lunes, 13 de abril de 2009

Queen >> biografía

La década de los ochenta fue el período en el que el cuarteto británico Queen produjo música que fue de lo mitológico a lo desenfrenado. Pero los invito a conocer la historia desde el principio...

En 1968 Brian May y Tim Staffell, ambos estudiantes del Colegio Imperial, decidieron formar un grupo de rock. Brian colocó un anuncio en el periódico del colegio solicitando un baterista tipo Ginger Baker. El llamado fue respondido por Roger Taylor, quien finalmente obtuvo el puesto. Así nació Smile, que en 1969 obtuvo un contrato de grabación con Mercury Records.

Tim Staffell estudiaba en el Colegio Ealin de Artes. Fue allí donde conoció a Freddie Bulsara y lo llevó a conocer a la banda. Bulsara era originario de la isla Zanzíbar en el Océano Índico (hoy parte de Tanzania) y había llegado a Inglaterra junto a sus padres. Desde entonces Freddie se convirtió en admirador del grupo. En 1970 la banda se separa y Tim busca un camino propio, mientras que Freddie Bulsara abandona el grupo del que formaba parte, Wreckage, y se une a Taylor y May.

En ese momento Bulsara se convierte en Freddie Mercury, la banda es rebautizada como Queen y le piden a John Deacon que toque el bajo de forma permanente para el grupo, ya que anteriormente habían tenido tres bajistas temporales.

Empezaron entonces ensayos extenuantes y presentaciones para amigos del Colegio Imperial, mientras les ofrecieron probar el equipo de un nuevo estudio a cambio de producir cintas de demostración (demos) en las que nadie se interesó. Finalmente, en 1972, el estudio Trident mostró interés en ellos y los puso a grabar su primer disco, pero en los horarios vacíos de la casa, además de pagarles 60 libras esterlinas por semana.

En 1973 Trident firma un acuerdo con EMI para que Queen pueda producir y publicar su disco en julio. Para promover el álbum los pusieron como teloneros en la gira del grupo Mott The Hoople. Sin embargo, la sensación general era que el grupo era mucho más que eso.

"Queen II", la segunda placa, salió en marzo del 1974, luego de que la banda insistiera que se arreglara la portada por un defecto de impresión. Nuevamente, acompañando a Mott The Hoople, Queen se embarca en una gira que los lleva a Estados Unidos, pero que tiene que ser suspendida cuando Brian May se desmaya producto de la hepatitis. Ese mismo año, en noviembre, lanzan otro disco ("Sheer Heart Attack!") que se convierte en un éxito de ventas tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.

Al año siguiente inician una gira por EEUU. La venta de entradas para los conciertos fue tan buena que en algunas localidades tuvieron que presentarse dos veces el mismo día. Esa misma razón hizo que Mercury enfermara de la garganta y algunas presentaciones tuvieran que ser canceladas.
Así empezaba 1975 cuando contrataron a Jim Beach, un abogado especializado en asuntos de la industria musical, a quien encargaron cerrar la relación con Trident. El sello no ofrecía el apoyo de antes y eso los tenía molestos. Ese mismo año implicó visitas a Canadá y Japón.

En junio empiezan a grabar un nuevo disco mientras se separaban de Trident. En ese disco venía "Rapsodia Bohemia". Nadie creía que esa canción pudiera tener éxito, más si se tenía en cuenta que duraba casi 6 minutos. Mercury le entregó una copia de la canción a un programador amigo en Londres para que nada más la escuchara. El amigo desobedeció y la puso al aire catorce veces en dos días. A partir de ahí, no hubo una radio que se preciara de ser seria que no quisiera poner la canción en toda su extensión. De hecho, el video que se produjo para ese tema fue pensado en términos de aumentar el impacto del disco.

La popularidad del grupo fue tal que en una ocasión sus admiradores fueron llamados a la filmación de uno de sus videos: "We Are The Champions". Dentro del nuevo Teatro de Londres filmaron una y otra vez las escenas con un público complaciente y obediente. En agradecimiento, la banda improvisó un concierto para sus fans.

Pero el atractivo del grupo era el cantante Freddie Mercury, quien conocía bien la historia musical británica, además de la música popular de la época. Su versatilidad era tal que pasó de lo más clásico del blues al rock más divertido en "Crazy Little Thing Called Love". Durante los años setenta ese estilo los convirtió en uno de los espectáculos que debían ser vistos. En los ochenta, al fundirse con estilos más funk, entraron en metamorfosis creativa, aunque no de ventas.

Fue así como en el disco "The Game" (1980) se incluyeron sintetizadores, en contraste con "Rapsodia Bohemia". De la mano de "Another One Bites The Dust" el álbum se convirtió en un éxito de ventas que sólo en Canadá fue cinco veces platino. En Estados Unidos estuvo en la cima de tres listas a la vez (Disco, Soul y Rock) y se llevó el premio respectivo de Billboard. Su gira de 1981 los trae a latinoamérica acompañados de 45 millones de discos vendidos. Llenaron estadios en Buenos Aires, Río de Janeiro y Sao Paulo.

También en los años ochenta vinieron las carreras en solitario, que salvo por Deacon, el resto se dedicó a aprovechar con bastante éxito. Lo significativo es que nunca descuidaron al grupo que les dió fama y reconocimiento. En 1984 con la salida de la placa "The Works" el grupo empieza a experimentar con sonidos más electrónicos. Del disco se extrajeron "Radio Ga Ga" y "I Want To Break Free". La primera es un canto melancólico a la radio, y la segunda una suerte de liberación creativa expresada en el video, que no fue puesto al aire por MTV.

Para entonces el reconocimiento de su trabajo era tal que en el concierto "Live Aid" fueron considerados por la prensa y el público como los destacados del show. La banda entró en una fase más madura produciendo obras en conjunto y por separado que recogían lo mejor de los setenta y los ochenta, no sólo en los éxitos, sino también en la calidad de su producción. La muestra del nivel de trabajo fue "Barcelona", que cantó Freddie Mercury con Montserrat Caballé en 1988.

En 1989 lanzan "The Miracle" y en 1991 "Innuendo", el último disco de la banda antes de la muerte de Freddie Mercury a causa del SIDA ocurrida el 24 de noviembre de ese año. Ambos contenian éxitos como "I Want It All", "The Invisible Man" y "The Show Must Go On".
Finalmente, en 1995, la banda lanza su último disco: "Made in Heaven", un álbum reflexivo, introspectivo y una despedida de quien sabía que era hora de cerrar un círculo para comenzar una nueva etapa.




2 comentarios:

Alfonso Z M dijo...

Para mi, hablar de Queen implica una tremenda responsabilidad: Tal es el respeto que tengo a la banda.
Opinar de un grupo tan mítico como ellos me provoca una cierta dosis de vértigo. De modo que una vez mas tu post me va a venir de lujo cuando reúna el valor e inspiración necesaria para dedicarles una entrada.
"De lo mitológico a lo desenfrenado ..."
Magnífica epístola.
Tan genial como siempre.

Unknown dijo...

A mí me sucede lo mismo con Queen y con artistas como, por ejemplo, Stevie Wonder. De hecho, todavía tengo a medio hacer las biografías de Bryan Adams y Phil Collins (éste último uno de mis favoritos) y no sé aún cuándo voy a reunir, como bien dices, el valor y la inspiración necesarias para terminarlas.
Ya llegará ese momento, así como llegará el momento en que Queen tenga una entrada dedicada en tu blog que, conociendo tu trabajo, será simplemente genial.

Tan genial como siempre.