miércoles, 3 de septiembre de 2008

Rita Coolidge >> biografía

Una cantante versátil de clara y pura voz, Rita Coolidge ha sido una intérprete estilizada de rock, pop, R&B, country y folk, además de ser altamente demandada como cantante de sesión por otros artistas contemporáneos.

Nació en Lafayette, Tennessee, en 1944 en un hogar de ascendencia aborigen (Cherokee). Sus primeros pasos en el canto fueron en la iglesia en la que su padre era ministro y su madre, una maestra, interpretaba el órgano. Allí tomó contacto con el soul moderno y el R&B.

Estudió arte en la Universidad Estatal de Florida, pero al mismo tiempo cantaba y escribía canciones. Estando en la universidad participó en varias bandas de rock y de folk.

Después de graduarse, se mudó a Memphis para darse la oportunidad como cantante durante un año. Si funcionaba se quedaba cantando, y sino se dedicaría a la docencia. Rápidamente empezó a cantar en comerciales, a veces junto a su hermana Priscilla. La voz de Rita no pasó inadvertida en el ambiente y pronto estaba de gira con Delaney & Bonnie en los coros.

El negocio la llevó a Los Ángeles en donde empezó a cantar para artistas como Eric Clapton, Stephen Stills, Leon Russel y Joe Cocker entre otros.

Coolidge estuvo de gira por Estados Unidos y Europa en donde trabó amistades duraderas con Eric Clapton y Leon Russell (quien escribió un tributo a Coolidge llamado “Delta Lady” y que fue cantado por Joe Cocker). En una de sus presentaciones, Eric Clapton, Delaney Bramlet, Dave Mason y George Harrison estaban en el escenario del Royal Albert Hall.

Siguieron otras giras junto a Clapton, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Leon Russel y Stephen Stills. Después de haber cantado en una gira del grupo de Cocker, los Mad Dogs & Englishmen, Rita Coolidge logró un contrato con A&M.

Su disco debut salió a la venta en 1971, pero a pesar de las críticas favorables que recibió el disco no tuvo mayor éxito comercial. Algo similar sucedió con “Nice Feelin'”, su segundo LP. Con el pasar de los meses empezó a interpretar música country y rock al estilo del sur de California.

Casi al mismo tiempo (en 1973) se casó con Kris Kristofferson, con quien grabó un album a dúo llamado “Full Moon” y que llegó a la cima de la lista Country. Además, “From the Bottle to the Bottom” ganó un Grammy. Al año siguiente el matrimonio lanzó “Breakaway”, cuyo sencillo “Lover Please” les valió otro Grammy.

Finalmente en 1977 Coolidge pudo entrar al estrellato por su propio pie con el disco “Anytime, Anywhere”, una colección de “covers” reinterpretados a ritmo de R&B. "(Your Love Has Lifted Me) Higher and Higher" llegó al número dos de la lista pop, en tanto "The Way You Do the Things You Do" estuvo entre las 20 canciones más populares. El LP estuvo entre los 10 más vendidos y logró ventas superiores al millón de copias. En ese disco estaba también el tema de Boz Scaggs "We´re all alone" que llegó al puesto número siete en las listas de éxitos.

En 1979, justo antes de separarse, la pareja volvió a sacar un disco, “Natural Act”, pero no alcanzó la notoriedad de sus predecesores.

Rita Coolidge no volvió a lograr el éxito que obtuvo con “Anytime, Anywhere”, aunque logró colocar éxitos en el mercado adulto contemporáneo a lo largo de los años ochenta dentro de los que destacan “You”, “I'd Rather Leave While I'm in Love”, “Love Came For Me” (de la película “Splash”) y “All Time High” (El tema principal de la película de James Bond “Octopussy”).

Después de su disco de 1984 “Inside the Fire” dejó A&M y se apartó temporalmente del medio musical para dedicarse a causas de bien social. Su compromiso con la sociedad se ve no sólo en las causas que respalda con sus presentaciones, sino también en sus discos en los que trata temas como las causas aborígenes, el Sida, la falta de vivienda y el suicidio adolescente.

Muestra de esta sensibilidad fueron sus discos de 1997 y 2000 interpretados junto a su hermana y sobrina bajo el nombre de Walela en los que exploran sus raíces nativas.


Rita Coolidge en D-audio >> We're all alone (1977) > Disco 1


1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Jorge.
Muchas gracias por la invitación. Desde luego estaré visitando tu blog.
Un abrazo desde Trelew, Provincia de Chubut.