domingo, 21 de septiembre de 2008

Mike & The Mechanics >> biografía

Paralelo a su trabajo con Genesis, Mike Rutherford decidió, a mediados de los 80's, armar una banda propia junto a sus amigos Paul Young y Paul Carrack. Ya había sacado dos discos en solitario: en 1980 Smallcreep’s Day y, en 1982, Acting Very Strange. Tras el suceso de Genesis con el álbum Mama, Mike se toma un respiro –igual que Phil Collins, que arremete con fuerza con su carrera solista–, se une con los dos Paul y prepara el debut de Mike & The Mechanics. De título homónimo, sale en 1985 su disco debut y su formación completa cuenta con Peter Van Hooke en batería, Adrian Lee en teclados, las voces de Carrack y Young, y Mike en guitarras y bajos.

Del álbum se desprenden cortes como "
Silent Running", "A Call To Arms" (compuesta por Mike con sus compañeros de Genesis, Phil Collins y Tony Banks), "Taken In" y el tema que hoy es todo un clásico de la década del 80: "All I Need Is A Miracle".

Menos sinfónico que en Genesis, aquí Mike prioriza los arreglos de voces y el culto a un pop-rock cuidado, prolijo y abierto al aporte de otras músicas como el funk. Durante parte del '86 y todo el '87, Mike retomó sus compromisos con Genesis, pero en 1988 se reunió con sus muchachos para grabar y lanzar el segundo disco,
The Living Years, que contiene la exitosa balada del mismo nombre y "Nobody Knows". El álbum es tomado por la crítica como un típico trabajo de transición, y eso quedará aún más en claro con la llegada, en 1991, del tercer opus, Word Of Mouth. Aquí se distingue el aporte decisivo de Carrack, no sólo como vocalista principal sino también como compositor de Mike & The Mechanics. "Get Up" y "Word Of Mouth" son dos de sus cortes principales.

En 1995 suman a su discografía
Beggar On A Beach Of Gold, tal vez su mejor trabajo desde el debut en 1985. La banda experimentó varios cambios en su formación y aquí contó con Gary Wallis y Andy Newmark en batería, B. A. Robertson, Wix y Adrian Lee en teclados, las voces de Young y Carrack y, por supuesto, Mike en guitarras y bajos. El trabajo dejó un hit de largo aliento, "Over My Sholder". 1995 es el año del alejamiento de Collins de Genesis, y en 1996 aparece el primer disco solista de Carrack, Blue Views.

Mike & The Mechanics retoma su carrera en 1999 con otro álbum de título homónimo y su formación reducida a trío, con Carrack en teclados, guitarras y batería; Young en voces y percusión, y Mike en guitarras y bajos. No recibe buenas críticas, y tras su salida y su gira de presentación la banda entra en un parate, profundizado en el año 2000 por la muerte, a causa de un ataque cardíaco, de Paul Young.

La banda volvió en 2004 con
Rewired, un muy buen disco compuesto casi íntegramente por Rutherford y Carrack. Actualmente el grupo no se encuentra en actividad, y tanto Mike como Paul Carrack se encuentran abocados a sus proyectos solistas.


0 comentarios: