jueves, 4 de septiembre de 2008

Sting >> biografía

Sting (Gordon Summer) fue el centro de atención de la banda británica The Police, y se convirtió en uno de los rostros más famosos de los años ochenta. Además de haber escrito una gran cantidad de exitosos sencillos y albums entre 1979 y 1983, con "Every Breath You Take" como su ópera prima, fue un profesor de escuela que se convirtió en estrella del pop, además de filmar "Quadrophenia", "Brimstone And Treacle", "Duna" y "The Bride and The Plenty".

Era lógico suponer que el cantante de The Police tuviera que seguir una carrera en solitario, que inauguró de forma impresionante con el LP multiplatino "The Dream Of The Blue Turtles". Sin embargo, su salida del trío se hizo oficial después del concierto de Amnistía Internacional en Atlanta, en 1986.

Su apodo, "Sting", se debe a una camiseta de colores negro y amarillo que usó regularmente a inicio de los 70's.

Apareció en el escenario en la ciudad de Newcastle, en Inglaterra, con la banda de jazz fusión "Last Exit", y luego se uniría con el baterista Stewart Copeland para formar The Police en 1977. Inicialmente, el grupo contó con el guitarrista Henri Padovani, quien fuera rápidamente sustituido por Andy Summers. Aquí comienza la relación del grupo con el sello A&M y deviene "Roxanne", la canción que, escrita por Sting y con dejos caribeños, relata la historia de una prostituta. Este tema inició un camino de cuarenta canciones que llegaron al "Top 40" entre 1979 y 1984. Entre las más exitosas estaban "De Do Do Do, De Da Da Da," "Don't Stand So Close To Me," "Every Little Thing She Does Is Magic, "Every Breath You Take," "King Of Pain," y "Wrapped Around Your Finger".

El grupo no se regía por la forma usual de hacer negocios de la época. Hicieron la gira antes de lanzar el disco y firmaron por un adelanto pobre que al final les garantizó ganancias espectaculares cuando vino el cobro de derechos. Es decir, lograron popularidad y lealtad del público, además de hacerse ricos. Los seis LPs de la banda fueron oro, y cinco se convirtieron en platino o multiplatino. "Synchronicity", su disco más vendedor, fue el LP más vendido por 17 semanas y hubiera sido el disco del año de no ser porque Michael Jackson lanzó el fenomenal "Thriller", del que hablaremos más adelante en este blog.

El desarrollo intelectual de Sting influyó en su evolución como escritor de canciones, pasando de trivialidades como "De Do Do Do, De Da Da Da" a "Ghost In The Machine", un tema influenciado por el filósofo Arthur Koestler, o como en "Synchronicity", que basa su letra en la perspectiva de Karl Jung. En 1983 dijo, explicando el motor de su creatividad: "Estoy bastante enojado con el mundo" y "Pienso que es mi deber estar enojado porque mucha gente está dormida. No saben lo que pasa. No se dan cuenta que el mundo está siendo desarmado por tontos. Tontos llamados políticos. Estoy enojado y triste por el estado político del mundo. Pienso que apesta. Pero eso no quiere decir que me voy a quedar lamentándome."

El compromiso político de Sting se manifestó en los conciertos de Amnistía Internacional entre 1986 y 1988, ó en su presentación individual en el concierto "Live Aid" de 1985 en Inglaterra, que coincidió con el lanzamiento de su primer disco en el que estaban temas como "If You Love Somebody Set Them Free" y "Fortress Around Your Heart". Detrás de estas producciones estaban músicos de jazz de la talla de Branford Marsalis, Kenny Kirkland, y Omar Hakim.

Esta formación mostró lo limitado que se sentía en un trío como The Police. La inclusión de músicos que le daban nuevos colores y texturas a las piezas, hizo que Sting pudiera desarrollar aún más su talento con composiciones sofisticadas. De hecho, su segundo disco, un album en vivo que no apareció en Estados Unidos, incluyó éxitos de The Police que parecían alcanzar nuevos estándares debido a esta nueva forma de interpretar la música.

El disco de 1987 "Nothing Like The Sun" fue una extensión de la banda que grabó "The Dream Of The Blue Turtles" e incluyó a Eric Clapton, Gil Evans y Andy Summers. Devinieron 3 temas que llegaron a los primeros veinte puestos de las listas y demostró que la carrera de Sting como artista estaba en marcha. De hecho el tour que le siguió y la versión en castellano y portugués del disco (Nada como el Sol) demostraron que tenía un estatus propio que trascendía cualquier cosa que haya hecho en el pasado.

En 1991 regresó con un disco en el que reflexionaba sobre la partida de su padre: "The Soul Cages". Como es lógico pensar, después de tanto tiempo fuera de la escena el disco apenas logró colocar "All This Time" en el número 5.

En 1993 reapareció con "Ten Summoner's Tales", un disco que resultó como una especie de autorretrato, más sereno y alejado de lo oscuro del CD anterior. El disco fue un éxito gracias a canciones como "Shape Of My Heart", "If I Ever Lose My Faith In You," "Fields Of Gold" y "Nothing 'Bout Me". Después del lógico disco de éxitos vinieron dos producciones muy serias como "Mercury Fallin" y "Brand New Day" en 1999.


0 comentarios: