sábado, 28 de marzo de 2009

FLAC (Free Lossless Audio Codec)

Hoy en día los formatos lossless gozan de muy poco éxito. Debido a Internet, los usuarios están dispuestos a perder un poco de calidad de sonido para obtener un archivo pequeño que pueda ser fácilmente transferido por la Red. Es por eso que los únicos formatos lossless que sobreviven a este arduo panorama son aquellos cuya compresión es tan buena que vale la pena usarlos. FLAC (Free Lossless Audio Codec) es uno de los mejores exponentes de este tipo de formatos.
FLAC se distingue, entre otras cosas, por lograr una compresión mayor que la mayoría de los algoritmos lossless. Esto se explica porque está específicamente diseñado para comprimir audio, cosa que no sucede con otros algoritmos como ZIP o similares. En pocas palabras, los algoritmos presentes en FLAC primero convierten la información en una serie de números sin relación utilizando una técnica llamada predicción lineal, que luego son almacenados eficientemente con una forma modificada de
entropy coding, también presente en MPC y OGG. Además, utiliza Run-Length Encoding para ordenar aquellos bloques similares, como los silencios.
Cabe destacar que FLAC cuenta con tags, pero no del tipo ID3, lo que dificulta en parte su lectura para algunos programas. Esa es una de las pocas críticas hacia este formato, ya que sus escasos bugs le han hecho ganar la reputación de infalible.
Gracias a estos algoritmos, FLAC tiene una popularidad pocas veces alcanzada por formatos de su tipo, algo de lo que sus desarrolladores deben estar muy orgullosos.
FLAC puede ser utilizado, mediante plug-ins, con diversos programas tales como Windows Media Player, Winamp, VU Player y otros.
Para quienes deseen experimentar y trabajar con FLAC les dejo el link hacia la página oficial y el enlace desde donde podrán descargar el códec y los plug-ins necesarios para su funcionamiento.
Aquellos que tengan experiencia con este formato los invito a compartirlas dejando un
comentario.
En una próxima entrada veremos en detalle otro de los formatos lossless: APE.

Enlace >> Página oficial de FLAC

Enlace >> Descarga de programas y plug-ins

Audio Hi-End >> Más artículos en mi web de audio Hi-Fi y Hi-End


4 comentarios:

MusicMan2 dijo...

Diego comparto contigo que .flac (lossles) es el mejor formato que puedes usar para tu musica no se pierde nada de su sonido tanto de agudos como de bajos, El .ape, es otro buena obcion solo que es un problema a la hora de subirlos al internet son muy grandes y si no cuentas con mucha velocidad (Como en mi caso)es una tortura subirlos. Que sabes sobre .cue? estoy experimentanto con este formato.

Unknown dijo...

Hola !
El principal problema con APE es que utiliza los algoritmos de compresión de ZIP. Esta característica hace que su compresión no sea tan buena como la de FLAC, aunque el archivo obtenido tiene, casi siempre, la mitad de tamaño que el original.
De CUE lo único que sé es que se usa para grabar o escuchar discos donde todas las pistas son grabadas en un único archivo que contiene todo el audio, y la información dentro del CUE es la que le especifica al reproductor cuándo termina una pista y comienza otra.
Los CUE suelen ser archivos de gran tamaño y existen programas para dividir las pistas contenidas en ellos sin necesidad de grabar un CDR o de decodificar datos de audio.
Si estás experimentando con ese formato cuéntanos los resultados que has obtenido.
Un abrazo !

CromoDJ dijo...

Me interesan estos formatos lossless, si bien el tamaño del archivo es un tema importante a la hora de tranferir la información por la red, su importancia no es mayor cuando necesatamos almacenarlos ya que almacenarlos en un DVD es baratisimo.

El problema se me presenta en disponer de la versión original para posteriormente comprimirla, ya que es mucho mas fácil encontrar la música en MP3.

Creo que tendremos que esperar que la velocidad de transferencia de la red aumente lo suficiente para que tranferir 15 MB sea tan rápido como 3 MB hoy en día.

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que FLAC es la mejor solución para almacenar música.

Mirad quería consultaros. Desearía grabar música de la radio pero quisiera grabarla en alta fidelidad. ¿Conocéis emisoras online que emitan en formato wave o flac de donde se pueda grabar música?

Agradecería, si alguien sabe algo, me escriba a homengine@gmail.com

Gracias.