sábado, 21 de marzo de 2009

Una historia extendida

En el día de mi cumpleaños, y celebrando la entrada nº 100 del blog, quiero contarles sobre mi afición a las versiones extendidas.
Promediaba la década de los 90's cuando en las radios FM de mi ciudad comenzaron a proliferar los remixes y las versiones extendidas de clásicos de los 80's.
En mi caso particular, siempre me gustaron las
intros y los arreglos que suelen hacerle a las canciones. Tanto, que muchas veces prefiero la versión extendida a la versión original. Me pregunto: ¿ pero porqué no hicieron la canción así desde el principio ?
Bueno, esa es la magia del 12". Una versión alternativa que, en promedio, puede durar de 6 a 8 minutos, generalmente casi el doble del tiempo que dura la versión original de estudio.
La mayoría de los remixes y versiones extendidas vienen incluídas en los maxis, y es raro encontrarlas en los álbumes. Con el correr del tiempo he ido coleccionando cientos de mis temas favoritos en versiones extendidas, primero en cassette, luego en CD y MiniDisc, y ahora finalmente en MP3.
Hubo temas que los conseguí luego de pasarme más de una década buscándolos.
Hace algunos años compraba los CD's originales, con las versiones alternativas, en Canadá, Italia y Alemania fundamentalmente, lo que demoraba varias semanas. Hoy en día gracias a Internet los tiempos se han acortado considerablemente, e incluso pude conseguir temas que de otra manera hubieran quedado en el olvido.
Les presento aquí una pequeña selección de esas canciones con algunas de mis favoritas. Con el tiempo iremos compartiendo más.
Pero si son aficionados a las versiones extendidas no se pierdan el
blog de Sergio (Recordando los mejores 12"), un sitio dedicado exclusivamente a esas joyas de la música.

Me voy a comer torta de chocolate... :)

Saludos a todos !!




4 comentarios:

Alfonso Z M dijo...

Ante todo feliz cumpleaños:
Desearte que tengas un buen día y que te traigan de todo en una fecha tan redonda para ti.
Con respecto a los maxis, mi opinión es que por culpa del abuso de su éxito al final hubo de todo.
Hubieron versiones que mejoraron ampliando su duración, y otras que acabaron haciéndose cansinas.
Mis preferidas en perfecto orden: "My arms keep Missing You" de Rick Astley (que es la llave maestra que abre un sinfín de recuerdos), "I'm Nin Alu" de Ofra Haza (idem) y el "Finally" de Ce Ce Peniston.
Un saludo amigo. Y que cumplas muchos mas años, y entradas

Unknown dijo...

Gracias Alfonso !
Pues si, me han traído de todo y la he pasado muy bien, en familia, disfrutando mucho de cada momento y desde luego comiendo torta de chocolate con dulce de leche (si no la has probado te la recomiendo !!).
Opino igual que tú respecto de los maxis, hubo un abuso comercial que produjo una diversidad ante la cual hay que ser muy selectivo, ya que podemos encontrarnos con excelentes versiones extendidas o verdaderos desastres musicales.
Mi lista de preferidas es muy extensa, de a poco las iré posteando en el blog.
Como dije, muchas gracias por tus saludos y, como siempre, una alegría tenerte por aquí.
Un abrazo amigo.

CromoDJ dijo...

Hola Diego...

Feliz cumple atrazado :-)

Es un gusto conocer gente como tu (y Segio) que gozan de las versiones extendidas porque en mi entorno no es algo común. La mayoría de las personas que conozco prefieren la versión original. Por eso he hecho Mixs de versiones LP.

También concuerdo que con el tiempo empezaron a "degenerarse" las versiones 12" y hacer versiones que destrozaban el espíritu del tema original.

A mi principalmente me gustan las versiones extended y hasta haí no mas llegué en mis tiempo de DJ (en realidad CJ porque usaba cassettes :-), las demas clasificaciones nunca las he entendido.

Igual me gustaría que me comparieras tu colección de 12" para aumentar mi material de trabajo :-)

Saludos Diego

Unknown dijo...

Gracias CromoDJ.
Respecto de mi colección de 12" te envío un e-mail y lo coordinamos por ese medio.
Saludos !!