viernes, 6 de marzo de 2009

Trucos para equipos de audio >> parte 1

Tal como lo había anticipado en entradas anteriores, aquí les dejo la primera parte de una serie de trucos para mejorar el sonido de los equipos de audio. Si tienen ideas similares, o si ya han experimentado soluciones alternativas a lo expuesto en el listado, los invito a compartirlas dejando un comentario.

Nivelación: Asegúrese que cada uno de los componentes de su equipo de audio estén nivelados. Repase esa nivelación con la ayuda de un nivel tórico. Esta comprobación es critica, por ejemplo, en los giradiscos, lectoras de CD's, etc. Pero también es aconsejable en los otros componentes, incluidas las cajas acústicas.

Cableado: Si los cables de los altavoces o de interconexión de su equipo corren cercanos a cables de corriente pueden producirse interferencias o ruidos indeseados. Vigile dónde estan situados los cables y si es posible aléjelos de esas fuentes de ruido. Use cables de altavoces y de interconexión de corto recorrido. Los cables de altavoces deben tener la misma longitud para las dos cajas. Si alguno es excesivamente largo, no lo enrolle. Mejor déjelo suelto por el suelo.

Soportes de altavoces: Si sus soportes para altavoces estan huecos es probable que vibren al son de la música. Si quiere acabar con ese ruido, llénelos con arena bien seca. Pruebe con diferentes cantidades hasta conseguir el sonido que desee. Otro solución, aunque ya con costo, es probar con bolas de plomo que puede encontrar en las armerias a un precio razonable.

Conectores: Limpie los conectores de su equipo para mantener la conductividad al máximo. No sólo los conectores de los componentes, sino también los de toma de corriente, incluso los fusibles. Use algún limpiametales o alcohol. Asegúrese de hacerlo con el equipo desconectado. Compruebe que todos ellos estén bien conectados y no se muevan.

Rodaje: Este de hecho más que un truco es una recomendación que los mismos fabricantes de audio hacen. Para que un equipo de audio suene bien, debe hacer un rodaje. Si tiene un equipo de audio nuevo y ve que no suena igual al que escuchó en la tienda, espere unos dias y verá como todo mejora. Esto es especialmente cierto en altavoces. En este caso puede acelerar el rodaje situando los altavoces uno frente a otro y conectando uno fuera de fase. Después los conecta y los hace sonar cubiertos con una manta o algo parecido.

Exceso de graves: Si tiene el suelo de su casa de madera quizás los graves suenen descontrolados. Puede controlar ese defecto colocando una alfombra gruesa en el suelo entre los altavoces y Ud. e incluso puede colgar alguna en la pared para mejorar la reflexión del sonido o los ecos.

Vibraciones: Las tapas de algunos componentes como lectoras de CD's y amplificadores vibran indeseadamente. Es posible eliminar esa vibración aislando la tapa por su interior con algún material tipo fieltro. También se puede aislar por el exterior colocando sobre la tapa alguna cosa pesada.

Plataformas de aislamiento: Si necesita una plataforma de aislamiento para alguno de sus componentes, pruebe con dos planchas de madera entre las cuales colocar una cámara pequeña de bicicleta. La cámara actuará como colchón de aire y podrá variar su capacidad de aislamiento hinchándola más o menos. También puede probar con una bolsa gruesa llena de arena y que esté bien cerrada. La pone plana sobre una de las bandejas del mueble de su equipo y sobre ella la plancha de madera. Asegúrese que el mueble soporte el peso.

Control de graves: Si dispone de unos altavoces con puerto bass-reflex quizás note un exceso de graves. Puede atenuar esos graves introduciendo en el puerto bass-reflex una esponja. Pruebe con diferentes tipos de esponjas para ver qué es lo que sucede.

Conectar y desconectar el equipo: Desconecte los cables de alimentación de su equipo de vez en cuando, para luego volver a conectarlos. Se trata de mantener los contactos limpios y bien hechos. Haga girar también el control de volumen y otros controles de su amplificador u otros componentes. Así evita que se acumule polvo en la zona de la pista del potenciómetro que habitualmente no usa. Hágalo con el equipo apagado.

Mejorar los graves: Puede colocar sus altavoces (en su soporte, claro está) sobre una plataforma de cemento. No es muy decorativo, pero funciona.

Oscuridad: Apague las luces para escuchar música o cierre los ojos. Estudios psicológicos han demostrado que en la oscuridad es posible obtener una mejor concentración en los sonidos.

Próximamente, la segunda parte con más trucos !


Audio Hi-End >> Más artículos en mi web de audio Hi-Fi y Hi-End


0 comentarios: