lunes, 15 de septiembre de 2008

Toto >> biografía

La banda se formó en Los Angeles, en el año 1977, integrada por David Paich, Steve Lukather, Bobby Kimball, los hermanos Jeff y Steve Porcaro y David Hungate. Son reconocidos mundialmente por la habilidad para combinar estilos como el Blues, Rock, Pop, Jazz y Funk. Algunos de sus más grandes éxitos son los temas "Rosanna", "Africa", y "Hold the Line".

Toto ha grabado 17 álbumes, los cuales vendieron más de 30 millones de copias; también han ganado 7 premios Grammys. En un principio, la banda se llamaba Still Life, pero el nombre fue prontamente cambiado a Toto; aún no se sabe el porqué de este nombre, aunque existen varias versiones, desde el perrito del Mago de Oz, llamado Toto, hasta una tribu Himalaya que lleva este nombre.

En 1977 debutan con el disco de su mismo nombre,
Toto. Este álbum contiene el tema “Hold the Line”, hoy convertido en un clásico de la música. El disco vendió un millón de copias. En 1979 se graba Hydra; el éxito de este segundo disco les otorga un disco de oro por parte de su discográfica, Sony Records. En 1982 editan uno de sus discos más reconocidos, Toto IV, con temas como "Rosanna", y "Make Believe". En 1983, luego del éxito de su tema “Africa”, Toto gana 6 Grammys. David Hungated y Bobby Kimball dejan la banda, reemplazándolos Mike Porcaro y Fergie Frederiksen.

En 1984, componen el tema para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. En 1985 se edita su disco
Isolation, en el que se encuentran los temas “Stranger in Town” y “Holyanna”. Luego de algunos meses de receso, vuelven con Fahrenheit en 1986, en el que se destaca la balada “I´ll be over you”. En 1987, al cumplirse la primera década de la banda, editan The Seventh One, en donde se destacan melodías y letras más maduras.

En 1990, Toto edita el disco
Past to the Present, que recopila sus más grandes éxitos entre 1977 y 1990. Se une al grupo el vocalista Byron Duplessis, primer miembro de raza negra, que se queda junto al grupo por un año. Con este disco, que ganó disco de platino, se embarcan en una exitosa gira mundial.

En 1991 fallece el baterista Jeff Porcaro; ante la incertidumbre del futuro de la banda, se contrató luego al baterista Simon Phillips. Toto nuevamente comienza una gira mundial, con un alto contenido de emotividad, del cual surge el disco Absolutely Live, un disco doble con una pintura de Jeff en su contraportada.

Tras algunos años de receso, el disco
Tambu es lanzado en 1995 con el tema “I will remember”, que alcanza los primeros puestos en los charts rápidamente, con ventas exitosas en Europa y en Asia. En 1996 se embarcan en la gira “Tambu Tour 1996”. Durante esta época, los miembros de Toto se dedican también a proyectos solistas.
En 1997, el álbum
Toto XX es un homenaje a los 20 años de carrera de la banda. Contiene 10 temas inéditos que durante la trayectoria del grupo nunca habían sido editados por falta de tiempo o espacio.

En 1999, la gira mundial “Meeting” reúne a la banda con algunos antiguos integrantes: Steve Porcaro, Joseph Williams y Bobby Kimball, quien posteriormente vuelve a unirse al grupo.

En el 2000 se edita
Mindfields, consiguiendo el puesto nº 4 en Alemania y el nº 6 en Japón. Se destaca la gran voz de Bobby, en temas de gran calidad musical. En 2001 se lanza un disco en vivo, Livefields, álbum doble grabado en Francia en 1999. En 2003, por su 25º Aniversario, festejan con un gran show en vivo en Amsterdam, con un repaso de sus grandes éxitos.

Through The Looking Glass, un disco de covers lanzado en el 2003 con los temas preferidos de los integrantes de la banda, fue su último disco antes del sorpresivo lanzamiento de Falling in Between, considerado uno de los mejores discos de la historia de Toto.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Diego,

Muy bueno el blog, me pareció muy linda iniciativa tanto la selección de temas como el resumen que incluís de estos grupos y solistas que sin duda marcaron toda una época que aun hoy seguimos recordando y disfrutando.

Gracias

Unknown dijo...

Marcelo:
Gracias por tus palabras. Comentarios como el tuyo son un incentivo a seguir creciendo y mejorando el blog.
Me alegra que te haya gustado la selección de temas, las biografías y los análisis de discos. Si bien el contenido guarda una especial relación con la colección, de a poco iré agregando mayor variedad musical. Gracias a vos por visitar el blog, y espero verte seguido por aquí.
Saludos !