lunes, 22 de septiembre de 2008

The Corrs >> biografía

Irlandeses y hermanos, The Corrs se formó en 1990 en la localidad de Dunlak, cercana de la frontera con Irlanda del Norte. Jim, el único varón, y las bonitas Sharon, Caroline y Andrea heredaron de sus padres Gerry Corr y Jean Bell la pasión por la música.

Jim, el mayor, fue el primero que se interesó por sacarle música al piano de sus padres. Pero cuando sus hermanas crecieron debió compartir el instrumento con ellas. Todos recibían clases de papá Gerry. Pasaron los 80's y con el nacimiento de la nueva década los hermanos decidieron formar banda propia. Lo primero que hicieron como The Corrs fue acudir a la audición de una película. Se trató de
The Commitments, el film de Alan Parker. Ahí conocieron a John Hughes, quien pasaría a ser su mánager. Pero recién en el '95 se encuentran listos para dar a conocer su primer álbum, Forgiven not Forgotten.

La antesala del debut discográfico es de película. Durante un show en Dublín, en el '93, los ve la embajadora de los Estados Unidos en Irlanda. Esta los invita a tocar en Boston, en 1994, en el festival por la celebración del mundial de fútbol. Allí causan una muy buena impresión, sobre todo al vicepresidente de Atlantic Records, quien continúa con la cadena de recomendaciones y los lleva directo hasta el productor David Foster (Michael Jackson, Celine Dion).

A punto de estallar un nuevo boom mundial con la música celta, The Corrs sorprendió a Foster por la inclusión de música tradicional irlandesa en sus canciones pop y por la utilización de instrumentos como el tin whistle. De allí directo a grabar, en tierra estadounidense,
Forgiven not Forgotten (1995). El resultado produjo ventas por millones de copias en todo el mundo: oro en Canadá y en buena parte de Europa, doble platino en Dinamarca, España y Nueva Zelanda, 8 veces platino en Australia y 9 en Irlanda.

Para el segundo disco,
Talk on Corners (1998), volvieron a trabajar con Foster pero incorporaron más productores, como Glen Ballard (Alanis Morrisette), Rick Nowells (Belinda Carlisle), Billy Steinberg (Madonna) y el propio Jim Corr. En este disco, Andrea escribió la mayor parte de las letras. Aquí incluyen una particular versión de "Little Wing", de Hendrix, al estilo celta y con los históricos The Chieftains. Otro cover, "Dreams" de Fleetwood Mac, se transformaría en el corte más difundido del disco, seguido por un tema propio: "Runaway". Pero "Dreams" no estaba en la edición original del disco, fue incluído más tarde debido a las bajas ventas en el Reino Unido y en los Estados Unidos. La estrategia dio resultado y logró que se elevaran las ventas. Además, el tema que abre el disco es una exquisita balada ya incluída en mi colección: "What Can I Do".

En marzo de 1999 obtienen el Brit Awards en la categoría Mejor Grupo Internacional. ¿A quiénes derrotaron? Nada menos que a R.E.M., Air, Beastie Boys y Fun Lovin’ Criminals. Ese año, la banda realiza el clásico
Unplugged de MTV, que más tarde sale a la venta en formato de CD. En el año 2000 vuelven a estudios para registrar In Blue, ya sin Foster y con los productores Mutt Lange (Shania Twain) y Mitchell Froom (R.E.M.) en su lugar. El simple que precedió la salida del disco, "Breathless", alcanzó rápidamente el primer puesto del chart británico y abrió el camino para que In Blue fuera un suceso de ventas. Más tarde lanzan una edición especial del álbum, con un segundo disco con versiones acústicas.

A mediados de 2001 graban una versión de "
One Night" (incluido en In Blue) en castellano y junto al español Alejandro Sanz (se editaría en 2002 en un grandes éxitos), mientras que otra de sus canciones, "All the Love in the World", integra la banda de sonido de la película America’s Sweethearts (con Julia Roberts y Catherine Zeta Jones). Un año más tarde graban un concierto para la señal estadounidense VH1, con Bono y Ronnie Wood como invitados. El material se edita con el nombre de VH1 Presents: The Corrs, Live in Dublin. En 2004 retornan a un estudio de grabación para registrar Borrowed Heaven, seguido en 2005 por Home. Este último marca el retorno a la cultura celta, con temas tradicionales irlandeses y canciones de inspiración folklórica.



The Corrs en D-audio >> What Can I Do > Disco 2


0 comentarios: