martes, 2 de septiembre de 2008

Mariah Carey >> biografía

Mariah Carey es el resultado de una inusual combinación de razas y culturas. Nacida el 27 de marzo de 1970 en Huntington, Nueva York, es hija de una cantante de ópera de origen irlandés y de un ingeniero venezolano de raza negra. Esta mezcla de razas que hace única su apariencia, es también una de las razones por las que su infancia fue bastante difícil, pues ni los blancos ni los negros la aceptaban como una de ellos.

El matrimonio de sus padres quedó bajo mucha presión racial e inclusive la madre tuvo que soportar que su propia familia la hiciera a un lado. Incluso, tuvieron que soportar que envenenaran a sus perros y les incendiaran los autos. Se divorciaron cuando Mariah tenía 3 años.

A diferencia de otros artistas que encontraron su vocación por si solos, Mariah Carey tuvo en su madre a la persona que le enseño a manejar su voz y su talento desde niña. Empezó cantando para los amigos de la familia y en los shows de talentos. Para cuando tenía 15 años cantaba por todo Nueva York, tomaba clases de música en Manhattan después del colegio y varias veces tuvo que faltar a clases luego de largas noches de presentaciones.

Después de haberse graduado en la secundaria, se mudó a la ciudad a un apartamento modesto que mantenía trabajando como salonera. Según afirma ella misma fue despedida de unos 20 establecimientos por su personalidad.

Mientras servía platos y juntaba propinas logró un trabajo de tiempo parcial como cantante de apoyo para Brenda K. Starr.

Estando dentro de la industria y habiendo conocido a varios ejecutivos del medio, logró entregarle su demo a Tommy Mottola, entonces presidente de Columbia Records, que en menos de un mes la estaba firmando para el sello.

En 1990, apoyada por varios productores de música pop, lanzó “Vision of Love”, un disco que rápidamente subió por las listas del R&B y el pop. Del disco se extrajeron cuatro temas que fueron número 1, vendió más de 6 millones de copias y se llevó dos Grammys.

Al año siguiente, 1991, puso a la venta “Emotions” un disco en el que escribió prácticamente todas las canciones. El tema que le daba nombre al disco llegó a ser número uno y el resto se colocaron en el top ten. Sin embargo, las ventas del disco no fueron lo esperado.

Del mismo álbum se extrajeron otros problemas como las críticas a su voz, lo fácil de sus letras y sendas demandas por plagio, algunas de las cuales tuvieron que ser resueltas fuera de una corte y otras que fueron rechazadas por los jueces. Como si eso no bastara, su padrastro la demandó por un asunto de regalías que rápidamente fue desestimado por los jueces.

En 1993, cuando tenía 24 años, se casó con Tommy Mottola, para entonces de 43 años. Ese mismo año lanzó su disco más importante, “Music Box”, en el que se incluyeron los éxitos “Hero” y “Dreamlover”.

Para 1995, el álbum “Daydream” presentó a una Mariah Carey volcada en el Rythm and Blues y haciendo dúo con Boyz II Men en “One Sweet Day”. Esto le valió la oportunidad de llevar a cabo una gira descomunal por Europa y Japón. A su regreso tuvo que enfrentar un problema legal por la custodia de su sobrina, debido a que su hermana mayor era adicta a la heroína y para terminar, se divorció de Mottola.

Después de una pausa, en 1997 lanzó “Butterfly”, un disco en el que colaboró con artistas del hip-hop como Dru Hill, Wish Bone y Kraizie Bone. Al año siguiente salió su disco de números unos (#1's) en el que se incluyeron cuatro canciones inéditas.

Su último disco para Columbia fue “Rainbow”, que vino acompañado de una parafernalia publicitaria considerable. Se pasó para Virgin Records, en donde sólo pudo producir la banda de sonido de la película “Glitter” en la que ella actuaba. Sin embargo, el disco no fue lo esperado, su romance con Luis Miguel terminó mal y se rumoró de problemas emocionales serios.

Habiendo tomado un descanso a todas luces merecido, pero además necesario, tuvo que tomar con calma que su casa disquera terminara la relación contractual. El cierre del contrato le aportó US$28 millones, pero la puso en una posición comprometida porque había empezado a trabajar en un nuevo disco sin tener un sello grabador. Finalmente, en el 2002 firmó para Universal y lanzó “Charmbracelet”, un disco en el que se mezcla lo autobiográfico, su sonido meloso, su inclinación por el R&B y un experimento haciéndole un cover a Def Leppard.


Mariah Carey en D-audio >> Without you (1994) > Disco 1


0 comentarios: