viernes, 5 de septiembre de 2008

Shania Twain >> biografía

Eilleen Regina Edwards, más conocida como Shania Twain, nació el 28 de agosto de 1965 en Canadá, pero algunos años después se trasladó a Timmins, Ontario, donde fue educada por su padrastro, un indio Ojibway, y su esposa. Era un hogar humilde aunque en él nunca faltó la música.

Influenciada por The Mamas and the Papas, The Carpenters, Stevie Wonder y The Supremes, Shania comenzó a tocar la guitarra y a componer sus propios temas desde muy temprana edad. Se dice que, con apenas ocho años, se escapaba de su casa a medianoche para cantar con un grupo en un club local. Decidida a ser cantante solista, comenzó a presentarse en vivo en varios locales nocturnos aunque, a los veintidós años, la tragedia golpeó a su puerta cuando sus padres biológicos perdieron la vida en un accidente automovilístico. Poco tiempo después se mudó a Deerhust, Ontario, Canadá, y en 1990 cambió su nombre verdadero, Eilleen, por uno de la tribu Ojibway: Shania, que significa "en mi camino".

Con su nueva identificación y un demo bajo el brazo, Shania recorrió varias compañías discográficas hasta que a principios de 1993 concretó el lanzamiento de su álbum debut. "Shania Twain", tal su título, tuvo una mediana repercusión gracias a la difusión del tema "God ain't gonna getcha for that". Algunos meses después de la aparición del disco, ella recibió el llamado telefónico del afamado productor Mutt Lange quien, sorprendido por la calidad interpretativa de Shania, le propuso conocerse y trabajar juntos para un futuro álbum. En 1994 Lange acompañó a Shania durante su gira por Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Inglaterra y el Caribe y en el trayecto compusieron varias canciones que finalmente formarían parte del segundo disco de la ascendente cantante canadiense.

Precedido por el simple "Whose bed have your boots been under?", "The woman in me" fue toda una realidad en febrero de 1995, alcanzando la certificación de oro. Con el tema "Any man of mine", Shania golpeó fuerte en los rankings y a él le siguieron "If you're not in it for love I'm outta here!" ,"The woman in me (needs the man in you)", "You win my love" y "No one needs to know". Los ingresos obtenidos por las ventas de los simples "Home ain´t where his heart is" y "God Bless the child" en 1996 fueron donados por Shania a Kids Cafe/Second Harvest Food Bank in the U.S. y a Canadian Living Foundation que proporciona comida para los niños desvalidos.

Fruto de la amistad cada vez más grande entre ellos, Twain y Lange finalmente se casaron y continuaron trabajando juntos en la música. En 1997 la figura de Shania alcanzó altos grados de popularidad gracias a "Come on over", un exitosísimo album que dos años después tuvo su edición internacional con una nueva portada. En 1999 realizó un especial televisivo en compañía de Backstreet Boys y Elton John, y fue galardonada con el premio Entertainer of the Year en los Estados Unidos.

Tras un merecido descanso y un tiempo dedicado a la crianza de su bebé, en noviembre de 2002 Shania regresó al mundo discográfico con "Up!" y "I'm gonna getcha good!", un hit que la devolvió a los primeros puestos de los charts en todo el mundo. Luego llegó la placa "Greatest hits" en 2004. Su trabajo más reciente data de este año, 2008, cuando editó "The will of a woman".


Shania Twain en D-audio
>> You're still the one (1997) > Disco 1


2 comentarios:

Alfonso Z M dijo...

Vaya por delante que a mi la música de Shania Twain no me gusta mucho. Lo mismo me pasa con Belinda Carlisle, cantante que se me hace muy parecida a ella, y será por eso que entre ambas siempre establezco una relación. Cuando escucho a una se me representa la otra, y viceversa.
Lo curioso de esta artista, y no sé si será cierto, es algo que leí sobre ella hace unos años.
Por lo visto tal y como tú cuentas se casó con su adinerado mecenas; hombre mucho mayor que ella, y con el que reside en Suiza.
Ahora viene lo bueno:
Según esa noticia, ambos pertenecen a una secta religiosa que les impide practicar el sexo y desde que se casaron llevan una vida completamente célibe.
Como comprenderás, un enorme desperdicio viendo a la Twain, y que supongo sobrellevará ella, como única explicación verosímil, gracias a algún complejo de edipo por haber perdido tan joven a su padre.

Unknown dijo...

Hola Alfonso.
Musicalmente hablando puedo decir que tanto Shania Twain como Belinda Carlisle (de quién hablaré más adelante en este blog) son dos de mis artistas favoritas.
Respecto de lo que dices de la Twain (que en verdad desconocía) supe que se ha separado de Lange luego de varios años de matrimonio, aunque tal vez siga ligada a esa secta religiosa, lo cual (citando tus palabras) seguiría siendo un enorme desperdicio.