sábado, 14 de marzo de 2009

Trucos para equipos de audio >> parte 2

Lo prometido es deuda. Les dejo la segunda parte de la serie de trucos para mejorar el sonido de los equipos de audio. Les recuerdo que si tienen ideas similares, o si ya han experimentado soluciones alternativas a lo expuesto en el listado, los invito a compartirlas dejando un comentario.

Puntas de desacoplo: Si sus soportes de altavoces o mueble para audio tienen puntas de desacoplo y el suelo de su casa es de madera, puede continuar usándolas (sin que su mujer lo mate por haber estropeado el suelo) poniendo debajo de ellas unas monedas para evitar que se claven o rallen. Para rizar el rizo, puede pegar por la cara de la moneda que va sobre el suelo uno de esos protectores de fieltro que venden para las patas de las sillas y así evitar que incluso la moneda produzca algun arañazo. Este es el mejor sustituto a los carísimos protectores que venden en las tiendas de audio.

Pelotas de tenis y squash: Habrá visto en algunas tiendas pequeñas semiesferas de materiales esotéricos para aislar giradiscos u otros componentes. Esas pequeñas esferas pueden ser sustituidas perfectamente por pelotas de tenis cortadas por la mitad o, mejor aún, por pelotas de squash. De éstas últimas puede encontrar diferentes tipos más o menos duros y así probar cuáles funcionan mejor.

Apagado de displays: Los displays de los reproductores de CD's u otros aparatos generan interferencias eléctricas en la señal de audio. Si los apaga notará una sutil mejora del sonido de su equipo.

Blu-Tack: Este maravilloso y baratísimo material lo puede utilizar en multitud de aplicaciones. Algunos los colocan directamente sobre los chips de conversión de los CD, sobre fuentes de alimentación, debajo de altavoces para que no se muevan, etc, etc. Téngalo siempre a mano.

Teflón: Si necesita engrasar el eje de su giradiscos o el mecanismo de abertura de la bandeja de su reproductor de CD's puede utilizar algún lubricante con base de teflón. Puede encontrar pequeñas latas de este lubricante en las tiendas de aeromodelismo o en las tiendas de bicicletas (se usa para engrasar cadenas y cambios de marcha). El teflón tiene una larga duración y alta capacidad lubricante.

Limpieza de discos de vinilo: La manera más barata de limpiar discos de vinilo es utilizar agua desionizada y un jabón neutro. A la mezcla le puede añadir alcohol isopropylico. Las proporciones de los componentes pueden variar pero una buena composición puede ser: 3 partes de agua desionizada, 1 parte de alcohol isopropylico y 10 gotas de jabón neutro. Se limpia bien el disco con esta mezcla y una esponja muy suave (o similar). Luego se seca con aire frio, usando por ejemplo un secador para el pelo.

Paneles acústicos: Para evitar efectos sonoros indeseados en las salas de audición suelen utilizarse paneles acústicos. Estos paneles absorben o reflejan el sonido de manera que éste es percibido mejor por el oyente. El problema de estos paneles es su alto costo. Si quiere ahorrarse una gran cantidad de dinero y obtener un resultado similar puede utilizar cajas grandes de huevos. Estéticamente dejan mucho que desear, pero con un poco de maña puede dejarlas algo más aceptables pintándolas.

Base para discos de vinilo: Si necesita una base para poner en su plato sobre la cual descanse y gire el disco y que aisle de vibraciones, puede probar con una base circular de corcho. Una hoja de corcho de 2 mm. de grosor de unos 80 x 60 cm. da para hacer varias pruebas. Debe hacerle el agujero de rigor justo en el centro. Aisla, es barato y muy fácil de conseguir.

Base para CD's: Al igual que con los discos de vinilo, en los CD's tambien puede utilizar una base de corcho. En este caso debe ser muy delgada (1 mm.) y debe adherirla a la parte superior del CD (donde está la etiqueta y los dibujos) con algún tipo de pegamento removible, como el que se usa en los Post-It. La firma 3M tiene sprays de adhesivo removible que le pueden servir. Asegúrese que la base es perfectamente circular, algo más pequeña que el CD y que el agujero central es perfecto. Este truco puede no funcionar en algunos reproductores de CD. Es cuestión de probar si funciona en el suyo.

Aceite de motores: Unos cuántos trucos atrás se hablaba del aceite con base de teflón para engrasar los mecanismos de los giradiscos y lectores de CD. Hay audiófilos que utilizan aceite para motores para sustituir al teflón, sobretodo en los mecanismos de los platos. Uselo con cuidado y sin excesos. Se trata de lubricar ligeramente, no de bañar el giradiscos en aceite.

Vaselina: Si necesita engrasar de una manera más duradera los mecanismos de sus giradiscos puede usar vaselina. La vaselina funciona bien en aplicaciones simples como ésta. Es más limpia que la grasa y más barata.


Audio Hi-End >> Más artículos en mi web de audio Hi-Fi y Hi-End


0 comentarios: