Nacido en Denton en 1960, cerca de Manchester, en Inglaterra, Hucknall es reconocido por su voz, su peculiar apellido y el color rojo de su pelo que le dio el nombre a la banda. Otro valor distintivo es la forma en la que maduró como compositor y en la forma directa y sin vueltas de decir las cosas.
La agrupación se separó en 1983 y Mick Hunknall fundó Simply Red e incluyó músicos talentosos como Ojo, Mog, Dave Fryman y Eddie Sherwood.
Luego de firmar con Elektra Records el grupo se rearmó con Huncknall como cantante, Chris Joyce en la batería, Fritz McIntyre en los teclados, Tim Kellet en los vientos, Tony Bowers en el bajo y Sylvan Richardson en la guitarra. Con esa alineación debutaron en 1985 lanzando el disco “Picture Book” que llegó al número dos en las listas inglesas, además del sencillo "Money's Too Tight To Mention", un cover de los Valentine Brothers que estuvo entre los 20 más populares.
“Come To My Aid” fue su segundo disco que apenas logró llegar a la casilla 66. Sin embargo, la regrabación de "Holding Back The Years" se colocó como la segunda canción más popular en Gran Bretaña y fue número uno en los Estados Unidos.
El siguiente disco de Simply Red fue “Men And Women” y en él se incluyeron colaboraciones entre Hucknall y el ex compositor de Motown, Lamont Dozier. Esta asociación produjo éxitos como "The Right Thing", "Infidelity" y "Every Time We Say Goodbye" que abrieron brecha para que en 1989 “It's Only Love” y “If You Don't Know Me By Now”, incluidos en “A New Flame”, se convirtieran en máquinas de venta a ambos lados del Atlántico.
A inicios de los 90, Simply Red, ahora Hucknall y los músicos de respaldo, se consolidó como el grupo blanco de Soul más importante salido de Inglaterra. La muestra fue el disco de 1991, “Stars”, en el que incluyeron hip-hop amalgamado a su estilo soul. El disco fue número uno en el Reino Unido por meses, vendiendo más inclusive que Michael Jackson, U2, Dire Straits y Guns N' Roses.
A “Stars” le siguió “Life”, que aunque en términos de desarrollo no implicó un salto, en términos de ventas y popularidad significó mucho. De hecho produjo “Fairground”, el primer número uno de la banda en Inglaterra.
Su regreso a las listas tuvo que esperar hasta 1996 cuando grabaron “Angel” de Aretha Franklin y en 1997 con “Night Nurse” de Gregory Isaacs. “Blue” fue su quinto disco consecutivo en llegar a la cima de la lista de álbumes inglesas, y además fue el regreso a un estilo soul más cercano a “A New Flame”. El siguiente disco fue “Love And The Russian Winter” que pasó sin pena ni gloria, terminando con una serie de éxitos.
Sin embargo, sobre ese disco Mick Huncknall dice que “Cada vez que me siento a hablar de un nuevo proyecto, puedo decir con la mano en el corazón que di lo mejor en ese momento en particular... pero siento que esta vez alcancé la cima.”
A inicios de esta década Hucknall rompió con las disqueras y grabó su propio disco llamado “Home” en su casa. El disco fue lanzado desde su sitio de Internet Simplyred.com y vendió más de un millón de copias, además de devolverlo a las alturas de las listas con el éxito de Hall and Oates “Sunrise” en el 2003.
Simply Red en D-audio >> For your babies (1991) > Disco 4
0 comentarios:
Publicar un comentario