lunes, 6 de abril de 2009

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Hay dos hechos que cambiaron la historia de la música y provocaron un aluvión de creatividad. Primero fue la aparición del rock and roll en los años 50's gracias a la guitarra (un instrumento que data de la edad media), y segundo la creación del sintetizador en los años 60's. Luego, la evolución de la tecnología les fue dando a los artistas mayores opciones a la hora de componer y buscar nuevos sonidos.
La música de los 50's me gusta porque era muy sencilla, con apenas un par de instrumentos y voces fabulosas hubo grandes creaciones. Una prueba de que no se necesita demasiado para hacer buena música.
Si bien los 60's aportaron mucho a la diversidad musical, con melodías armónicas, coros y voces estupendas, fue en los 70's cuando realmente comenzó todo. En términos de variedad y alcance de la música esa década fue de todo menos aburrida. Fue una época de expansión, tanto en lo que se refiere al aspecto creativo de los artistas y músicos, como por el éxito de la propia industria discográfica. Las ventas de discos, tanto de álbumes como de sencillos, crecieron más allá de las locas previsiones de los ejecutivos. Cada vez había más música disponible, aparecieron nuevos estilos y los que ya existian se desarrollaron y mejoraron. Entre otros podemos citar al Soul, el Reggae, el Punk, el Rock Progresivo y la música Disco.
Sin embargo, la música de los 70's es tal vez la que menos me agrada. Había muchos experimentos y sonidos raros, pero fueron la base para lo que vendría luego: la maravillosa década de los 80's, en donde se produjo el resurgimiento del Pop que reflejó un gusto por sonidos más sólidos y maduros. Es, en definitiva, la música con la cual me identifico.
Los 90's fueron, a mi criterio, años menos creativos, pero aún así todavía podían encontrarse canciones de calidad. También fue una década exitosa para nuevos estilos negados en épocas anteriores, como el Hip Hop, el Dance, el Rhythm and Blues y el Country. A pesar de eso, ya la variedad y diversidad musical empezó a manchar. Había toneladas de música, pero en su mayoría basura. Tuvimos que empezar a ser mucho más selectivos con lo que escuchábamos y cada vez era más difícil encontrar buena música.
Y de esa manera llegamos a la década actual, con muy pocas producciones de calidad. Así, por ejemplo, nos encontramos con discos como "Lovers Rock", de Sade, que es del año 2000. Para los amantes de la buena música es una verdadera obra de arte, pero estas producciones no abundan como flores en un campo de margaritas.
Es una en un millón.

David, un lector frecuente de este blog, me comentaba por e-mail que, según su opinión, desde hace unos años (mediados de los 90's hasta la actualidad) la calidad musical ha decaído a tal punto que ya no se encuentran grandes canciones y mucho menos discos que se destaquen. Eso es una gran verdad si tenemos en cuenta que hoy en día la música está pre-fabricada de acuerdo al perfil del consumidor, no interesa la espontaneidad del artista a la hora de componer sino vender solamente lo que la gente compra en cantidad industrial. En definitiva, lo único que interesa es el dinero.
Esta última década, 2000-2010, ha sido sin lugar a dudas la peor en la historia de la música desde los 50's.

¿Uds. que piensan?
¿Todo tiempo pasado fue mejor?
Los invito a opinar dejando un comentario.

11 comentarios:

MusicMan2 dijo...

Bueno mi humilde opinion es la siguiente, Bueno de los 60 conosco algo, pero no mucho ya que naci al final de la esa epoca asi que no podre opinar a fondo, Pero a diferencia de nuestro amigo Diego los 70 es una epoca de muy buena musica gran variedad , El rock predominaba al principio luego llego la maravilla del DISCO, grandes estrellas salieron de este genero la principal mi cantante favorita La reina Del Disco Donna Summer, y no podia quedarse atras el FUNK/SOUL grupos como Earth Wind & Fire y los grandes del soul como Marvin Gaye entre otros mucho. Puedo decir que sali de los 70, alli compre mi primer radio por cierto era de de plastico esos que parecian detonadores de dinamita y no presisamente eran de cassette jajaja eran de 8 Track, tambien compre mi primer LP cuando apenas era un niño, en fin una epoca muy importante en mi vida solia ir con mi padre que era Locutor radial y ayudarlo con los controles. Luego llegaron los 80s que puedo decir al igual que Diego fue una epoca increible de esta podria hablar por horas, ya que fueron mis anos de adolecencia mi primer baile, por fin podia entrar a una discoteca. De la musica solo puedo decir FANTASTICA!!! me gose todos los generos que hubieron en ella. Quien no bailo break alguna vez, Cuantos se ponian un guante blanco pretendiendo ser Michael bailando Billie Jean, cuantas novias tuvistes que juraban ser Madonna jajaja. Las bandas de Rock que surgieron en ella Duran Duran, Survivor entre otros. Luego ya para finales estaba el famoso freestyle un genero que me encanta, Cover Girls, Sweet Sensation, Company B y muchos mas, luego los 90s ....... eso es todo lo que tengo que decir de los 90 solo puedo sacar los primeros dos anos de esta epoca ya que era como una continuacion de los 80s luego de ay ????? , Solo dire que Mariah Carey es la exepcion de esa epoca toda una Diva lo demas pues es solo 90s. Perdona Diego ya me cayo jajaja creo que hable demasiado.

Alfonso Z M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfonso Z M dijo...

Muy interesante Diego.
Con el paso de los años he llegado a dos importantes conclusiones.
La primera de ellas es que para descubrir que es lo realmente bueno en esto de la música, hay que digerir antes mucha basura. Escuchar hasta el hastio lo que ponen ahora en la radio, para después poder hallar la salvación de tu alma melómana.
Nadie aprecia mas el sabor de un trago de insípida agua que el que viene de hacer una travesía por el desierto. Del mismo modo, la mejor forma de apreciar a Pavarotti es escuchar a Il Divo.
Dicho esto, soy optimista con la gente que por edad empieza ahora a escuchar música tal y como nosotros lo hicimos en los ochenta: Lo tienen fácil para redimirse. Hay mucha basura que digerir.
Por supuesto en esta década existen excepciones que rompen la regla, como el poco prolífico Maxwell o John Legend, el Supernatural de Santana y algo de Alicia Keys, pero el contexto general es abominable. El hip-hop, el reegaeton y el idiotismo comercial (tipo OT) han impregnado todo aquello que sin saber en base a que méritos llega a ser número 1. La falta de creatividad es tal, que los DJ's lejos de crear un estilo propio como ocurrió en los ochenta con el italodisco, se dedican a hacer infumables remakes de los temas de éxito de los ochenta.
Los noventa tuvieron cosas mucho mejores. La cultura dance y sus maravillosos representantes (Snap, Rozalla, Technotronic, etc...), Mariah Carey (la de la década 00's es un perfecto ejemplo de esa infectación hip-hop), Celine Dion, Fugees y Lauryn Hill, el reinado de U2 etc...
Los ochenta fueron prodigiosos. Madonna, Michael Jackson, Phil Collins, Kool and the Gang, Spandau Ballet, Depeche, Duran Duran. Poco mas que comentar. En cuanto a éxitos son imbatibles.
Los setenta fueron tan extraños como sus excesos. Sin embargo aquí está la génesis de todo lo que después vendría. Las grandes bandas de rock, la articulación de medios para el desarrollo de la música electrónica. Los músicos mas influyentes de los siguientes treinta años empiezan aquí: Stevie Wonder, Elton John, Simon and Garfunkel, Diana Ross, Rolling Stones, Bee Gees, Marvin Gaye, Manilow, Earth Wind & Fire, y un largo etcétera. Ellos son la única competencia posible con los ochenta.
Si exceptuamos los sesenta. Aquí vivió el rey: Elvis Presley. Ninguno hubo ni habrá como él.
Elvis es el espíritu santo de la interpretación de la música moderna. El y Sinatra.
Del mismo modo que el Jazz es el creador de toda la música desarrollada en el siglo XX: El rock, el Soul, el R&B todo son escisiones del Jazz. No en vano ellos fueron los primeros en tocar sin partitura.
Elvis y el Jazz son dos de la cuatro patas de esta mesa llamada música. Sin ellos la mesa se caería con toda la comida basura que han puesto últimamente en los platos.
Esta es mi segunda conclusión.

Anónimo dijo...

Hola a todos, creo que coincido con la mayoria cuando decis que actualmente encontrar algo de buena musica es bastante dificil menos mal que afortunadamente siempre hay excepciones.
Mi decada preferida son los 80 supongo que en parte se debe a que fue en esa epoca en la que me crie y eso es un factor importante pero intentando ser objetivo lo que tambien me gusta de esa epoca es que creo que se llego a un equilibrio entre creatividad ( heredara de los 60 ) y tecnologia ( heredara de finales de los 70 )
El panorama musical actual es un poco desalentador ahora mismo prima mas el hacer dinero como sea a la creatividad o innovacion.
Tambien creo que se a llegado a un punto que se han fusionado tantos estilos musicales que el resultado de esa mezcla es que no sabes no lo que estas escuchando, a perdido parte de esa identidad que en decadas anteriores estaba mucho mas diferenciada.
La aparicion de programas de TV como Operacion Triunfo, American Idol, etc .. creo que tambien a supuesto un considerable bajon de calidad ( con algunas excepciones ) ya que ahora parece ser que a lo que aspira un cantante es que su cancion sea descargada como tono en su telefono movil ( celular )
No obstante, soy optimista y espero que el futuro nos traiga grandes artistas como todos aquellos que ya habeis mencionado en vuestros comentarios.

Un saludo.

David

Heaven dijo...

Intentaré ser lo mas breve posible para expresar lo que pienso sobre el tema que de por si es para extenderse en análisis. Hoy ciertamente se advierte cierta falta de creatividad para generar nuevas obras, sea por efecto de la superficialidad con que se vive, o por una huida rauda del genio creador, se escucha mucha copia por estos dias. En realidad "estos dias" abarca un rango historico que viene desde finales de los 90s. Nací a mediados de los 60s, en un hogar inundado por músicas de todo tipo: desde folklore, música clásica, bossa nova, rock & roll, etc. La música y el baile eran parte importante de nuestra formación como personas. Y viví la variedad que el momento historico y cultural me ofrecia: los 60s, los 70s, los 80s... con gente con ideales ciertos y firmes que se vislumbraban en sus obras y se plasmaban con fuerza creadora... Hoy tal vez la liviandad de metas y la superficialidad extrema nos presente obras artísticas tan superfluas como solo el postmodernismo y su individualismo a ultranza pueden dar.
Antes, el arte se sentía en todo el ser, hacía volar nuestra imaginación, nos motorizaba en actos, nos impulsaba al logro de metas y objetivos... hoy la vacuidad reina y se refleja fielmente en el.
Me fui a la miercoles? Mmmm, no se, pero sostengo que la decadencia creadora superó a la música para tocar al arte y la vida en general.

Tal vez yo solo sea una loca idealista, romántica y nostalgiosa...

Besos!

Anónimo dijo...

hola, si piensoq ue todo tiempo pasado fue mejor, por que parece que todo involuciona hacia la decadencia, en loq ue respecta a musica se refiere, tambien es valido, baste ver los programas de tv, los videos cada vez mas descarados y ritmos simplones. Sin embargo encntramos en la Biblia una luz de esperanza, el paraiso que Dios se propuso para la tierra, ronto se hara realidad. Y como ese es otro "cuento" y no quiero aburrir a nadie ni menos cambiar de tematica el blog (que ni siquiera en el mio lo hago), no no soy el tipico religioide que se basa en simplonerias para fundamentar su fe.
Si en lo que respeta a la decada de los ochenta, fue una verdadera explosion de virtuosismo. Sin embargo los setenta no fueron tan malos, dejando de la do la musica disco, podemos encontrar bastantes gurpos de calidad que tenian mucho que decir, como Ambrosia que sobrevivio al cambio de decada, eso si cambiando tambien de estilo.
Un grupo que se destaca precisamente por la calidad y no solo por la experimentacion es, sin duda, Emerson, Lake & Palmer.
Gracias por compartir la musica que te gusta y nos identifica a mas de uno.

toni dijo...

He llegado tarde y después de lo dicho por los anteriores contertulios, poco queda que aportar, totalmente de acuerdo con ellos.
Sólo me queda lanzar una pregunta al aire que responde a la pregunta inicial :
- vosotros creéis que dentro de 20 años existirán salas ( discotecas ) dedicadas exclusivamente a la música revival, emisoras de radio que emiten sólo música 70/80, o movimientos bloggers ( como los nuestros )cuyo estandarte es la música que se escuchaba años atrás, pero reivindicando la música actual ???
estamos en plena decadencia¡¡¡¡

Bruno dijo...

Hola, le comentaba a Diego, hace poco tiempo, que en mi opinión buenos músicos/compositores siempre hubo y siempre habrá. El problema reside en que en la actualidad estos no tienen popularidad, difusión o éxito por así llamarlo. Y a nosotros no nos queda mas remedio que arar la tierra y levantar cada piedrita que encontramos a ver si encontramos esa joya abandonada. Estoy seguro que existen, en algún lado. No hay que perder la esperanza y seguir buscando, de alguna forma los rescataremos.
A mi en particular me agrada mucho el country, que ahora tiene un poco más de difusión, asi que no sufro tanto. Sin embargo, debo coincidir que en esta década no hubo casi ninguno (o ninguno tal vez) gran hito musical. Estos diez años se me pasaron como si hubiesen sido un par, no hubo nada que distinga uno de otro. Piensen que hace aproximadamente cuatro años que no entro a musimundo a comprar un cd. ¿para qué? ¿qué me pueden vender? Pensándolo, a parte de algo del country, de esta década puedo rescatar algunas producciones de Dido, a mi me encantó el primer disco de Keane, pero no sé cuanto van a durar antes de que el virus "MC" ("mierda comercial")los destruya. Las buenas noticias es que la buena música nunca muere, y mientras que toda esta basura es olvidada al verano siguiente, nuestro legado nunca perecerá, brillando en las épocas doradas y resistiendo en estas épocas oscuras. Saludos.

CromoDJ dijo...

Hola Amigos...

Estoy de acuerdo con casi todo lo expresado anteriormente. Me encanta la música de los ochenta pero creo que solo por que crecí con ella, no tengo el conocimiento para poder valorar la música mas alla de lo que ella me hace sentir.

Por eso creo que son un poco injustos con los años 90, porque a mi juicio, si hubo buena música, solo que quizás no nos tocó de la misma forma. Rescato a REM, C&C Music Factory (mis tiempos de DJ), Alanis Morissette, Green Day, U2, The Cardigans, Foo Fighters, Coldplay, Blur, The Cranberries, No Doubt, Pearl Jam, Radiohead, Take That, se me pueden escapar algunos.

No son de mis preferidos pero merecen una mención en su década.

Con respecto al 2000, si no me hacen pedasos mi comentario podría hacer el ejercicio de ver que se salva.

Saludos
--
http://cromodj.blogspot.com/

Apostol dijo...

En lo que mencionan de la musica de los 60`s, 70`s creo que fueron las bases y claro que se hicieron excelentes producciones y magnificos artistas, (creo que fue la mejor epoca en cuanto a rock se refiere).

A partir de los 80s` (finales de los 70s) el ambiente disco dio inicio a la otra cara de la musica contemporanea) la musica bailable o dancefloor.

Porsupuesto que el rock siguio (y seguira vivo) pero la explosion de generos que se crearon en los 80s y la evolucion de la musica en esa decada fue brutal, todavia en los noventas (primera mitad) tuvo auge. pero de finales a la epoca actual la musica da pena.

y no dudo que existan discotecas dedicadas a musica 60, 70,s-80`s 90`s dentro de 20 años.

De la musica de los 80`s ya casi van a ser 30 años y no ha pasado de moda.

saludos

Juan Carlos Fekete dijo...

En Tibet las entradas de lamasería tienen la dedicatoria "Un mil monjes, un mil religiones."
Opinar sobre música es entonces solo una opinión mas, y habrá tantas, y todas buenas y respetables, aun siendo todas distintas, como opinadores.
Pero hoy tenemos una herramienta a nuestras manos (o mejor dicho, dedos y mouse) que nos permiten rescatar el pasado, o seguir investigando el presente. Les tiro algunos nombres, y son apenas los que se me vinieron a la memoria al escribir esto: Ana Torroja (se acuerdan de Mecano?), Sissel Kyrkjebø (se acuerdan de los coros de "Titanic"?), Secret Garden, quienes hacen neoclásico.
Para mi la música es un universo en si mismo, con pasado, presente y futuro. Por éso opino que no hay un tiempo pasado ni mejor ni peor, tomo de cada intérprete pasado o presente lo que me gustó y desecho el resto, y trato de respetar el gusto de los demás.
Si aparece algo de cumbia me dan arcadas, pero respeto a La Mona, a Banda XXI y a Los Caligari.
Y me fui de Noruega a Córdoba en dos líneas nada más.
Dejo el resto de todo lo que me gusta, soul, rock, E,L&P, Pink Floyd, Beatles, Clásica, Quincy Jones y miles de etc. etc. como algo que no necesita ser confirmado como bueno, el tiempo lo demuestra solo.

Pero seguir buscando "en la parte de atrás de los discos" sigue siendo un divertimento. El universo no tiene fin.

Saludos a todos.