miércoles, 10 de septiembre de 2008

Electric Light Orchestra >> biografía

Electric Light Orchestra encontró una formula sonora infalible y rara vez se apartó de ella (y cuando lo hizo, no siempre fue para bien): pop melódico altamente cargado de reminiscencias beatles y matizado con arreglos de cuerdas clásicos. En 1970, con la premisa de retomar el legado de los recién separados Fab Four, el cantante Roy Wood, el guitarrista Jeff Lynne, el bajista Rick Price y el baterista Bev Bevan formaron la ELO.

Su primer disco (Electric Light Orchestra, 1971) les dio un hit en Gran Bretaña ("10538 Overture") pero también representó un quiebre, ya que poco después de su edición la formación del grupo cambió radicalmente. Varios de sus músicos se fueron para emprender otros proyectos, entre ellos Roy Wood, su líder, por lo que Jeff Lynne asumió las responsabilidades vocales.

En 1973 la “nueva" Electric Light Orchestra lanzó ELO II. Con este disco (especialmente con el cover de Chuck Berry "Roll Over Beethoven") lograron despertar el interés de la audiencia estadounidense. Pese al éxito, la formación jamás se estabilizó: los únicos que permanecían siempre firmes eran Lynne y Bevan.

Face the music (1975) y el doble Out of the Blue (1977) confirmaron el buen momento de la banda, cuyos shows –al igual que las portadas de sus discos– se caracterizaban por la imaginería de ciencia ficción. La ELO no quedó fuera de la fiebre disco. Discovery, de 1979, mostraba un sesgo bailable en temas como "Last train to London" o "Shine a Little Love", aunque no dejaba de lado las baladas dulzonas como “Midnight blue”. Por su parte, Time (1981) les dio su último gran hit (“Hold me tight”). Su siguiente álbum fue Secret messages, de 1983. Este trabajo marcó el fin de una etapa para la ELO: el baterista Bev Bevan dejó el grupo para tocar con Black Sabbath y sus trabajos siguientes ya no despertaron gran interés en el público ni en la prensa.

A fines de los años 80's Jeff Lynne se destacó como productor, colaborando con artistas como Roy Orbison, Joe Cocker, y sus ídolos Paul McCartney y George Harrison (con este último integró el supergrupo The Travelling Wilburys). Su identificación beatle se profundizó aún más a partir de haber sido elegido para trabajar en el proyecto Anthology en 1995. Bev Bevan, en tanto, formó la Electric Light Orchestra Part II, con lo cual no obtuvo gran repercusión comercial pero sí una demanda de Jeff Lynne, quien a su vez reclutó nuevos músicos y grabó, bajo el nombre de ELO, el disco Zoom (2001).



0 comentarios: