New Additions podremos ver un listado con las últimas 100 canciones agregadas a la base de datos.

Tenemos la posibilidad de buscar canciones por artista (
Artist), nombre de la canción (Song) e incluso por álbum (Medium). Pero veamos un ejemplo: si ingresamos Bryan Adams al campo de búsqueda, marcamos la opción Artist y hacemos clic en el botón "Go" vamos a obtener la siguiente información:
- Bryan Adams nació el 5 de noviembre de 1959 en Canadá.
- Tiene 6 canciones originales de las cuales se han hecho covers. Ingresando en cada canción podremos conocer el año de publicación, los compositores y el nombre del artista (grupo o solista) que realizó el cover, junto al año de realización.
- Bryan Adams realizó 6 covers de canciones de otros artistas. Aquí podremos ver el título de la canción, el año de realización del cover y el nombre del artista original (grupo o solista) que compuso la canción.

Por último, si vemos algún dato mal podremos reportar errores a los editores y así contribuir a mejorar la base de datos. Para ello deberemos estar registrados en el sitio, lo cual se puede hacer de manera gratuita desde la opción
Register en el foro.

Que lo disfruten y ojalá este sitio les sea de mucha utilidad.
Saludos !!

Link >> Second Hand Songs


3 comentarios:

Waereghem dijo...

Thanks for the review! Bastien

Unknown dijo...

Hi Bastien !
Thank you for visiting the blog. Nice to be visited by one of the founders of the site !
I want to congratulate you on the excellent work they do, and I hope to see you here followed by.
Greetings.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.