miércoles, 11 de marzo de 2009

Heart >> biografía

Nancy y Ann Wilson fueron el cerebro y el corazón creativo detrás de Heart, una popular banda de hard rock de los años 70's que tuvo un suceso mayor al regresar en la década siguiente. Hijas de un capitán de marina, las hermanas crecieron en el sur de California y en Taiwán antes de que la familia se estableciera en Seattle, Washington (EEUU). En sus años de formación ambas se interesaron en el folk y la música pop. Mientras Ann nunca tomó lecciones formales de música mientras fue chica, Nancy aprendió guitarra y flauta. Después de pasar algún tiempo en el colegio, las Wilson decidieron intentar hacer música profesionalmente.

Ann se unió a un grupo vocal masculino llamado "Heart", mientras Nancy intentaba como una cantante folk. "Heart" era una banda de Vancouver formada en 1963 e integrada por el bajista Steve Fossen y los hermanos guitarristas Roger y Mike Fisher. Al comienzo se llamaron "The Army", luego "White Heart" y luego, a comienzos de los 70's, llegaron a su nombre definitivo. Cuando Ann ingresó al grupo comenzó una relación amorosa con Mike Fisher, y cuando su hermana Nancy entró en 1974, ocurrió lo mismo con Roger Fisher. Tras la llegada de Nancy, Mike Fisher dejó el grupo para dedicarse a ser su ingeniero de sonido. Después de ganarse un cierto prestigio en Vancouver, "Heart" fue abordado por el productor Shelly Siegel, el dueño del sello canadiense Mushroom. La banda se completó con el tecladista Howard Leese y el baterista Michael Derosier para registrar su primer álbum
Dreamboat Annie en 1975. Después de vender más de 30.000 discos, Mushroom lanzó el álbum en los Estados Unidos, donde alcanzó la categoría de Disco de Platino gracias al suceso de los simples "Crazy on you" y "Magic man".

En 1978 editaron
Little queen, su obra cumbre. El simple "Barracuda" fue un gran éxito y el álbum vendió más de un millón de copias. Después de "Dog & Butterfly" de 1978, los romances entre las hermanas Wilson y los hermanos Fisher terminaron y Roger dejó el grupo. En 1980 sacaron Bebe le strange y a continuación se embarcaron en una larga gira estadounidense, Fossen y Derosier fueron desplazados del grupo y en su lugar ingresaron el bajista Mark Andeds y baterista Denny Carmassi.

En 1982 salió el álbum
Private audition y fue seguido por Passionworks en 1983, luego de lo cual la banda pasó al sello Capitol Records. En 1985 editaron el disco titulado con su nombre que vendió más de cinco millones de copias. El exitoso regreso en los 80's continuó con Bad animals , cuyo simple "Alone" llegó al primer puesto del ranking en 1987. En 1990 salió Brigade que también aportó varias canciones a los Top 40 del chart. En esos primeros años de la década, las Wilson se tomaron unas vacaciones de "Heart" y formaron el cuarteto acústico "Lovemongers", con el que editaron un EP de cuatro temas, entre ellas una versión de "The Battle of Evermore", el clásico de Led Zeppelín.

Heart retornó en 1993 con el álbum
Desire walks on, en el que aparecieron el bajista Fernando Saunders y el baterista Denny Fongheiser en lugar de Andes y Carmassi. En 1995 convocaron al ex bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones para que produjera un álbum acústico grabado en vivo recreando nuevas versiones de hits como "Dreamboat Annie", "Crazy on you" y "Barracuda".

Nuevamente, las hermanas Wison se tomaron otro descanso de la banda a fines de los años 90's, para concentrarse en los "Lovemongers", con los que editaron un par de álbumes:
Whirlygig en 1997 y Here is Christmas de 1998. Pero "Heart" no permaneció completamente inactivo: se lanzaron sendos compilados de grandes éxitos y participaron de bandas de sonido como la de The virgin suicides, dirigida por Sofia Coppola. En 1999 Nancy Wilson editó su álbum solista debut: Live At McCabe's Guitar Shop y un año más tarde realizó la banda de sonido para el film "Almost famous", dirigido por su marido Cameron Crowe. Mientras, Ann Wilson continuó tocando con otros músicos.


Heart en D-audio >> Alone (1983) > Disco 4


0 comentarios: