miércoles, 22 de abril de 2009

Breves >> Suzanne Vega

Impulsada por el éxito mundial que le significó "Luka", Suzanne Vega se instaló cómodamente en un sitio de privilegio en la década de los 80's, abriendo la puerta para el aterrizaje del plantel femenino en el universo folk, territorio habitado hasta ese momento sólo por hombres.

Oriunda de la ciudad de Nueva York, EEUU, ya de niña mostró una inclinación artística escribiendo poemas a la corta edad de nueve años. Tiempo después, mientras perfeccionaba sus estudios universitarios en literatura inglesa, comenzó a tocar en pequeños pubs aumentando día a día su convocatoria.

En 1984 recibió su primer propuesta discográfica, editando su disco debut al año siguiente.
Suzanne Vega gozó de buenas críticas tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, pero el batacazo llegaría con su segundo LP, Solitude Standing. Con fecha de edición en el año 1987, el disco incluía a "Tom's Diner" y "Luka", un tema que hablaba sobre el abuso infantil en primera persona. La canción causó un alto impacto en el público gracias a su sensibilidad lírica y se convirtió en un hit instantáneo gracias a su frescura y dulzura pop.

Luego de una extensa gira y un posterior descanso del mundo discográfico, la artista maniobró un giro estilístico en su regreso: volcada hacia la experimentación y la exploración de estilos como el synth-pop y el dance, lanzó
Days of Open Hand (1990) y 99.9Fº (1992).

Nine Objects of Desire (1996) significó un punto medio en su carrera, pero recién fue con Songs in Red and Gray, lanzado en el 2001, con el que regresó al sonido más directo y orgánico que la hizo popular. Luego de algunos lanzamientos en vivo y compilados de grandes éxitos, la artista editó nuevo material con canciones originales en el 2007, con Beauty & Crime.

Como dato anecdótico, la versión de "
Tom's Diner" ("La cafetería de Tom"), remasterizada por el dúo británico DNA, fue la primer canción que grabé decentemente de la radio, desde luego, en cassette.



0 comentarios: