domingo, 1 de marzo de 2009

Potencia >> ¿ RMS o PMPO ?

¿ Cómo se define la verdadera potencia en un amplificador ? El término "potencia" siempre está presente cuando hablamos de audio y sonido. Sin embargo, muchas veces no se identifica claramente la forma en que el fabricante especifica la potencia de los equipos, sobre todo cuando de amplificadores se trata.

Lo primero que debemos tener claro para definir la potencia de un amplificador es que existen varias formas de hacerlo y habitualmente se usan dos: Potencia
RMS (Root Mean Square), que traducido al español sería Raíz Cuadrada de la Media, y Potencia PMPO (Peak Music Power Output), equivalente a Salida Máxima de Potencia Musical, que en algunos equipos profesionales es llamada máxima potencia dinámica y es aproximadamente un 40% superior al valor RMS.

La pregunta es: ¿Por qué razón en los equipos de audio domésticos la potencia PMPO es entre 15 y 25 veces superior al valor de la RMS citada por el fabricante? Cuando hablamos de potencia RMS nos estamos refiriendo al nivel medio y constante de la potencia que entrega un amplificador de audio, por eso si nos mencionan el término "vatios reales" debemos saber que están haciendo referencia a la potencia RMS.

En otras palabras, cada vez que nos indiquen que el amplificador tiene 100 vatios RMS sabremos que nos hablan de su potencia real. Por otro lado, lo que nos indica el valor PMPO es la máxima potencia musical que podría entregar un amplificador de audio, pero atención: potencia PMPO también es una sigla que se usa para especificar la máxima potencia que puede soportar un parlante por un periodo pequeño de tiempo, menor a 5 ms. Usualmente los parlantes pueden soportar breves picos muy altos en relación a la potencia RMS, que soportan en forma contínua sin sufrir daños.

Este valor, que es una característica propia del parlante, es el que incluyen algunas marcas como potencia PMPO y lamentablemente como característica de todo el sistema, pero en realidad nada tiene que ver con la potencia del amplificador, ni la RMS, ni la de pico, ni la dinámica; razón por la que este valor en ningún caso podrá darse. Otra de las grandes diferencias que presentan es que el RMS es un valor que fácilmente se puede calcular por una fórmula matemática, mientras que el PMPO (del parlante) es un valor que no tiene fórmula alguna, sino que es una comprobación empírica que hacen algunos fabricantes de parlantes a sus productos.

La recomendación es sencilla: cuando tengamos que comprar, por ejemplo, un speaker, un amplificador o un equipo de sonido, debemos fijarnos en detalle en las especificaciones de las etiquetas y dimensionar el amplificador en función del aguante de potencia RMS que el fabricante especifica sobre el parlante. Con esta especificación, podemos colocar un amplificador de una potencia RMS igual a la del parlante y, con algunas observaciones y cuidados, hasta uno del doble de potencia RMS. Esta última opción trae una ventaja y una desventaja. La ventaja es que los picos típicos de la música rock, electrónica y otros géneros con mucha percusión, sonarán limpios y sin recortes (distorsión) a mayor volúmen, y la potencia extra será usada para alimentar los rápidos picos que el parlante puede soportar sin sobrecalentarse; pero no en forma contínua y esa es la desventaja. Con esa potencia extra deberemos aguzar nuestros oídos para percibir la distorsión del parlante y bajar el volumen si por nuestro entusiasmo lo estamos forzando, ya que podemos quemarlos.

En conclusión, se puede decir que aunque este tema fue, es y seguirá siendo motivo de discusión en diversos foros de audio, lo cierto es que gran parte de la confusión se ha presentado por la desinformación que brindan algunas empresas con sus políticas de marketing para asegurar mayor número de ventas en sus productos, sobretodo los de audio doméstico. Un amplificador que puede entregar 10 Watts RMS jamás podrá entregar al parlante 100 Watts PMPO, por más pequeña que sea la fracción de tiempo; es así que incluir la especificación PMPO del parlante como parte de las características de un sistema no sólo es inexacto, sino que además podría decirse que resulta confuso y engañoso.

Así pues, no nos queda más que estar atentos a las especificaciones de potencia RMS que están presente en las hojas de datos técnicos de todo amplificador o parlante y que, como se mencionó anteriormente, son datos técnicos, físicos y matemáticamente calculables y comprobables.

Fuente: Home Theater Magazine



Audio Hi-End
>> Más artículos en mi web de audio Hi-Fi y Hi-End


0 comentarios: