jueves, 11 de septiembre de 2008

Stevie Wonder >> biografía

Ciego de nacimiento, Stevie Wonder se abrió camino en el mundo de la música desde muy pequeño. A los once años fue descubierto por Ronnie White, integrante de The Miracles, quien lo puso en contacto con Berry Gordy, del sello Motown. Rebautizado "Little Stevie Wonder" por el jefe de la compañía, en 1962 saldrían a la venta los dos primeros discos de este niño prodigio: A tribute to uncle Ray, en honor a Ray Charles, y The jazz soul of Little Stevie, puramente instrumental. En ambos trabajos, Stevie tocaba el piano, la armónica y la percusión. Ya asomaba su cualidad de multi-instrumentista, que lo llevaría a ejecutar y producir sus trabajos posteriores íntegramente con sus propias manos.

En 1963, la edición de The 12 year old genius se convertiría, de la mano del hit “Fingertips, Pt.2”, en el primer disco de Motown en acceder al número uno de los rankings. Comenzada su adolescencia, su carrera debió interrumpirse porque su voz estaba cambiando. Entre tanto, el pequeño Stevie aprovechó el parate para tomar estudios de piano clásico en la Michigan School para ciegos. Cuando regresó en 1968, con For once in my life, ya se había quitado de encima el mote de “Little” y escribió la mitad de los temas. Llegado 1971, Stevie debía renovar el contrato con Motown y, dado su éxito, pudo imponer algunas condiciones: grabaría los discos en el estudio que estaba construyendo y sería dueño de los derechos de sus canciones, a través de su propia compañía, Black Bull Music.

Un año más tarde aparecería el primero de una serie de discos brillantes. Compuesto, arreglado y tocado por Stevie Wonder,
Music of my mind tenía a la canción “Superwoman (where were you when I needed you)” como caballito de batalla. También en 1972, Wonder salió de gira por Estados Unidos con The Rolling Stones, en los que serían sus primeros conciertos ante un público blanco. A fines del mismo año editó un nuevo álbum, Talking book, en el que ya los sintetizadores cobraron un papel principal en su música. De allí proviene una de sus baladas más conocidas, “You are the sunshine of my life”, que le brindó un premio Grammy, lo mismo que “Superstition”.

No contento con lo hecho, en 1973 sacó otro disco memorable,
Innervisions, que combinaba sus preocupaciones sociales (“Living for the city”) con el análisis introspectivo (“Higher ground”). Stevie Wonder ha sido a través del tiempo un intenso activista en la lucha por la igualdad de la raza negra. En este álbum, además, se despacha con la festiva “Don’t you worry about a thing”, incursionando en los ritmos latinos. Innervisions fue distinguido con el Grammy al mejor disco del año. Lo mismo ocurrió con su siguiente trabajo, Fulfillingness’ first finale, de 1974.

Después Stevie se tomaría un par de años para preparar su álbum más ambicioso. En 1976 salió el doble Songs in the key of life, que incluía un homenaje a Duke Ellington (“Sir Duke”) y otro a su hija (el clásico “Isn’t she lovely”). El álbum también recibió el Grammy al mejor disco del año y marcó para muchos el cierre de la etapa más creativa en la carrera de Stevie Wonder.

Tres años después llega el turno de
Journey through the secret life of plants, un disco mayormente instrumental, con temas pop y alguna ligera incursión en la música sinfónica. En 1980 aparece Hotter than July, su álbum más pop hasta entonces. Allí había algunos homenajes: “Master blaster (jammin’)”, en tributo a Bob Marley, y “Happy birthday”, dedicada a Martin Luther King. Este tema encabezó una campaña para conseguir que el día del cumpleaños del líder político se convirtiera en un feriado nacional. En 1982 Stevie Wonder grabó junto a Paul McCartney “Ebony and ivory”, que pronto trepó hasta el número 1 de las listas de ventas. Lo mismo sucedió dos años más tarde, cuando grabó “I just call to say I love you” para la comedia de Gene Wilder, "Una chica al rojo vivo". Meloso pero efectivo, el tema fue premiado con el Oscar a la mejor canción.

El regreso de Stevie Wonder se produjo en 1985 al editar
In square circle, que contenía el hit “Part time lover”. También por ese tiempo se lo veía meneando la cabeza con los auriculares puestos en el video de “We are the world”, cuando Estados Unidos era solidario (con África, en este caso). Characters (1987) pasó sin pena ni gloria. Cuatro años después, grabaría la banda de sonido para el film de Spike Lee, Jungle fever. En 1995, lanzó Conversation peace, que pese a su escasa repercusión le valió otros dos premios Grammy por el corte “For your love”.

Diez años le tomó volver a grabar: recién en 2005 editó A time to love, un álbum que lo muestra en su mejor forma nuevamente.


Stevie Wonder en D-audio >> I just called to say I love you (1984) > Disco 4


0 comentarios: