jueves, 11 de septiembre de 2008

Sinéad O’Connor >> biografía

Sinéad O’Connor fue una de las artistas más polémicas y controvertidas de los ’90 y también una de las personalidades femeninas más influyentes de la década. Con su particular y ascética imagen, que desafiaba los estereotipos de la cultura popular acerca de la sexualidad y la femeneidad, Sinéad O’Connor sacudió impiadosamente la imagen de la mujer en el rock. Ella fue una de las pioneras de un movimiento poblado de otras artistas igualmente diferentes como Courtney Love y Alanis Morissette.


O’Connor nació en Dublín, Irlanda. Su infancia fue traumática: sus padres se divorciaron cuando apenas tenía ocho años y su madre, que murió en un accidente automovilístico en 1985, frecuentemente abusaba de ella. Después de ser expulsada de una escuela católica, O’Connor fue detenida por robar en una tienda y enviada a un reformatorio. A los 15 años, mientras cantaba una versión del tema “Evergreen” de Barbra Streisand en un casamiento, fue descubierta por el baterista del grupo irlandés
In Tua Nua, protegidos de U2. Después de co-escribir el primer simple de In Tua Nua, “Take my hand”, O’Connor dejó el colegio para dedicarse a su carrera musical. Empezó actuando en cafés y más tarde estudió canto y piano en el Dublín College of Music.

Después de firmar un contrato con el sello Ensign Records en 1985, O’Connor se estableció en Londres y al año siguiente debutó grabando con The Edge, guitarrista de U2, para la banda de sonido del film
The captive. Después de rescatar las cintas primitivas de su álbum debut, cuya producción había sido calificada de “demasiado Celta”, ella misma se hizo cargo de la producción y regrabó el disco. Tituló el álbum "The lion and the cobra" en referencia al Salmo 91, y fue uno de los discos más aclamados de 1987, con hits como “Mandinka” y “Troy”. Sin embargo, O’Connor tuvo problemas con los medios por sus polémicas declaraciones. Ella defendió el accionar del IRA y criticó a sus anteriores amigos de U2, tratándolos de “pomposos”.

A pesar de todo, O’Connor se convirtió en una figura de culto a partir de la edición en 1990 del álbum "
I do not want what I haven’t got", un disco empapado de su reciente separación del baterista John Reynolds. Apuntalada por el éxito del tema y el video de “Nothing compares to you”, canción de Prince que la elevó al mega estrellato pop, O’Connor continuó desatando escándalos en los medios, como cuando se negó a actuar en Nueva Jersey si antes de su show tocaban el himno estadounidense. Esta actitud hizo que le llovieran criticas de todos lados, hasta el mismo Frank Sinatra declaró que “le patearía el trasero”. Por otra parte, O’Connor confundió hasta a sus fans con su tercer álbum, "Am I not your girl?" de 1992. El disco producido por Phil Ramone contenía versiones de canciones clásicas populares norteamericanas y hasta una de “Don’t cry for me Argentina”. Resultó decepcionante a nivel comercial.

Pero tal vez el hecho más negativo de ese momento fue su aparición en el popular show de la TV “Saturday Night Live”, cuando al finalizar su actuación rompió frente a las cámaras una foto del Papa. Dos semanas después de aquel incidente debió abandonar el escenario durante un show tributo a Bob Dylan en el Madison Square Garden, a causa del continuo abucheo de la audiencia.

Convertida virtualmente en un paria del espectáculo, O’Connor se retiró del mundo de la música, se refugió en Dublín donde intentó estudiar ópera. Durante varios años se mantuvo en el anonimato, personificando a Ophelia en una producción teatral de Hamlet. Más tarde participó con Peter Gabriel del WOMAD Festival. Luego hubo versiones sobre crisis nerviosas e intentos de suicidio.

En 1994, O’Connor regresó a la escena musical con el álbum
"Universal Mother", un LP que cosechó buenas criticas pero estuvo lejos de poder reponerla a su estatus de superestrella. Luego de la placa "Gospel Oak" de 1997, no hubo novedades hasta mediados del 2000, cuando llegó "Faith and courage", su primer álbum de canciones originales en seis años. Dos años más tarde apareció "Sean-Nós Nua", un trabajo en el que la cantante regresaba a sus raíces celtas. Durante la promoción del álbum O’Connor habló de su retiro de la industria musical.

En septiembre de 2003 apareció el compilado, "
She who dwells", que incluía rarezas, versiones de estudio inéditas y material en vivo de 2002 en Dublín. El álbum fue considerado como el testamento oficial, el canto de cisne de Sinéad O’Connor, pero la declaración oficial nunca llegó. A mediados de 2005 lanzó un impecable compilado de colaboraciones con diferentes artistas como U2 y Massive Attack, y en 2007 "Theology", un disco doble con grabaciones originales y covers.


Sinéad O’Connor en D-audio >> Nothing compares to you (1990) > Disco 5


0 comentarios: