miércoles, 22 de abril de 2009

Pat Metheny >> biografía

Pat Metheny es uno de los guitarristas más innovadores que han surgido en la historia del jazz. Como exponente de la fusión del jazz con elementos del rock y de otras vertientes musicales, propia de la década de los años 70's, Metheny pertenece a una generación de músicos que se dejaron influir por otras corrientes además del jazz. En su caso, la fuerte influencia que recibió de la música folk y country se escucha con fuerza en su estilo y hacen de él uno de los músicos más influyentes por sobre las nuevas generaciones de músicos.

Su producción ha experimentado con varios estilos musicales, produciendo esto a veces críticas provenientes de los sectores más duros del jazz, y se ha dividido fundamentalmente en dos vertientes, la desarrollada como solista con distintos músicos invitados y la desplegada con su grupo, que comparte con el tecladista
Lyle Mays.

Patrick Bruce Metheny nació en Lee's Summit, Missouri, EEUU, el 12 de agosto de 1954. Comenzó a tocar la guitarra a los 13 años y estudió durante su adolescencia en la Universidad de Miami y en la famosa
Berklee College Of Music de Boston. Su influencia más destacada en sus primeros años fue la del guitarrista Wes Montgomery. Su fluido estilo se desarrolló en forma temprana y fue reconocida por el vibrafonista Gary Burton, profesor de Berklee, quien lo incorporó a su quinteto en 1974.

En 1975, Metheny firmó contrato con el sello alemán ECM y grabó su primera placa como líder, en trío con el bajista
Jaco Pastorius y el baterista Bob Moses. En 1977 formó su grupo, junto a Lyle Mays, un joven compositor y tecladista poseedor de un estilo muy refinado en el piano, y a la vez un incansable experimentador de los teclados electrónicos. En 1978 grabó el disco Pat Metheny Group, que produjo un fuerte impacto tanto por la inspirada composición y arreglos, que desde el jazz rozaba el terreno del rock y de la música country con toques de sinfonismo, como por la estatura de los improvisadores Metheny y Mays.

En 1979 editó
New Chautauqua, un disco solista donde se mete con fuerza en el lenguaje de la guitarra country, con toques de improvisación. Ese mismo año, con el grupo graba American Garage, donde el jazz y del rock se fusionan con tal fuerza y naturalidad que la placa se catapultó a los primeros puestos de venta en ambos estilos. Todo guitarrista joven que empezaba quería sonar como él a la vez que un sector más conservador del jazz lo criticaba.

Metheny comenzó a acallar esas críticas con proyectos paralelos junto a otros artistas consagrados del jazz, como
80/81, el aclamado disco de 1980 con los saxofonistas Michael Brecker y Dewey Redman, el contrabajista Charlie Haden y el baterista Jack DeJohnette. Al poco tiempo, el grupo llega a una madurez con el celebrado Travels, disco doble en vivo, con el percusionista brasileño Naná Vasconcelos como invitado, apoyado con constantes giras internacionales. En 1983 irrumpe con Rejoicing, en trío con el baterista Billy Higgins y Charlie Haden en contrabajo, y en 1985 con Song X, un intenso experimento de Free Jazz, junto al pope del estilo, Ornette Coleman.

En 1984 incorpora al grupo al multiinstrumentista argentino
Pedro Aznar y al baterista Paul Wertico, y edita el ecléctico First Circle. A partir de allí el grupo comienza a recostarse cada vez más sobre la música brasileña y es a menudo criticado por su liviandad. Sin embargo, el estilo guitarrístico de Metheny continúa evolucionando sin tregua, siendo ampliamente reconocido por la crítica y por la industria a través de varios premios Grammy.

Metheny continúa desarrollándose desde proyectos solistas, con invitados especiales, con su grupo y en la composición de bandas de sonido para películas. Se destacan sus grabaciones en trío de los últimos años junto a
Larry Grenadier en contrabajo y Bill Stewart en batería.

En 1992 edita
Secret Story, el álbum que muchos expertos lo consideran el mejor disco de la carrera de Pat Metheny y posiblemente del jazz contemporáneo.

Metheny ha sido sin dudas un gran innovador dentro del jazz. Su constante inquietud lo ha llevado por momentos a tomar algunos giros que no fueron recibidos con entusiasmo, pero su estilo de improvisación, junto a su original sonido, apoyado por la tecnología, y su composición, de un lirismo infrecuente en el jazz, lo colocaron en un lugar de privilegio dentro de la historia musical.





1 comentarios:

Heaven dijo...

Qué bueno este post Diego... Me encanta Pat Metheny! Dificil hallar estas entradas en los blogs, sólo en aquellos que sienten la música desde la quietud de sus almas.
Tengo dos temas que me encantan de ellos: Letter from home y Dream of the return.

Besos miles!