Nació en el Bronx, Nueva York, un 9 de mayo de 1949. Siendo aún un niño, su familia se mudó a un proyecto de viviendas en Levittown, pueblo al que le compondría una canción. Fue en esta época cuando se encontró con la música frente a un piano, concretamente con la música clásica.
Según comenta el propio artista, entre quienes más influyeron en el inicio de su carrera estaban Ray Charles, The Beatles, Dave Brubeck, Sam Cooke, The Rolling Stones, y Otis Redding. Fue cuando vio a los Beatles en el Show de Ed Sullivan que decidió convertirse en un profesional de la música. Así decide unirse a los Echoes cuando tenía 14 años. Luego el grupo pasaría a llamarse Almas Perdidas.
Para esta época sus padres se divorcian, lo que obliga a su madre a luchar para mantener el hogar. Es por eso que decide trabajar de noche como músico, lo que repercute en su vida académica. Aunque sus notas era buenas, no pudo graduarse con su generación debido a la gran cantidad de ausencias.
Para 1968 se une a los Hassles con los que grabó dos discos. Había llegado proveniente de "Atila", un grupo de rock pesado con el que grabó otro disco. A pesar de estas grabaciones el dinero no alcanzaba, y para mantenerse debió trabajar como crítico de rock para una revista, operario en una fábrica, pintor en un club de recreo y grabando un comercial con Chubby Checker.
En 1972 firma un contrato como solista con Paramount Records y lanza "Cold Spring Harbor", en honor a un pueblo de Long Island. Mientras tanto una radio de Filadelfia empezó a poner en antenas "Capitan Jack", una canción que se grabó a escondidas en una de sus presentaciones.
"Capitan Jack" se convirtió en un éxito en el ambiente "underground", pero los problemas financieros y legales lo obligaron a desaparecer e irse a California en 1973. Allí se dedicó a tocar el piano en bares bajo el nombre de Bill Martin y es de esta experiencia que viene la famosísima "Piano Man". Sin embargo, el éxito de "Capitan Jack" llamó la atención de Columbia Records que lo buscó hasta encontrarlo en Los Ángeles. Le ofrecieron un contrato que fue firmado en la primavera y de ahí pasaron a grabar al estudio con el productor Michael Stewart. A finales de ese año salió "Piano Man", su primera canción dentro del Top 20.
En 1974 se unió a Michael Stewart para grabar su segundo disco: "Streetlife Serenade". En ese disco venía "The Enterteiner", la canción que le valió todo tipo de reconocimientos y presentaciones a sala llena en el Carnegie Hall y en el Lincoln Center.
Un año después se mudó a Nueva York y armó una nueva banda para empezar a grabar el disco "Turnstiles". Del disco salieron "Say Goodbye to Hollywood" y "New York State of Mind", además de una serie de conciertos en Nueva York.
Pero fue su siguiente álbum, "The Stranger", el que hizo historia al convertirse en el más vendedor de Columbia Records. Inició una gira por Estados Unidos y Europa con la que terminaría de catapultar a las listas canciones como "Only the Good Die Young", "Movin' Out" y "Just the Way You Are".
Para octubre de 1978, cuando el disco lanzaba su cuarto sencillo "She's Always A Woman", Columbia presenta el LP " 52nd. Street", que sería el primer disco número 1 del artista. Después de 12 semanas de giras por Norteamérica, su gira termina con 3 presentaciones a reventar en el Madison Square Garden.
En febrero de 1979 mientras dormía en un hotel de Paris, recibe una llamada de Estados Unidos: "Just The Way You Are" había ganado el Grammy a la canción del año y al disco del año. Terminada su gira por Europa viajó a Cuba para presentarse en el "Havana Jam", y luego fue a Tokyo. Ese mismo año, con 9 millones de copias vendidas, Columbia Records declara a Billy Joel como el artista más vendedor del sello en el siglo XX.
Al momento en que sale a la venta "Glass Houses" en marzo de 1980, "52nd. Street" había producido dos Grammys más por mejor álbum y mejor artista masculino. Sería de "Glass Houses" de donde vendría su primera canción en el número 1: "Still Rock And Roll To Me". Su actuación de traje entero con zapatos tenis le valieron un nuevo Grammy en 1981 cuando ganó el premio que se entrega en nombre del público.
Luego vendrían dos LPs más: "Songs in the Attic" y "The Nylon Courtain". El segundo disco significó una profundización en la temática de sus canciones. Ahora del lado de los trabajadores y los dolores de Vietnam, su música era reconocida por la crítica y el público por igual, quizás no con el frenesí de ventas que supone un súper éxito, pero sí como sentimiento de un artista.
Le seguiría "An Innocent Man", un disco en el que Joel toca la música que a él le gustaba cuando era chico, y de ahí que "Tell Her About It" recuerde el sonido de Frankie Vallie o que "Uptown Girl" suene a Motown. Este disco trajo nuevas nominaciones a los Grammy, seis canciones en el Top 40 y tres en el Top 10. En la grabación del vídeo de "Uptown Girl" aparece Christie Brinkley, con quien se casaría en 1985 y tendría a Alexa Ray (en honor a Ray Charles).
Ese mismo año presenta uno de sus mejores discos: "The Bridge" en el que participan Ray Charles, Cindy Lauper y Steve Winwood. Junto con Ray Charles grabaría "Baby Grand", un sueño hecho realidad pues cantaba con uno de sus héroes de la infancia. Así, su música se iba haciendo más madura, aunque igual de profunda.
Dos años más tarde se presentaría en la Unión Soviética, y de ahí saldría un disco que narra la gira y una sensibilidad por el otro que se traduciría en "And So It Goes". Para 1989 se separó de su representante y entró de vuelta al estudio a grabar "Storm Front" del que saldría la genial "We Didn't Start The Fire". Tanto el disco como el sencillo fueron número 1. El disco es introspectivo al punto que habla de su carácter, de su hija y de su forma de amar.
Después de grabar para varias películas, entró al estudio con Danny Kortchmar en 1993 para sacar "River of Dreams", un disco más del estilo adulto contemporáneo donde dominó la lista por 12 semanas.
Un año después se certificó que "Songs in the Attic" y "The Nylon Curtain" habían vendido dos millones de copias, y "52nd. Street" y "Glass Houses" fueron declarados multiplatino.
Desde entonces, Billy Joel ha sido galardonado con cuanto premio la industria musical norteamericana pueda tener. Es lo menos que le podría pasar a un hombre de piano.
4 comentarios:
Muy completo Diego: Me vas a obligar a repasar todas mis entradas para vincularlas a tus textos.
En compensación, y como sé de tu afición por las baladas, aquí te dejo la mas grande canción de Billy Joel, cuyo vídeo por cierto no incluí en Disco Pureta
Un saludo.
Billy Joel - Piano man
Hola Alfonso.
Muchas gracias por el video de Billy Joel ! Respecto de la canción "Baby, come to me": una hermosa balada, y una de mis preferidas, que está incluída en el primer CD de duetos de la colección, aunque la versión que seleccioné es la que canta James Ingram con Patti Austin.
Puedes ver el contenido del CD en la página principal de la colección: www.daudio.com.ar
Mientras tanto, sigo buscando duetos para el segundo disco.
Un abrazo !
Publicar un comentario