lunes, 9 de marzo de 2009

Sinergias en los sistemas de audio

Sinergia se define como la asociación de acciones para conseguir un efecto superior a la suma de los efectos de dichas acciones actuando aisladamente. Es un concepto lo suficientemente universal como para poderse aplicar a cualquier sistema sencillo o complejo creado por el ser humano con la única condición de que debe conseguir un fin. Cuando dicho fin se consigue plena y brillantemente, el sistema logrado es de alta sinergia, en caso contrario lo es de baja o nula. Un ejemplo de sistema de muy alta sinergia es el cuerpo humano, en donde coexisten diversas sinergias e incluso las sinergias de sinergias; todo un intríngulis de equilibrios y dependencias con un alto grado de interrelación y auto control (sinergia optimizada mediante "feed-backs").

En el caso del audio Hi-Fi y Hi-End dicho fin es emular a la sala de conciertos y engañar al oyente para que se crea que está en ella y en presencia de la orquesta de un modo "quasi real". El fin que se pretende es demasiado ambicioso, hasta el extremo de que a pesar de las decenas de años que se lleva intentando, aún no se ha conseguido. Uno de los aspectos en los que todos los profesionales están de acuerdo es en que se basa fundamentalmente en el equilibrio de los componentes, potenciándose las virtudes de unos con las de los otros, sin que aparezcan "cuellos de botella" ni "lupas electrónicas" que enmascaren o exageren aspectos puntuales del espectro sonoro en el que se engloban las notas musicales.

Asi, cuando el equilibrio es casi perfecto, decimos que el equipo tiene
magia, en un intento de describir la emoción que nos embarga, sin duda producida por un sinfin de sinergias convergentes que determinan un alto grado de realismo, naturalidad y reconocimiento instrumental. El equilibrio de un sistema de audio requiere conocimientos muy profundos del concepto de sinergia de sistemas, implicando varias especialidades técnicas y musicales para tener la garantía necesaria de que los resultados no son alterados negativamente y dicho equilibrio no se rompa, siendo en algunos casos imposible su recuperación. No es cuestión de ir incrementando el nivel de precio de sus componentes de una manera anárquica, pretendiendo aumentar la calidad de la audición y así recuperar la emotividad musical y su sensación de realismo.

Con el tiempo y el uso adecuado todos los equipos mejoran su rendimiento, pero en algunos casos desaparece el equilibrio y la sensación de magia sufre una disminución, siendo entonces el momento adecuado de intervenir profesionalmente en el sistema para recuperar la sinergia. En muchos casos esa sinergia no existía inicialmente, pero paulatinamente se va alcanzando durante el rodaje; esto es preferible a la situación contraria en la que cada día que pasa el equipo suena peor y más agresivo, perdiéndose la sensación de suavidad inicial.


Audio Hi-End >> Más artículos en mi web de audio Hi-Fi y Hi-End


0 comentarios: