martes, 9 de septiembre de 2008

Elvis Costello >> biografía

A Elvis Costello se lo relacionó con el movimiento punk por coincidencia cronológica, por conveniencia mediática o simplemente por equivocación: nada más alejado de la rústica brutalidad de los Ramones o los Sex Pistols que su música, a veces furibunda, pero siempre creativa y diversa.

En 1977, Declan McManus –tal su verdadero nombre– comenzó su carrera discográfica con el single "Less than zero". Ni este tema ni su sucesor –“Alison”– tuvieron gran repercusión, aunque su LP debut, My aim is true (1977) revirtió la situación.

En 1978, Costello reclutó a Bruce Thomas (bajo), Steve Nieve (teclados) y Pete Thomas (batería), bautizó al grupo The Attractions y grabó
This year's model, un álbum más rockero que su antecesor. Al año siguiente ubicó su álbum Armed forces en el Top Ten de los Estados Unidos.

Luego de editar
Trust, en 1981, Costello y The Attractions lanzaron un álbum de covers de música country llamado Almost blue, otro significativo éxito en Gran Bretaña. A partir de allí el grupo alternó obras de gran calidad artística (Imperial bedroom, 1982) con LPs de marcado suceso comercial (Punch the clock, 1983) y álbumes que fallaron en ambos flancos (Goodbye cruel world, 1984)

King of America, de 1986, lo mostró en una faceta folkie que lo devolvió a los puestos más altos de los charts. Tras lanzar Blood and chocolate junto a The Attractions en ese mismo año, no volvió a reunirse con ellos hasta 1994.

En ese período co-escribió junto a Paul McCartney las canciones que integraron
Spike (1989), incluido su máximo hit en EEUU: “Veronica". Su sucesor, Mighty like a rose, salió dos años después. En 1993 incursionó por primera vez en la música clásica con The Juliet letters.

1994 fue el año del reencuentro con The Attractions, con el álbum
Brutal youth, la obra más pop que él músico hubiera editado en varios años. Durante el resto de los años 90's editó dos álbumes en solitario y uno en colaboración con el compositor Burt Bacharach: Painted from memory (1998). Un año más tarde, en 1999, tuvo un inesperado hit con el cover de “She”, de Charles Aznavour, incluido en la banda de sonido de la película Notting Hill.

En 2002 rebautizó a su banda The Imposters (sin variar los miembros) y lanzó When I was cruel. Sus últimos trabajos son North (2003), la opus clásica Il sogno (2004), el álbum conceptual The delivery man (2004) y su LP en colaboración con Allen Toussaint The river in reverse (2006).


Elvis Costello en D-audio
>> She (1999) > Disco 1


0 comentarios: