lunes, 8 de septiembre de 2008

Elton John >> biografía

Dejemos de lado las pelucas, los trajes de lentejuelas y los lentes extravagantes: detrás de todo eso, Elton John no sólo jugó un papel fundamental en la introducción del piano en el rock en un contexto moderno, sino que también compuso algunas de las canciones más hermosas de los últimos treinta años, incluyendo varias baladas inolvidables.

Reginald Dwight (tal su nombre real) ya llevaba algunos años tocando en diferentes bandas cuando conoció al que sería su socio: el letrista Bernie Taupin. Con su ayuda compuso los temas de su álbum debut, Empty Sky (1969), que pasó por las disquerías inglesas con más pena que gloria. Sin embargo, el panorama habría de cambiar a partir de su autotitulado segundo álbum. Lanzado en 1970, le abrió las puertas de los Estados Unidos y presentó varios de sus más grandes clásicos: “Your song”, “Take me to the pilot”, “Border song”, etc.

Entre los años 1970 y 1975 Elton atravesó una etapa especialmente prolífica (grabó nada menos que nueve álbumes en ese período), de gran nivel artístico y excelente repercusión comercial. Lo mejor de su carrera puede oírse en discos como Honky Chateau (1972), Goodbye Yellow Brick Road (1973), Caribou (1974) y Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy (1975). En tanto, co-compuso el single de John Lennon "Whatever gets you through the night" y convenció al ex Beatle de volver a los escenarios para un recital conjunto en el Madison Square Garden en 1974 (el cual sería el último concierto de Lennon).

Mientras su pop melódico y refinado sonaba en todas las FM, Elton reveló ser bisexual en una revista. Años después confesó haber mentido: en realidad era homosexual, pero no se atrevió a decirlo abiertamente. Su público no reaccionó de la mejor forma a la noticia y sus ventas se redujeron significativamente. Su actividad también aminoró: dejó de tocar en vivo y grabó un puñado discos sin la colaboración de Bernie Taupin, ninguno de los cuales tuvo gran suceso.

La reconciliación con Taupin se produjo en 21 at 33 (1980), pero su vuelta a los puestos más altos de los charts no se dio hasta Low for zero (1983). Allí comenzó con una nueva racha de singles que, si bien vendieron en cantidad, se orientaron a un sonido menos rockero, y aunque no alcanzaron la calidad de su trabajo en los años 70's, son éxitos muy recordados: "I'm still standing", "I guess that's why they call it the blues", "Sad songs (say so much)", "Nikita", "I don't want to go on with you like that" y “Sacrifice”, entre otros.

A mediados de la década su vida personal se descarrió. Como una forma de ocultarle su homosexualidad al público, se casó con una mujer en 1984. La mentira no hizo más que empeorar las cosas: Elton entró en una vorágine de alcohol y cocaína que casi lo lleva a la muerte. En 1992, recuperado de sus adicciones y de la bulimia que lo aquejó durante años, regresó a los estudios para registrar su “disco del renacimiento”: The one.

Dos años después ganó un Oscar por "Can you feel the love tonight", su canción para la banda de sonido de la película animada de Disney "El rey león". En 1997 tuvo un impensado hit con la reformulación de su tema de 1973 “Candle in the wind”. Originalmente pensado como un tributo a Marilyn Monroe, Elton y Bernie Taupin le cambiaron la letra en homenaje a la Princesa Diana de Gales, fallecida en un accidente. El single debutó como N°1 en los rankings de Estados Unidos y Reino Unido, vendió 3 millones de copias en la primera semana sólo en EEUU y se mantuvo al tope de los charts por 14 semanas.

En los últimos años compuso bandas de sonido (como la que hizo para la adaptación a comedia musical de la ópera "Aida") y editó un álbum que recupera parte de la magia de los ’70: Songs from the West Coast (2001). En 2004 lanzó Peachtree Road, mostrando que el buen nivel de su álbum anterior no era mera casualidad.

Finalmente, en 2006 editó The captain & the kid, una "secuela" de su exitoso álbum Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy (1975).



Elton John en D-audio
>>
Sorry seems to be the hardest word (1976) > Disco 1


0 comentarios: