martes, 17 de marzo de 2009

Cómo elegir un equipo de CD


Los más recientes modelos de reproductoras de discos compactos vienen llenos de características de las cuales algunas son necesarias y otras no tanto, ya se trate de un equipo modesto para un solo CD o de un cambiador de carrusel con capacidad para cinco discos o más. Con especificaciones tan similares y con diferencias acústicas tan sutiles, para la mayoría de los consumidores las funciones de una reproductora se convierten en el factor más importante en la selección de un equipo, y a continuación viene el precio.
Lo básico encontrado en prácticamente todo modelo incluye una unidad de control remoto, rastreo de la programación y una proyección del número de pista que está siendo reproducida y el tiempo de reproducción transcurrido. Sólo un equipo muy barato viene sin el control remoto inalámbrico para activar funciones vitales, como el omitir una pista, o un rastreo auditivo de cada pieza musical.
Sólo una minoría de equipos tienen control remoto para el volumen. Si el receptor, preamplificador o amplificador no tiene control remoto de volumen, ésa es una característica que vale la pena considerar en la reproductora de CD.

La programación le permite escuchar las piezas musicales en cualquier orden, omitiendo aquéllas que no desea oír e incluso repitiendo alguna pieza favorita. La mayor parte de las reproductoras pueden programar hasta 20 selecciones, y muchas programan 30 o más. Algunos cambiadores pueden programar sesiones considerablemente más largas y hasta pueden mezclar pistas de todos los discos cargados en la bandeja. Ciertas reproductoras modernas tienen elaborados sistemas de archivos, que almacenan los programas preferidos en docenas o incluso cientos de discos. Esto funciona alimentando el programa seleccionado en una memoria a largo plazo, y el mismo es llamado cada vez que en lo sucesivo inserte cada disco en particular.
El conjunto de otras características que podemos encontrar es en verdad enorme. Para los más nostálgicos, además de mostrar la pista del disco, el número de la misma y el tiempo en la pantalla, existe una variedad de auxiliares para grabar una cinta de cassette. Algunos equipos eligen automáticamente las pistas que caben en un cassette de una duración dada; otros buscan los niveles más altos (
peak search) en un disco para facilitar el graduar el nivel de grabación en la grabadora de cassette; y otras reproductoras de CD se comunican con la reproductora de cassette de la misma marca para automatizar el proceso de duplicar un CD en una cinta. Este nivel de conveniencia puede ser muy útil para el usuario habitual de una reproductora de cassette portátil (walkman) y sistemas de audio en el automóvil (autoestéreos).
Pero algunas características no tan obvias también son importantes. Por ejemplo, hoy en día más equipos tienen sistemas internos en contra de los golpes y las vibraciones. La habilidad de una reproductora para manipular los errores es un atributo ignorado a menudo, pero de carácter importante porque tendrá repercusión sobre lo bien que el equipo reproducirá un CD sucio, gastado o que no esté en perfecto estado.
Por último, es conveniente tomar en consideración la salida digital de cada reproductora. Encontrada hasta en los equipos económicos, esto permite que la información contenida en el CD viaje hacia afuera para una conversión del formato digital al analógico, u otra manipulación en otro componente, o para la grabación digital directa de un CD en un transporte de cinta digital.

Una vez identificadas las características que desea en un equipo, cerciórese de que estén presentes en el modelo que seleccione. Y, de primordial importancia en cualquier modelo que elija, una reproductora de CD debe tener calidad, valor y proceder de un fabricante con buena reputación. La calidad es fácil de juzgar. ¿Está el equipo bien hecho, armado cuidadosamente, bellamente terminado, se siente sólido, sus controles funcionan fácilmente y su distribución ha sido hecha inteligentemente? En realidad estos factores no tienen que ver directamente con el sonido o el rendimiento que se obtendrán, pero sí dan una pista valiosa de cómo el equipo fue diseñado y manufacturado.

Luego que se adquiere una reproductora de CD con el dinero ganado con el fruto del trabajo, en lo sucesivo tendrá que vivir con ese equipo, así que ese artículo tendrá que darle alegría cuando lo mira, lo toca y, sobre todo, cuando lo escucha.


Audio Hi-End >> Más artículos en mi web de audio Hi-Fi y Hi-End


0 comentarios: